Proyecto de Investigación:
Diseño organizacional: estructura, manual de organización y descripción de cargos para la empresa Repuestos y Accesorios J3M2, C.A

dc.date.accessioned2023-10-13T18:48:18Z
dc.date.available2023-10-13T18:48:18Z
dc.date.issued2023-07-03
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/767
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gestión Administrativa
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia
dc.titleDiseño organizacional: estructura, manual de organización y descripción de cargos para la empresa Repuestos y Accesorios J3M2, C.A
dspace.entity.typeProject
local.informe.tutorProf. Myrian García
local.introEn la actualidad, las empresas y organizaciones suelen organizarse a sí mismas sobre la base de los objetivos que se han trazado. Por otro lado, su estructura responde también al modelo de gestión interna que emplean, es decir, a cómo conciben la autoridad, la jerarquía administrativa y la división de sus labores. Cada empresa tiene su estructura organizacional propia. Es posible modificarla y adaptarla a nuevos escenarios y necesidades si fuera el caso, aunque eso suele implicar grandes cambios y remodelaciones. Toda estructura organizacional es un orden formal, es decir, consta en los documentos de la empresa y está reflejado en su organigrama. En este último se representan las distintas personas que trabajan en ella y sus cargos específicos. Suelen basarse en un principio de especialización y departamentalización, es decir, de construcción de bloques de trabajo en los que se llevan a cabo labores determinadas: relaciones públicas, recursos humanos, gerencia administrativa, etc. Mientras más grande sea una empresa, más especializados serán sus departamentos. Para ello, es importante que cada organización cuente con manuales administrativos, ya que ayudan a informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deben seguir para cumplir con los objetivos trazados. El manual de organización y funciones es una pieza importante en toda organización, pues es un documento en el que se establecen de manera detallada las funciones, requisitos, relaciones, dependencia y coordinación de cada puesto de trabajo; por ello su implementación debería ser fundamental para que así cada trabajador tenga en claro lo que la empresa espera de él, y todos contribuyan al logro de los objetivos planteados. El objetivo de este proyecto es diseñar un manual de estructura y organización para la empresa Repuestos y Accesorios J3M2, C.A. Esto con el fin de poder mantener a la organización sólida, permitiendo minimizar conflictos entre las áreas interrelacionadas, dividiendo equitativamente el trabajo y definiendo responsabilidades, ya que es una pieza importante y necesaria, donde se establezca de manera detallada las funciones, estructuras de cargos, requisitos, relaciones de convivencia, dependencia y coordinación de cada puesto de trabajo, más otros procesos administrativos que ayudan a dirigir el camino que la empresa quiere seguir. Así mismo, se pretende obtener un reporte mediante un proceso cauteloso para llevar a cabo dicho proyecto a través de la siguiente estructura de este informe: En la FASE I, se muestran las generalidades de la empresa J3M2, C.A. señalando ubicación de la misma, reseña histórica, objetivos de la empresa, descripción del departamento y organigrama actual. Seguidamente, en la FASE II, se expresa el diagnóstico de las necesidades, el plan de trabajo, objetivos del proyecto, cronograma de actividades y recursos. Luego en la FASE III, se consideran las vinculaciones teóricas que representan las bases en las cuales se cimenta el trabajo. Se encuentran los principios teóricos que contienen los antecedentes y las bases teóricas correspondientes. En este mismo orden y dirección, en la FASE IV, se encuentran los resultados del diagnóstico, los cuales se obtuvieron basados en encuestas que se realizaron a los trabajadores y trabajadoras de la empresa. En la FASE V, se definen las acciones empleadas señalando la propuesta o mejora sugerida y el beneficio que esta aportará a la empresa. Posteriormente se exponen las conclusiones y recomendaciones presentando los argumentos que resolverán la problemática y destacando el logro de los objetivos. Finalmente se incluyen las referencias bibliográficas, las cuales fueron revisadas para soportar el marco teórico que refiere a este proyecto y los anexos donde se encuentra parte de lo que fue información fundamental para lograr los objetivos de este informe.
project.investigatorFabiana Andara
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