Publicación:
Actuación policial realizada a los niños, niñas y adolescentes que no están incursos en hechos no punibles en el municipio San Diego, estado Carabobo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Hoy en día al hablar sobre los principios, derechos y garantías generales que orientan la actuación policial dirigida a niños, niñas y adolescentes, se deben observar desde diversas perspectivas. Tomando en cuenta desde la óptica de la policía que los niños, niñas y adolescentes (en lo sucesivo N, N y A); en la mayoría de los casos, son vistos como problemas, sin reconocerles la condición de sujetos de derechos. En nuestro país, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (de 1999) y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), así como los compromisos asumidos por el Estado Venezolano con la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño en 1990, entre otros instrumentos jurídicos como “las Normas de Actuación Policial cuando esté dirigida a niños, niñas y Adolescentes en hechos punibles de fecha Gaceta Oficial N° 39.824 del 20 de Diciembre de 2011 y sus normas completarías, decreto nº 9.221 de fecha 13 de octubre de 2012gaceta oficial nº 40.028 de l 15 de octubre de 2012, ambas derogadas y desarrollas en el decreto Nº 2.765en el cual se dicta el Reglamento General de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de policía Nacional Bolivariana. El cual contempla los procedimientos de abordaje a NNA y los protocolos a seguir en cualquier situación que se vean afectados los derechos y garantías de los niños y jóvenes como sujetos de derechos y personas en desarrollo. Lo que es objeto del presente trabajo especialmente, en aquellos casos no punibles donde se encuentran involucrados. La metodología empleada es una investigación de tipo documental, de nivel descriptivo, para el desarrollo de la investigación se utilizó el método analítico y el deductivo, se utilizaran como técnicas de investigación la recopilación documental, el resumen analítico y el resumen crítico. Desarrollado en cuatro capítulos: El Capítulo I planteamiento y la formulación del Problema; los Objetivos Generales y específicos. El Capítulo II Marco Referencial; el Capítulo III el marco Metodológico utilizada y el Capitulo IV Resumen Conclusiones y Recomendaciones.
Palabras clave
LEY/JURISPRUDENCIA::Derecho de niños niñas y adolescentes, LEY/JURISPRUDENCIA::Derecho Penal
Citación
Colecciones