Proyecto de Investigación:
Diseño de un sistema de costos de la línea Embutidos Buchetto’s elaborada en la empresa Procarnicos, C.A San Diego edo. Carabobo

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
Antiguamente, los sistemas de costeo se limitaban a acumular datos para costear los productos elaborados, e incorporarlos en informes de la contabilidad financiera (Balance General y Estado de Resultados); sin embargo el desarrollo de las industrias, dado los adelantos tecnológicos introducidos por la globalización y la competitividad, han hecho que las operaciones fabriles y las líneas de productos se tornen más complejas. El buen manejo de los costos es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas, para tomar buenas decisiones, obtener un producto o servicio de calidad, ofrecer precios razonables a nuestros clientes, mejorar ante la competencia, y obtener mayor rentabilidad e ingresos, por lo que es indispensable para toda empresa tener un control de los costos. El cálculo de los costes es indispensable para una correcta gestión empresarial y la determinación de los costos de los productos o servicios ayuda a determinar le rentabilidad de los mismos a partir de la comparación con los precios del mercado. En este sentido, da suma importancia al presente informe de pasantía del diseño de un sistema de costos para determinar el costo de la Línea Embutidos Buchetto’s elaborada en la empresa Procarnicos, C.A. ubicada en el municipio San Diego, Estado Carabobo. Para el desarrollo del mismo, además de revisar las distintas fuentes de información escritas sobre el tema, se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de información, basados principalmente en entrevistas, observación directa, para la determinación del problema existente. Cabe destacar, que este la autora propone una solución viable a un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades y expectativas de empresa en estudio. Está estructurado en cinco (5) capítulos, los cuales se especifican a continuación: En el capítulo I: titulado “La empresa” se realiza la presentación de la empresa en que se realiza las pasantías, su descripción, ubicación, misión y visión. Igualmente se presenta la estructura organizativa de la empresa y las actividades realizadas. En el capítulo II: titulado “El problema” se expone la problemática enmarcada en el planteamiento del problema, el establecimiento de los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos, así como la justificación. En el capítulo III: titulado “Marco Teórico de Referencia”, se presenta la perspectiva teórica de la investigación, en primer lugar, a partir de “Antecedentes”, en el que se presenta una breve descripción de la investigación realizada previamente en relación al trabajo. El siguiente apartado “Bases Teóricas” describe las teorías que sustentan la investigación” y finalmente este capítulo presenta la “Definición de conceptos básicos” que orienta al lector en los términos técnicos del trabajo. En el capítulo IV: se presenta las “fases metodológicas” en el cual se describe el tipo y diseño de la investigación conjunto con las fases de la misma en función a los objetivos propuestos. En el capítulo V: titulado “Resultados” se presenta los resultados de la aplicación de la fase metodológica en función a los instrumentos y recolección de datos. Finalmente, el capítulo VI: titulado “La propuesta” en donde se presenta todos los aspectos del planteamiento de la misma, desde su presentación hasta recursos necesarios.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Costos
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Contabilidad