Publicación: Desarrollo de experiencias didácticas basadas en programación estructurada con PLC Siemens y la inclusión de una red multipunto MPI, para las asignaturas de automatización industrial de la Universidad José Antonio Páez
Cargando...
Archivos
Fecha
2015-02-08
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación se realizó en la Universidad José Antonio Páez, en la cual se desarrollaron experiencias didácticas basadas a la programación estructurada con PLC Siemens y la inclusión de una red multipunto MPI, para las asignaturas de Automatización Industrial I y II. Se estudiaron las características y posibilidades de los PLC Siemens S7- 300 y su integración con las HMI Siemens, a fin de familiarizarse con sus fundamentos teóricos-prácticos. Se diseñaron las prácticas usando programación estructurada e integrando el uso del HMI y SCADA y se realizó el montaje de un módulo de PLC Siemens S7-300 para la verificación y montaje de nuevas prácticas como aporte al Laboratorio de Automatización Industrial, fortaleciendo la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes de ingeniería electrónica en el área de los autómatas programables, gracias a la implementación de prácticas y simulaciones de diferentes variables físicas por medio de una maqueta en la que se puede manipular dichas variables a través del uso de transductores, sensores y actuadores. Esta investigación se encuentra tipificada bajo el enfoque de proyecto factible, debido a que tiene como propósito satisfacer una necesidad de la institución, mediante el desarrollo de una herramienta didáctica viable para la mejora en la enseñanza de las asignaturas de automatización industrial.
Palabras clave
TECNOLOGÍA::Ingeniería eléctrica, electrónica ::Controlador Lógico Programable