Publicación:
Estrategias para el aprendizaje significativo en la asignatura anatomía dentaria de la facultad de odontología de la universidad José Antonio Páez

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-11-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El proceso de enseñanza, aprendizaje y su efectividad está íntimamente relacionado con los recursos pedagógicos, entre estos, el humano que es la relación docente-alumno y la efectividad se da por el rendimiento académico. La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias de aprendizaje que sean utilizadas por los profesionales que ejercen la docencia y que favorezcan al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura anatomía dentaria en la escuela de odontología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad José Antonio Páez. No hay que olvidar que el profesor es un agente de cambio, su tarea no es solo transmitir información, sino realizar un proceso de enseñanza que genere aprendizajes de forma significativa y contextualizada para lograr mayor rendimiento académico y el desarrollo integral del alumno. Esto obliga al profesor a mejorar su práctica docente día a día. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, se enmarco en un estudio de campo, descriptivo, no experimental y transversal. La población fue de 98 estudiantes cursantes del primer año de odontología, la muestra fue compuesta por 30 estudiantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la observación directa y se aplicó un cuestionario de preguntas y respuestas cerradas con una escala tipo Likert. El cual fue sometido a juicio de tres expertos en la materia para comprobar su validez .para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de frecuencia de porcentajes.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación::Didáctica de la materia
Citación