Publicación:
Competencias tecnológicas del docente universitario. Un estudio desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017-02-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente indagación estuvo enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica cuyo propósito fue interpretar competencias tecnológicas del docente universitario desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior cohorte XI, en la Universidad “José Antonio Páez”. Se sustentó en la educación por competencias y por la visión conectivista. Esta investigación se adscribió al enfoque cualitativo con método etnográfico, considerando como sujetos del estudio a los facilitadores y participantes del programa de la especialización antes mencionada en la cohorte XI. Se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, la cual permitió complementar y verificar la información obtenida a través de la observación participante. Posterior al abordaje del campo, se llegó a la siguiente interpretación: se puede decir que los informantes clave entrevistados conciben las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje como un apoyo, a fin de mejorar u optimizar el proceso educativo, impactando positivamente en el proceso de aprendizaje en el estudiante; a pesar que el desenvolvimiento en la plataforma Acrópolis es bueno, los participantes señalan que éste podría mejorar si generaran más escenarios para el uso de dicha plataforma con apoyo del docente como conocedor de la misma.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información
Citación