Proyecto de Investigación:
Propuesta de un plan estratégico para minimizar los costos por devoluciones de mercancía en la empresa Mundial Eléctrico, C.A.

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
Actualmente la competencia entre las empresas crece día a día, por lo que buscan mejorar progresivamente sus procesos para brindar un servicio de calidad, un punto importante para cumplir con esta meta es la logística, siendo este un aspecto clave para la satisfacción de lo solicitado por los clientes, ya que forma parte de la cadena de suministros, encargándose de distribuir un producto en óptimas condiciones, en el momento requerido y en las cantidades correctas. De este proceso se deriva la logística inversa, por medio de la cual se realiza la gestión de los procesos de retorno de mercancía por causa de devoluciones, obsolescencia de los productos, inventarios, recuperación y reciclaje de envases. Usualmente este proceso de devolución y retorno de productos carece de importancia dentro de la organización, generando así costos adicionales y significativos, por lo cual resulta necesaria la estandarización y difusión del proceso dentro de las organizaciones, con el objetivo de alcanzar una gestión eficiente de la logística inversa. Mundial Eléctrico, C.A. es una empresa comercial que centra sus actividades en la distribución de insumos de electricidad e iluminación. La problemática existente en dicha organización, es la carencia de un proceso estandarizado para el manejo de las devoluciones y la ejecución de las garantías dentro de los plazos establecidos por las partes involucradas, ante la ausencia de un procedimiento definido para esto, se encuentra un descontrol en el área de almacén, en el inventario, tanto a nivel físico como de sistema, provocando así que la empresa incurra en costos adicionales innecesarios. Por lo que se requiere tomar acciones para contar con un control óptimo y minimizar las pérdidas financieras que se presentan.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Costos