Proyecto de Investigación:
Actualización del manual para mejora y mayor control en el área de cuentas por cobrar de la empresa Avícola y Alimentos C.A, Valencia

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
Hoy en día las organizaciones se encuentran en un sistema competitivo y de crecimiento constante, con la plena convicción de mantenerse firmes en el mercado, ofreciendo su producto terminado o servicios al consumidor final; el soporte, la atención y la entrega de cada departamento se ve reflejado en la calidad del producto terminado, por lo cual, es fundamental que exista un departamento de control que aporte las herramientas necesarias y le permita orientar nuevamente al personal que pierde de vista el objetivo. Es por ello, que, ineludiblemente, las organizaciones deben contar con manuales de Procedimientos que les permita conservar las pautas requeridas para realizar las actividades correspondientes al área específica. De acuerdo con los razonamientos antes expuestos, se busca aplicar los conocimientos adquiridos por el pasante universitario, donde se enfocará en el desarrollo de un manual que permita ser la guía para el desarrollo continuo de las actividades. El enfoque de este estudio se llevará a término con el acompañamiento del tutor académico y empresarial en la organización AVÍCOLA Y ALIMENTOS, C.A. donde el pasante se encargará de desarrollar una serie de propósitos relacionados con la actualización del manual, enfocado al área de cuentas por cobrar, de tan prestigiosa organización, con el firme propósito de mejorar cada aspecto y tener mayor control de las actividades que allí se realizan. El desarrollo del manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de cada paso y procesos sobre las responsabilidades, que deben ser desarrolladas en el departamento de auditoría interna. En este sentido, para alcanzar los objetivos trazados dentro del proceso de pasantías en la empresa, se realizaron diversas actividades con relación a la observación, investigación y procedimientos analíticos. El informe preliminar de pasantía se estructura de la siguiente manera: Fase I corresponde a las generalidades de la institución, donde se refleja misión, visión y estructura organizativa de la empresa, así como también, descripción, misión, visión, estructura organizativa y objetivos del departamento estudio. Fase II referido al diagnóstico, donde se identificó la unidad problemática, se formularon los objetivos del trabajo y descripción de las actividades. Fase III la vinculación teórica referencial, donde se plantean los antecedentes relacionados con el estudio puesto a las bases teóricas que sustentan la información contenida en el informe. Fase IV concierne a la presentación de los resultados obtenidos en el estudio. Fase V alusivo a las acciones llevadas a cabo, en función al desarrollo de la propuesta, además de expresar la justificación y factibilidad del trabajo. A modo de cierre del informe, se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto relacionadas con la problemática planteada en el período de pasantías. Referencias Bibliográficas, es la reseña de cada fuente que se ha utilizado en el trabajo. Anexos: Anexo 4-A, correspondiente al anteproyecto aprobado a inicio de las pasantías. Anexo W, respectivo al cronograma de actividades que ayudo al cumplimiento de los objetivos de la investigación, y a su vez, se describe con detalle el esquema bajo el cual transcurrieron las actividades del informe.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Contabilidad
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y Cobranzas
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno