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Cultura organizacional como estrategia en el cumplimiento de los principios corporativos de la dirección general de mercado nacional PDVSA

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2018-05-19
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Proyectos de investigación
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Resumen
Toda Organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro. Desde un punto de vista general, las Organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio, dando cumplimiento a los Principios Corporativos de la organización. La presente investigación se realizó para conocer los factores que pudieran estar afectando el comportamiento de los trabajadores en la DGMN alineado al cumplimiento de sus Principios Corporativos; en tal sentido, la investigación se centró en analizar la Cultura Organizacional como estrategia en el cumplimiento de los Principios Corporativos de la Dirección General de Mercado Nacional PDVSA (DGMN), el estudio se enmarcó en una investigación de campo con apoyo documental, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), según un nivel descriptivo, sustentada en la línea de investigación comportamiento y ética tomando como referencia las bases teóricas de Cruz, Robbins y Shein; la población estuvo representada por 25 trabajadores, razón por la cual, la muestra fue de tipo censal; se utilizó como técnicas para la recolección de los datos la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de los datos el cuestionario, lista de cotejo, guía de entrevista, respectivamente. Los resultados producto de la investigación, contribuyeron a disponer de algunas estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, compromiso, cambiar actitudes y fomentar comunicaciones efectivas y eficientes en beneficio de la organización.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación
Citación