Proyecto de Investigación:
Estrategias para mejorar el control interno en el proceso de reporte de Scrap en la empresa Mann+Hummel Filtration Technology Venezuela, C.A.

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Introduccion
En la actualidad, las empresas se mantienen en constantes cambios, producto de los efectos que en ellas inciden, debido a la acelerada evolución que presentan los avances tecnológicos, los efectos de la globalización y los fenómenos económicos y sociales, por lo que se hace necesaria una evolución de manera acelerada dirigida a la búsqueda del desarrollo de los procesos que elaboran sus productos, que permita su estabilidad en el mercado nacional y en algunos casos las que quieren lograr ir más allá al mercado internacional, con la finalidad de aumentar su competitividad por medio de un servicio de excelencia, a bajos costos y manteniendo su calidad. En relación con las implicaciones, el control interno ha venido siendo adoptado por las organizaciones como una herramienta fundamental, ya que permite proteger y resguardar los activos, genera confianza en los datos contables y eficiencia en las operaciones, es por ello que en la actualidad la importancia de establecer un sistema efectivo de control interno se ha ido incrementando notablemente, ya que tiende a dar seguridad razonables a las funciones que cumplan de acuerdo con las expectativas planeadas y de igual manera señala las fallas que pudiesen existir con el fin de tomar medidas. Se puede decir que estos controles permiten definir la forma sistemática como las empresas se han visto en la necesidad de implementar controles administrativos y contables, en todas y cada una de sus operaciones diarias; por lo que existe una gran cantidad de información enfocadas a guiar a las empresas a implementar dicha herramienta. Los controles internos permiten servir a las organizaciones, no solo para la salvaguarda de los activos, sino además que la información registrada y emitida en los reportes, sean confiables, veraces y oportunos, para la toma de decisiones acertadas. Asimismo, sirve para detectar posibles desviaciones y poder establecer los correctivos necesarios y poder lograr las metas, planes y objetivos establecidos en la organización. Por su parte, el sistema de calidad abarca todas las actividades del ciclo de calidad, hace énfasis en la prevención de defectos, involucran a todo el personal en las actividades de calidad e incorporan a las auditorias, destacan los compromisos de la alta gerencia, buscan el desarrollo de las relaciones con los clientes y los proveedores, se esfuerzan en el entrenamiento del personal, promulgan el uso de técnicas estadísticas, el mejoramiento continuo, los costos de prevención, reduciendo los de evaluación y fallas, promueven la gerencia de servicios, fomenta la normalización de la empresa, manejo de la información, destacan la satisfacción del cliente e incorpora las funciones de mercadeo, diseño, compras y ventas como elemento clave para función de calidad, a través de los controles interno, los cuales permiten evaluar si se están cumpliendo los objetivos propuestos, y efectuar correctivos oportunamente. Dentro de este marco, la cantidad de scrap constituye un aspecto de gran importancia en la estimación de los costos operativos; así como también en la evaluación del desempeño de la empresa, afectando directamente la productividad, el cual es un indicador de eficiencia en las organizaciones. Es por ello, que se deben emitir reportes confiables en los cuales se establezcan las cantidades de scrap generado en el proceso productivo, con la finalidad de determinar los costos que estos generan.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno