Publicación: Factores académicos generadores de ansiedad en los estudiantes cursantes de la clínica del niño y adolescente I, II y III de la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2019-2
Cargando...
Fecha
2019-10-21
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de los factores académicos generadores de ansiedad en los estudiantes cursantes de la Clínica del Niño y Adolescente I, II y III de la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2019-2, en virtud de las situaciones que generan niveles de ansiedad en los cursantes, dada su importancia y consecuencias en la salud física, mental y emocional de los mismos. Metodológicamente, se utilizó el enfoque cuantitativo y se enmarcó como una investigación no experimental de campo, de corte transversal y de nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 316 estudiantes cursantes de Clínica I, II y III, determinándose una muestra de 89 estudiantes que representa un 28,16% de la población. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, siendo estos el Inventario SIStémico COgnoscitivista (SISCO) y un cuestionario para indagar sobre la práctica clínica con pacientes odontopediatricos, ambos tipos escalamiento de Likert con cinco alternativas de respuestas. Para la presentación de resultados se construyeron tablas de frecuencia y gráficos de barras, que expresan los valores porcentuales obtenidos en cada respuesta. Se concluyo que los Cursantes de clínica I, II y III están sometidos a un nivel de ansiedad o estrés de leve o moderado, destacándose la limitante tiempo para la práctica clínica como el que produce un nivel severo. En cuanto a la práctica odontopediátrica se puede afirmar que expresan niveles de tensión en el manejo del paciente infantil que no logran resolver en su totalidad. Se recomienda finalmente, implementar acercamientos previos al manejo del paciente infantil, establecer la figura del preparador, extender el número de horas de la práctica clínica, desarrollar programas recreativo y técnicas para el manejo del estrés e implementar las líneas de investigación dentro de la carrera.
Palabras clave
ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico