Publicación:
Perfil laboral por competencias para el docente universitario en la mención Inglés

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-02-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer la implementación de un perfil laboral por competencias para el docente universitario en el idioma inglés, sustentado en el modelo de Martha Alles, constituyendo un aporte para la selección del profesional de esta cátedra en el subsistema de Educación universitaria, en la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Este perfil se convierte en un plan eficaz para mejorar el aprendizaje, y elevar la calidad educativa en la institución, proceso que requiere del compromiso de los gerentes educativos, incluyendo a las autoridades académicas, y también al personal docente, quienes en conjunto son los garantes de los escenarios académicos que parten del diseño y actualización constante de los elementos y recursos de planificación y programación, cuya finalidad debe centrarse en la formación del ciudadano competente para integrarse a la sociedad en su ámbito laboral de acuerdo a su especialidad. Decir en el futuro, se ha logrado captar un docente competente en el idioma inglés a través de la propuesta de este modelo, significa que se ha logrado el estándar para esta distinguida universidad (UJAP) reconocida a nivel internacional por su excelencia académica. Lo más relevante para la implementación del modelo de selección basada en competencias es la necesidad de la situación actual del mundo laboral, que exige una gestión humana, capaz de captar a individuos que posean el mayor número de habilidades y competencias personales, técnicas y tecnológicas, como valor agregado a las organizaciones donde se desempeñen. Para el diseño de la propuesta se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo proyecto factible con apoyo en el estudio de campo, obteniendo un nivel de profundidad descriptiva. Para recabar la información, se diseñó un cuestionario dicotómico, cuya técnica fue la encuesta y se procesó aplicando el Alfa Crobanch. La línea de investigación corresponde a Gestión del Conocimiento y TIC.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, HUMANIDADES y RELIGIÓN::Idiomas y lingüística::Otras lenguas germánicas::idioma inglés, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Selección de Personal
Citación