Proyecto de Investigación:
Estrategias de comunicación de marketing para lograr la fidelización de marca de la empresa Fenotipo

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Hoy en día, la comunicación es la clave del éxito de las empresas. La forma más eficaz de proporcionar información a los clientes o potenciales clientes es mediante una estrategia de comunicación efectiva que se pueda controlar de manera rápida y sencilla (Mayoz, 2022). Siendo la comunicación uno de los pilares para lograr el éxito, es importante desarrollar estrategias de comunicación alineadas con el objetivo de marketing y comunicacional establecido. La problemática que se ve reflejada en la marca Fenotipo va de la mano con la desinformación existente alrededor del correcto desarrollo de las estrategias tanto comunicacionales, como de marketing. Siendo la problemática principal, un departamento de mercadeo únicamente dotado con personal no capacitado en el área de mercadeo, sino capacitado meramente en redes sociales. La importancia de personal idóneo se puede ver reflejado en la aplicación de “estrategias” no fundamentadas bajo el establecimiento de objetivos, tomando en cuenta que, una estrategia correctamente desarrollada es una estrategia respaldada con un objetivo específico, medible, alcanzable, relevante y capaz de medirse en el tiempo. Para el correcto desarrollo de las estrategias, debe tomarse en cuenta por igual, lo fijado en la identidad corporativa. Identidad corporativa que la marca Fenotipo, no poseía. El correcto desarrollo de las estrategias de comunicación trae como consecuencia una serie de beneficios para la marca, entre estos podemos encontrar: (a) La precisa comunicación de un producto, ya que, la comunicación no se improvisa, esta es metódicamente planificada con los resultados del análisis de la situación actual y de los objetivos próximos a alcanzar, (b) Proporciona mayor visibilidad a la marca, (c) Ayuda a captar clientes y a fidelizarlos, con la estrategia de comunicación adecuada se puede llegar al segmento deseado y convertir a dicho segmento en clientes fieles a la marca, (d) Facilita el alcance a la información al cliente, esto permite que la comunicación sea más eficiente, (e) Ayuda a alcanzar un público concreto, esto gracias a la aplicación de estrategias dirigidas de manera específica, (f) Permite evaluar los resultados, ya que, una estrategia correctamente desarrollada, como ya se mencionó anteriormente, está conformada por objetivos medibles, y por último, (g) Posibilita el incremento en las ventas. Dicho lo anteriormente, que conociendo la problemática de la marca Fenotipo, se proponen los siguientes objetivos para el trabajo de pasantías: (a) Objetivo General: Proponer estrategias de comunicación de marketing para lograr la fidelización de marca de la empresa Fenotipo, (b) Primer objetivo específico: Diagnosticar la situación actual de la fidelización de la marca Fenotipo, (c) Segundo objetivo específico: Identificar un manual de identidad. corporativa que permita a la empresa la mejora de la fidelización de marca, dicho manual de identidad corporativa contiene los siguientes elementos: Propósito de la marca, misión de la marca, visión de la marca, personalidad de marca, paleta de colores basada en la psicología del color, logotipo, y, por último, tipografía. Por último, (d) Tercer objetivo específico: Diseñar estrategias de comunicación de marketing para lograr la fidelización de la marca Fenotipo. Esto se planteó con el propósito de diseñar estrategias comunicacionales correctamente desarrolladas, con objetivos acordes a la situación actual de la empresa, situación previamente analizada mediante entrevistas con la gerente general de la empresa y el personal de marketing y a lo descrito en el manual de identidad corporativa. Para finalmente, lograr una fidelización de marca con el público objetivo. Pero, para llegar hasta este punto se debe, primeramente, antes que todo, determinar en base a un diagnóstico como está realmente la problemática de la empresa, es por esto que en la fase 4 y 5 del presente trabajo se determinó en base a la herramienta del cuestionario, el diagnóstico de la fidelización para posteriormente determinar la propuesta a realizar para la empresa.
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