Proyecto de Investigación:
Procedimiento de control interno sobre los registros contables para las conciliaciones bancarias de La Fundación San Diego Para Los Niños

dc.date.accessioned2023-10-18T20:46:33Z
dc.date.available2023-10-18T20:46:33Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/850
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA::Derecho procesal::Procedimiento administrativo
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Contabilidad
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleProcedimiento de control interno sobre los registros contables para las conciliaciones bancarias de La Fundación San Diego Para Los Niños
dspace.entity.typeProject
local.informe.tutorJosé Pérez
local.introEn toda entidad, por más grande o pequeña que sea, para enterar cuentas claras y fiables debe presentar una serie de reportes contables y financieros, donde uno de los más sencillos y prácticos son las conciliaciones bancarias, ya que es el contacto directo con el banco, que representa un instrumento básico para el manejo del efectivo. Aun siendo un proceso básico, sencillo y practico, se ha dejado en evidencia la esencialidad que una conciliación bancaria tiene sobre los Estados Financieros, y diferentes reportes de diversas áreas de una empresa que pueda necesitar, refiriéndose a la aclaración de las cuentas más que por la conciliación bancaria en sí. Un error o falla en los pasos a seguir para la realización de la conciliación bancaria puede comprometer por completo la veracidad de un Estado Financiero, donde existe un riesgo en la toma de decisión, no solo de la gerencia, sino de las áreas o departamentos pertinentes. La Fundación San Diego para los Niños, ciertamente, realiza conciliaciones bancarias, y por diferentes razones, dentro de ellas el confinamiento debido al virus COVID – 19, entre otras; Si se toma en cuenta el año actual, a cuando se anunció oficialmente el confinamiento, evidentemente se dejó de realizar cualquier actividad administrativa, agrandando el tiempo de retraso, sufriendo también, de falta de personal para realizar dicha tarea. Una vez detectada la situación, se procede a plantear soluciones. El presente trabajo de investigación busca hallar las raíces de los problemas en la ejecución de la conciliación bancaria, analizarlo y base a lo analizado y planteado se procede a buscar una solución óptima, que incluso mejore los procesos o métodos para una ejecución acertada. Dentro de lo establecido en el manual de procedimientos, estipula verificación de cifras sobre transacciones efectuadas en el banco, con los montos registrados en el sistema; en la Fundación San Diego para los Niños, este punto muestra discrepancias, principalmente por el sistema administrativo, donde deja pasar errores contables sin una alerta a sus usuarios, ante esta situación, que no es común, y ante la falta de un sistema de control interno que pueda prever estos errores y de cómo reaccionar ante ellos, nace la intranquilidad que la información registrada en sistema no es fiable, emana la necesidad de la creación de un procedimiento de control interno para comprobar que lo establecido en el manual de procedimientos se esté cumpliendo a toda cavidad. Primeramente para el desarrollo de las acciones del presente trabajo de investigación, esta analizar las incongruencias expuestas entre los registros contables del sistema administrativo y los bancos correspondientes, agruparlos para seguir con el análisis, que nos pueda indicar específicamente donde se está dando estas diferencias, ya sea por error humano, es decir, de transcripción, o si el origen está en el sistema u otro instrumento administrativo, para luego proceder a el análisis del manual o manuales de procedimientos de la Fundación San Diego para los Niños, en base a eso comparar que es lo más factible para la correcta ejecución de las conciliaciones bancarias, si es viable, la adición de un paso, procedimiento o acción referente al mismo. Hecho los anteriores, se propone un procedimiento, donde explícitamente nos indique cuales son los pasos a proceder, con el fin de que errores como los ya presentados no vuelvan a ocurrir, o mermar el riesgo que esta pueda arrojar. En resumen, las conciliaciones bancarias son esenciales para la sinceración de la cuenta y ratificar que la información presentada en los Estados Financieros sea verídicos y verdaderos. Un error ya sea en una cifra o en otro aspecto, significa un alto riesgo para la gerencia de la entidad. Esta propuesta es aplicable a cualquier empresa, compañía, etc. Que realice conciliaciones bancarias, ya que ninguna puede ser exento a este tipo de problema o inquietud. Para que sea de apoyo para las demás entidades, se debe reconocer y analizar los instrumentos presentados, más adelante, en discusión con la gerencia, donde se pueda llegar con una propuesta favorable no solo para la Fundación San Diego para los Niños, si no para todos. El presente informe de pasantías esta realizado bajo la modalidad de un proyecto factible y su estrategia metodológica es la investigación de campo ya que se evaluó desde el área de estudio. Esta investigación busca brindar un procedimiento de control interno sobre las conciliaciones bancarias de la Fundación San Diego para los niños, permitiendo así la creación de control interno sobre los registros contables para las conciliaciones bancarias, además de mantener un control interno en el departamento de manera supervisada. El informe se encuentra estructurado de la siguiente manera: Fase I, generalidades de la institución, se encuentra reflejada la información de la empresa y el departamento donde se realizarán las pasantías, una breve descripción, su visión, misión y valores. Fase II, en esta fase se encuentra el diagnóstico de las necesidades, el plan de trabajo, cronograma de actividades y los recursos técnicos y humanos empleados para su desarrollo. Fase III, está conformado por las bases teóricas de la investigación. Fase IV, presenta los resultados obtenidos del diagnóstico y el análisis de los resultados obtenidos. Fase V, indica las acciones finales, la presentación de factibilidad y propuestas a el control interno de los registros contables sobre las mismas. Además, se encuentran las conclusiones y recomendaciones a limitación objeto de estudio, las referencias bibliográficas que sirvieron de bases para esta investigación y los respectivos anexos de este informe.
project.investigatorOriana Loyo
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