Publicación: La globalización y las TIC como elementos trasversales en la formación del estudiante de derecho
Cargando...
Fecha
2018-08-15
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los niveles de la enseñanza, en especial en el universitario, supone nuevos retos y oportunidades en los métodos y los procesos de aprendizaje. De ahí que estas tecnologías constituyan hoy día importantes instrumentos de docencia e investigación del Derecho. En el presente trabajo se analizará la evolución de la docencia universitaria del Derecho desde los métodos tradicionales hasta la utilización de entornos virtuales. Asimismo, se detallarán las modificaciones que dichas tecnologías introducen en los métodos de enseñanza y aprendizaje del Derecho, en concreto, en relación con la labor tanto del profesor como del estudiante, el papel destacado que ocupan los materiales instruccionales y el nuevo replanteamiento de la práctica pedagógica. Finalmente, en él se estudiarán las ventajas y las necesidades de actualización de la malla curricular en la enseñanza del derecho. No obstante, no será generalizada la utilización de dichas tecnologías hasta que los docentes sean conscientes de su utilidad en la enseñanza del Derecho, para lo cual se precisan adecuadas políticas para su implementación que pasen por la formación de los docentes en el uso de las mismas. La investigación es de tipo documental descriptiva y está estructurada por cuatro capítulos para su mejor análisis y comprensión, el problema a investigar, el marco conceptual a referencial, las fases metodológicas, hasta los resultados, conclusiones y recomendaciones y finalmente las referencias bibliográficas.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación::Didáctica de la materia, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información, LEY/JURISPRUDENCIA