Programa de seguridad y salud en el trabajo para la institución educativa IUTEPAL

2017-10
La presente investigación tiene como objetivo principal elaborar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL), con la finalidad de otorgar al instituto los procedimientos adaptados a las necesidades de la institución para proveerles a sus trabajadores un ambiente de trabajo seguro, saludable y de igual manera cumplir con lo estipulado en la LOPCYMAT. La investigación se clasifica como un proyecto factible basado en un diseño de campo de tipo descriptiva. La muestra constó de la población existente en la institución siendo un total de 218 trabajadores. En la investigación se emplearon técnicas como la observación directa acompañada de entrevistas no estructuradas. Como herramientas de análisis se utilizó una matriz FODA y el método RULA. El instrumento que se empleó fue una lista de chequeo para recolectar información de las deficiencias actuales del instituto en materia de seguridad. Las técnicas utilizadas permitieron dar detalles de las distintas actividades realizadas en la entidad de trabajo y la identificación a los factores de riesgos asociada a ellas, los cuales son: caídas a un mismo nivel, poca ventilación, riesgos ergonómicos. Unas de las principales deficiencias de la organización en el área de seguridad fue: que carecen de registros de Vigilancia epidemiológica. Una vez recolectados los datos se procedió a la elaboración de la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se evaluaron los distintos costos asociados a las propuestas que deberá ejecutar la institución a mediano plazo de acuerdo a sus posibilidades en comparación con las sanciones devengadas por el incumplimiento de los artículos 118, 119,120 de la LOPCYMAT.
TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Seguridad industrial