Publicación: Eficiencia de las técnicas control de voz y reforzamiento positivo en la adaptación del comportamiento de pacientes odontopediátricos
Cargando...
Fecha
2022-05-31
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Durante la infancia, los niños experimentan una serie de comportamientos que pueden ser clasificados como positivos o negativos; y se manifiestan en cualquier contexto, pero afortunadamente los mismos pueden ser modificados a tal punto de lograr que los infantes, hagan lo que el adulto les solicite. Esta aseveración forma parte del conductismo, el cual es una de las Teorías del Aprendizaje, que plantea al comportamiento como un estado maleable si se condicionan las circunstancias ambientales que la rodean y es la base teórica de esta investigación. Es importante mencionar, que los comportamientos, específicamente, los mostrados en el área de salud de la Clínica del Niño y Adolescente III de la Facultad de Odontopediatría de la Universidad José Antonio Páez, San Diego – Carabobo; se clasificaron en cuatro tipos, según la Escala de Frank. La línea investigativa a la cual pertenece esta investigación, es Odontología Clínica y Correctiva de la Unidad de investigación. Metodológicamente, se adoptó el enfoque cuantitativo con diseño transversal, su modalidad es de campo con un nivel de profundidad comparativo. La muestra está conformada por catorce (14) niños de edades entre siete (07) y diez (10) años de edad, divididos en dos grupos, para la aplicación de las técnicas control de voz y reforzamiento positivo, a fin de demostrar la eficiencia de las mismas, resultando que ambas cumplen con los objetivos para los que fueron creadas y es adoptar un comportamiento positivo que le permita al odontopediatra poder realizar exitosamente el procedimiento odontológico, por el cual asiste a consulta. No obstante, en los resultados se este estudio, quedó demostrado que la técnica de Reforzamiento Positivo, muestra mayor eficiencia.
Palabras clave
ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico, ODONTOLOGÍA, ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamiento, ODONTOLOGÍA::Pedodoncia