Proyecto de Investigación: Estrategias de Marketing de Compras para la Mejora del Proceso de Licitación de Compras para la Empresa Alimentos Heinz
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Introduccion
En la actualidad, la relación entre los conceptos de marketing y compras han tenido grandes cambios y una notable evolución, rompiendo esquemas anticuados donde estas dos áreas eran contrincantes, teniendo el departamento de compras funciones meramente administrativas. Siendo este el caso de Alimentos Heinz, empresa que a través de los años sigue sin involucrar al marketing en sus procesos de compra, donde solo se enfocan en cumplir la planificación de la inversión y producción mensual. Hoy en día ambas áreas pueden trabajar juntas siendo gestores estratégicos de productos y servicios, aportando valor en la cadena de suministros, reduciendo costes de manera rápida y sostenible. Por lo tanto, el presente informe tiene como objetivo proponer estrategias de marketing de compras para la mejora del proceso de licitación de compras en la empresa Alimentos Heinz, ubicada en San Joaquín, estado Carabobo. En este propósito, la investigación se desarrolla en cinco fases, distribuidas de la siguiente manera: Fase 1: Generalidades de la Institución. En esta fase se detalla toda la información relevante de la empresa y el departamento donde se realizaron las pasantías, la descripción de estos, su reseña histórica, estructura organizacional, misión, visión y objetivos. Fase 2: Diagnóstico. En esta fase se desarrolla el diagnóstico de necesidades del departamento, se describe la situación desde lo más general hasta lo más específico, donde se detalla la problemática existente en el departamento de Compras de Alimentos Heinz C.A, por la falta de sincronización entre este departamento y el de Marketing. Igualmente se explica el plan de trabajo, se formula el problema, además de exponer los objetivos generales y específicos de la investigación, junto con el cronograma de actividades y la descripción de las mismas, finalizando con los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo el informe de pasantías. Fase 3: Vinculación Teórica. Es una recopilación de diferentes teorías y apoyos documentales de investigaciones anteriores, relacionados con los temas tratados en este informe, como los procesos de compra, planeación estratégica y el marketing de compras. Además de definir los términos básicos para facilitar la comprensión. Fase 4: Resultados del Diagnóstico. En esta fase se aplica el instrumento de recolección de la información, con el fin de conocer cuál es la situación actual del departamento de compras, además se hace un análisis para definir claramente y de manera concisa cuáles son las problemáticas existentes. Fase 5: Acciones. Tomando en cuenta la fase anterior, en esta se indica cuáles son las propuestas para la mejora de cada situación problemática, se establecen las estrategias junto con sus objetivos y beneficios esperados, además del plan de acción a seguir y la factibilidad del mismo. Es resaltable la importancia de aplicar estrategias de marketing de compras en la empresa Alimentos Heinz, ya que al convertirlas en un elemento de gestión estratégica para la organización se obtienen beneficios económicos, impacta positivamente en el precio del producto final y además asegura la llegada de los insumos/materiales para no enlentecer la producción ni ningún otro proceso de la empresa. Es por ello que en este informe final de pasantías se plantea como propuesta aplicar las estrategias de marketing de compras para la mejora del proceso de licitación de las mismas, agregando como recomendaciones la capacitación constante del personal en cuanto a esta rama del marketing, así como también aplicar dichas estrategias en el menor corto plazo posible para obtener los resultados esperados.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Marketing
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gestión de Compras
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