Publicación: Plan de comunicación interna con fundamento en la comunicación efectiva en una empresa procesadora de alimentos
Cargando...
Fecha
2019-02-19
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La comunicación interna en las organizaciones, está dirigida al desarrollo estable de canales y flujos de información entre la gerencia y los empleados, esto con la finalidad de facilitar el logro de los objetivos propuestos. Una comunicación interna efectiva mantiene unida las diferentes partes de la organización y promueve un clima organizacional favorable y armonioso. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer un plan de comunicación interna con fundamento en la comunicación efectiva, que contribuya a un clima organizacional saludable en una empresa procesadora de alimentos. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 16 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 15 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio. La propuesta se constituyó en un plan de comunicación interna con fundamento en la comunicación efectiva diseñado en dos etapas que comprenden: a) Creación de un departamento de comunicaciones y b) Diseño de canales o medios de comunicación internos. Se recomienda el establecimiento de reuniones periódicas; mantener carteleras informativas visibles en las cuales se destaquen los valores institucionales y organizar actividades recreativas y de esparcimiento con la finalidad de incrementar la socialización del equipo de trabajo.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente Laboral, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación