Publicación: Plan estratégico para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el liderazgo directivo
Cargando...
Fecha
2018-02-19
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La eficiencia en la gestión de las instituciones educativas, está vinculada a la eficacia del proceso comunicativo empleado por los docentes con funciones directivas para la promoción de un clima favorable en la praxis del cuerpo profesoral. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el liderazgo directivo de los docentes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Núcleo Académico Churuguara. La misma estuvo orientada en la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. El corpus teórico lo constituyen: La Teoría de la Comunicación argumentada por McEntee (1996), la Teoría de las Relaciones Humanas desde la filosofía de Chiavenatto (1999), y el Liderazgo Directivo descrita por Ivancevich (2009).En cuanto a su enfoque metodológico, se utilizó el Paradigma Cuantitativo, el tipo de Investigación es de Campo con nivel Descriptivo. Bajo la modalidad proyectista (proyecto factible). La población fue comprendida por 12 Docentes de Aula y 04 Docentes con funciones Directivas. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para los procedimientos de la investigación estuvieron constituidos por Fases: Identificación de la Necesidad de la Propuesta, Estudio de la Factibilidad, así como el Diseño de la Propuesta. Se consideró la interpretación de los resultados a través del Análisis estadísticos de datos, y para la validación requerida se asumió la evaluación de los expertos en contenidos (tres Docentes) y la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente de Alpha de Cronbach. Finalmente, con la investigación se desarrolló un plan estratégico con el cual se se pretende lograr de alguna manera la transformación total de la cultura organizacional.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Plan de acción, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional