Proyecto de Investigación:
Plan de actualización de las descripciones de cargos de los trabajadores de PDVSA gas ubicada en Valencia, estado Carabobo

Logotipo del proyecto
Financiadores
ID
Tutor
Introduccion
Actualmente, las organizaciones deben comprender los conceptos y aprender las técnicas relacionadas con las estructuras de sus organizaciones, de modo que fomenten y exploten sus cualidades competitivas internas, también deben reconocer que la estructura de una organización se convierte en un proceso recurrente considerando la planificación, organización, los recursos y el capital humano como referencias determinantes para implementar la más adecuada. Vale la pena destacar, que los cambios constantes en el entorno competitivo y los tecnológicos exigen modificaciones continuas en los objetivos de una empresa y por ende sus estructuras organizativas deberán adaptarse a dichos cambios procurando el menor impacto en el capital humano. La gestión del talento humano, o lo que es igual, las relaciones industriales, representa en estos tiempos uno de los componentes estratégicos más importantes dentro de la estructura empresarial, razón por la cual, las organizaciones más exitosas de hoy en día reconocen en el capital humano y en su correcta administración y dirección, uno de los principales activos con el que cuentan para lograr un mayor crecimiento y prosperidad económica. Es por ello, que a dicha actividad se le viene dando igual o mayor importancia que a las demás tareas consideradas desde siempre como esenciales para la organización empresarial (productos, servicios, entre otros). En la gestión del talento humano recae -en buena parte- la responsabilidad de crear un clima organizacional propicio para el cabal funcionamiento de la empresa, la correcta ordenación del proceso productivo y el proceso de la actividad empresarial, comprende el desarrollo de actividades relacionadas con la admisión del personal o proceso de reclutamiento y selección; el diseño del cargo y la forma de evaluación del mismo; con la compensación o procedimientos utilizados por la organización para incentivar y recompensar a su personal; con el entrenamiento, entre otros. La estructura organizativa de PDVSA Gas La Quizanda pasó por un proceso de reordenamiento y/o actualización de su diseño organizacional, el cual permitirá mejorar la productividad de la empresa, la eficiencia y desempeño del personal. Partiendo de esto, se plantea la presente investigación, el cual consiste en formular un plan de actualización de las descripciones de cargos en base a la nueva estructura. La presente investigación está conformada por seis capítulos: Capítulo I, se plasmó la información de la empresa donde se realizan las prácticas profesionales. Capítulo II, se presenta la conceptualización del problema, y a partir de ello se establecen los objetivos de la investigación, tanto general como específicos; así como la justificación y alcance de la investigación. Capítulo III, contempla el desarrollo documental y teórico a partir de las definiciones que sustentan la investigación, también se presentan los antecedentes de la investigación y la definición de términos básicos. Capítulo IV, establece el marco metodológico utilizado en la investigación y las fases en que se desarrollaron. Capítulo V en este se muestran los resultados obtenidos durante la aplicación de los instrumentos de recolección de información. Capítulo VI La Propuesta, se presenta el plan de actualizaciones de cargos de los trabajadores de la empresa PDVAS Gas La Quizanda, Carabobo con el propósito de optimizar los procedimientos de la empresa.
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales