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Plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional en empresa comercializadora de rodamientos

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2022-02-19
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Proyectos de investigación
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Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad proponer un modelo de plan estratégico comunicacional como herramienta para el rediseño de la cultura organizacional en una empresa comercializadora de rodamientos, enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. La metodología utilizada en la investigación se insertó en el paradigma mixto, que involucra la arista cuantitativa y cualitativa bajo la modalidad de un estudio de caso. Con una muestra de treinta (30) trabajadores que comprende el total de la población, se realizó la recolección de la información a través de la observación directa, entrevistas abiertas, encuesta TECLA para el análisis de la cultura organizacional actual, lo que permitió construir la matriz DOFA y posteriormente aplicar el modelo de Canvas que sirve de base para la construcción del plan estratégico comunicacional desarrollado. Se conformó un panel compuesto por tres (3) expertos encargados de validar la confiablidad y aplicación del estudio. Teóricamente se utilizaron los aportes de Robert Kaplan y David Norton en el ámbito de la Planificación Estratégica con el cuadro de mando integral, Ítalo Pizzolante en lo relativo a la geometría de la comunicación organizacional, y Lawrence y Losh con la teoría contingente de la comunicación. En relación a los resultados obtenidos se evidencia la falta de un plan de comunicación eficaz lo que dificulta la interrelación de los miembros de la organización, por lo que el desarrollo del plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional actual le permite a la organización generar valores estratégicos y sinergia, en resumen establece el norte hacia donde se deben dirigir los esfuerzos y lo más importante aún se desarrolla una red de comunicación sistémica efectiva que le permita perdurar en el tiempo y alcanzar las metas.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales
Citación