Publicación:
Estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima laboral. Caso: Empresa automotriz en el estado Carabobo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-02-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. El liderazgo y la comunicación interna efectiva mantienen unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos, y por ende contribuyen a un clima laboral sano. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima organizacional de una empresa del sector automotriz ubicada en el estado Carabobo. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 190 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 18 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que el liderazgo que presenta la organización es el transformacional y la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio y que contribuya directamente en el clima organizacional. La propuesta se constituyó en facilitar estrategias de liderazgo y comunicación interna de la organización. Se recomienda el establecimiento de reuniones periódicas; mantener carteleras informativas visibles en las cuales se destaquen los valores institucionales y organizar actividades recreativas y de esparcimiento con la finalidad de incrementar la socialización del equipo de trabajo.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente Laboral, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia
Citación