Publicación: Uso de las redes sociales como herramienta en el proceso de reclutamiento en una organización
Cargando...
Fecha
2022-10-14
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el uso de las redes sociales, para la determinación de su utilidad como herramienta en el proceso de reclutamiento en una organización y de ahí que las mismas puedan ser utilizadas como una alternativa por los profesionales en RRHH en el desarrollo de selección de personal. Cuenta con tres objetivos específicos que le dan sentido y forma a este trabajo. En función de lograrlo, se procedió con el desarrollo de un proceso sistemático de investigación, siguiendo la metodología descriptiva, apoyado en una revisión y análisis documental, consulta de trabajos de grado e información virtual, un cuestionario como instrumento de recolección de datos constituido por 4 ítems, cada uno orientado al logro de los objetivos específicos planteados en la investigación. La aplicación del instrumento se aplicó a una muestra de diez (10) empresas del estado Carabobo de diferentes áreas entre las que se puede nombrar, empresas de comida, transporte, medicina y empresas plaguicidas, dirigida al departamento de recursos humanos en el área de Reclutamiento y Selección de Personal y en el área de informática y uso de redes sociales. Una vez recopilada la información, se comprobó si el uso de esta herramienta (redes sociales), es realmente útil para el proceso de reclutamiento, basándose en el auge que ha tenido la utilización de nuevas técnicas en el subsistema de provisión. Apoyándose en diversas teoría de sobre reclutamiento y conceptos sobre redes sociales como una herramienta eficaz y eficiente, ya que se logra poner a disposición de los usuarios ofertas de empleo, sin límite de tiempo y abaratando los costos para las organizaciones. De tal modo los resultados obtenidos demuestran que el uso de esta herramienta agiliza los procesos, reduce costos y tiempo, además tiene una amplia cobertura y resulta ser una buena inversión para aquellas organizaciones que busquen adaptarse a las nuevas tendencias.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Redes Sociales, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Costos, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Reclutamiento