Publicación: Plataforma virtual basada en gamificación que apoye el aprendizaje de la programación en la UJAP
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Fecha
2018-08-30
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Resumen
Este proyecto tuvo como objetivo general desarrollar una Plataforma virtual basada en gamificación, técnica que utiliza elementos del juego, para mejorar el compromiso y el incentivo de los participantes en contextos que no son de juego. La plataforma sirve de apoyo al aprendizaje de las asignaturas de programación, permitiendo que el estudiante alcance ciertos objetivos planificados por el profesor, y a través de la experiencia pueda obtener puntuaciones, trofeos, logros, que le sirvan de estímulo para alcanzar nuevos retos. Este proyecto está comprendido en la modalidad de investigación “Proyecto Especial”, sigue un diseño de Investigación de campo, de nivel descriptivo; se contó con una muestra representada por dos (02) profesores de las asignatura Programación I, II y III del periodo lectivo 1CR2018 y un estudiante por asignatura. Los Instrumentos de recolección de datos utilizados para la obtención de la información requerida fueron la entrevista, y la observación. Se hizo uso de la metodología de desarrollo Extreme Programming (XP) que permitió cumplir con los objetivos planteados a través del desarrollo de cada Fase Metodológica. La Plataforma se desarrolló en el lenguaje de programación PHP, utilizando MySQL como gestor de base de datos, y lenguajes como HTML, JavaScript y CSS para el desarrollo de las interfaces de usuario.
Palabras clave
TECNOLOGÍA::Tecnología de la información::Computación::Programación