Publicación: Diseño de un manual didáctico para el abordaje de pacientes con luxación mandibular bilateral que acuden al área de cirugía bucal
Cargando...
Fecha
2017-10-24
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un manual didáctico para el abordaje de pacientes con luxación mandibular bilateral, atendidos por los estudiantes de odontología en el área de cirugía de la Universidad José Antonio Páez, período Julio noviembre 2017. Para ello, se realizó una investigación de campo factible, con un diseño de investigación de tipo no experimental transversal, en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de la técnica de encuesta en su modalidad escrita (cuestionario), con preguntas desarrolladas de manera cerrada y dicotómicas y una entrevista de preguntas abiertas a un docente experto en la materia. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 60 estudiantes de odontología de 6to y 7mo semestre cursantes de la clínica del área de cirugía. Obteniendo como resultado que el (92%) de los encuestados posee deficiencias en cuanto al abordaje de pacientes con luxación mandibular bilateral. En conclusión se obtuvo que existe la necesidad de ampliar los conocimientos de los estudiantes acerca del tema antes mencionado, ya que, dentro de la Institución Universitaria específicamente el área de cirugía se presenta una debilidad en cuanto al tema, puesto que, no se profundiza sobre la afección y como debe ser abordada si se presenta. En base a lo antes expuesto se recomienda a la universidad considerar a la propuesta presentada.
Palabras clave
ODONTOLOGÍA::Investigación quirúrgica