Publicación:
Plan para la adecuación de la Norma ISO 21001:2018 en la Unidad Educativa "Niños en Acción"

dc.contributor.authorRicardo Domínguez
dc.date.accessioned2024-05-14T13:47:44Z
dc.date.available2024-05-14T13:47:44Z
dc.date.issued2024-04-10
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad proponer un plan para la adecuación de la norma ISO 21001:2018 en la Unidad Educativa “Niños en Acción”. El desarrollo del mismo surgió de la problemática presentada dentro de la institución, la cual es la necesidad de actualizar y mejorar los lineamientos que garanticen la continuidad en la ejecución de buenas prácticas de calidad, debido a los nuevos retos y exigencias del contexto en el cual se encuentran, todo con el propósito de mantener un proceso de mejora continua e incrementar su capacidad de proveer servicios educativos, logrando hacer frente a los nuevos desafíos en este sector y construir sistemas inclusivos, equitativos y pertinentes para todos los educandos, lo cual será traducido inequívocamente en un incremento en la confiabilidad, prestigio y ganancias dentro de la organización. En lo que concierne a las especificaciones de la investigación, a nivel metodológico, la misma estuvo enmarcada dentro de los parámetros establecidos en la categoría de investigación documental y de campo, bajo el modelo de proyecto factible; adscrita a la línea de investigación de Ciencias Cognitivas y Aplicadas, resaltando como técnicas de recolección de datos la observación directa, la entrevista semiestructurada, la revisión documental y la revisión bibliográfica. Las herramientas de análisis de datos empleadas fueron la técnica de indagación, matriz FODA y matriz comparativa. En función a los datos obtenidos, se dio pie al diseño del plan para la adecuación, en cuya primera fase se elaboró un diagnóstico de la situación actual en relación al sistema de gestión de calidad ya implementado en la institución, en función de lo establecido en la norma ISO 9001:2015, arrojando una sola “no conformidad”. Posteriormente, se procedió al análisis de requisitos establecidos en la norma ISO 21001:2018 para dilucidar el nivel de cumplimiento en función de la norma anteriormente expuesta, arrojando trece (13) no conformidades graves. Seguido de esto, se ejecutó la tercera fase donde se priorizaron las no conformidades de mayor impacto y relevancia, siendo estas cuatro (4), y se planteó la propuesta para abordar cada una de ellas. Finalmente, se demostró que las propuestas son factibles a nivel operativo, técnico, social y ambiental, y que el análisis de la relación costo-beneficio arroja que las propuestas son viables económicamente.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/9832
dc.subjectTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía
dc.subjectTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Gestión de la Calidad
dc.subjectTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Mejoras de Proceso
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación
dc.titlePlan para la adecuación de la Norma ISO 21001:2018 en la Unidad Educativa "Niños en Acción"
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorNelly Niño
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