Publicación: Estrategias metodológicas para elevar la motivación al estudio y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del séptimo semestre de odontología, de la universidad José Antonio Páez
Cargando...
Fecha
2018-04-20
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo principal el proponer estrategias metodológicas que contribuyan a elevar la motivación al estudio y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del séptimo semestre de odontología, de la Universidad José Antonio Páez, en la Unidad curricular Cirugía Bucal. Este estudio se enmarcará como proyecto factible, sustentado en un estudio de campo, cuantitativo, no experimental, apoyado en una revisión documental, utilizando como bases teóricas las Teoría de la Pulsión, Perspectivas desde las Estrategias de Aprendizaje, Teorías de la Motivación y Desempeño Académico, entre otros aspectos teóricos explorados. Para recolectar la información, se aplicaron técnicas de registro observacionales: Una observación participante estructurada y una encuesta basada en la escala de Liker. Se obtuvo la validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el Kuder Richardson, siendo la misma de 0,89, lo que indica que el instrumento es de muy alta confianza al ser aplicado con los resultados que arrojó. Una vez aplicado el instrumento se realizaron gráficos en donde se presentaron los resultados arrojados. De todo este estudio, se puede concluir que esta investigación ha proporcionado valiosas contribuciones a la literatura. Ha incrementado nuestro conocimiento sobre los tipos de creencias motivacionales y el uso de la estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de la escuela de odontología y cómo estas creencias y estrategias tienen implicaciones para su desempeño académico Además, la investigación permitió a los estudiantes identificar posibles obstáculos para su aprendizaje a fin de derivar una forma de aliviar los desafíos.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Trabajo social::Investigación sobre jóvenes