Publicación:
Derecho de accesibilidad escolar de niños niñas y adolescente con diversidad funcional en Venezuela

dc.contributor.authorJineth González
dc.contributor.authorYeriangelis Yaratte
dc.date.accessioned2024-02-26T13:20:07Z
dc.date.available2024-02-26T13:20:07Z
dc.date.issued2020-03
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es analizar el derecho de accesibilidad escolar de los niños, niñas y adolescentes, con diversidad funcional en Venezuela. Se establecieron los siguientes objetivos específicos: Explicar el término accesibilidad escolar y su relación con la diversidad funcional; Indicar el significado y alcance de las escuelas inclusivas como derecho de los niños, niñas y adolescentes y Mencionar el marco legal aplicable a la accesibilidad escolar en Venezuela. Las interrogantes que la investigación se planteó fueron: ¿Qué significa el término accesibilidad escolar y que relación guarda con la diversidad funcional? ¿Cuál es el alcance del significado de las escuelas inclusivas como derecho de los niños, niñas y adolescentes? Y ¿Cuál es el marco legal aplicable a la accesibilidad escolar en Venezuela? El tipo de investigación utilizada fue de tipo descriptivo, con un diseño documental bibliográfico. La técnica de la investigación utilizada fue la observación documental, el subrayado, el sistema folder y el fichaje. Se generaron las siguientes conclusiones: La accesibilidad es la facilidad con que un lugar puede ser alcanzado desde otro, es una cualidad referida al espacio. La accesibilidad en el contexto escolar, está referida a la valoración de los espacios físicos, para que de manera integral, cada persona tenga acceso a los lugares y espacios que conforman el centro educativo. Esta accesibilidad tiene que ver con la educación inclusiva que es vista como un proceso y un derecho mediante el cual se procura atender la diversidad de los alumnos, la participación de estos, sobre todo de aquellos que por múltiples razones se encuentran en mayor riesgo de ser excluidos o apartados del sistema educativo. Venezuela cuenta con leyes nacionales e internacionales que garanticen la educación inclusiva e integrativa de los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/8181
dc.subjectTECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::Discapacidad
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA::Derecho de niños niñas y adolescentes
dc.titleDerecho de accesibilidad escolar de niños niñas y adolescente con diversidad funcional en Venezuela
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorSolange Moya
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DER-20193CR-037-Jineth_Gonzalez_18412036_Yeriangelys_Yaratte_20511443.pdf
Tamaño:
164.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones