Proyecto de Investigación:
Lineamientos estratégicos para la reestructuración del departamento de mercadeo en la empresa Ferrocerámica Valcro C.A.

Introduccion
Un departamento de mercadeo es fundamental para el éxito de una empresa, ya que tiene la responsabilidad de desarrollar estrategias y acciones que permitan posicionar la marca en el mercado, atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes y generar ventas. El objetivo de un departamento de mercadeo está basado en atraer nuevos clientes al prometer un valor superior a partir de la diferenciación, conservar el aumento de los consumidores actuales a través de la satisfacción, coordinar sus funciones junto al resto de los demás departamentos de la empresa y la más importante crear estrategias para alcanzar las metas propuestas, el éxito del mercado y la rentabilidad deseada. En un mercado altamente competitivo como el de las tiendas departamentales y el mundo de la ferretería, es crucial tener una estrategia de marketing que permita diferenciarse de la competencia. Una estrategia bien diseñada ayudará a destacar y atraer a más clientes. Con varias sedes, como es el caso de Ferroceramica Valcro es importante segmentar el mercado y dirigir los esfuerzos de marketing hacia los clientes más relevantes para la empresa. Una estrategia de marketing bien definida ayudará a identificar cuáles son los segmentos de mercado más rentables y a diseñar acciones específicas para cada uno de ellos. Tener varias sedes implica que los mensajes de marketing deben ser coherentes en todas ellas, para mantener una imagen de marca sólida y consistente. Una estrategia de marketing permitirá definir los mensajes claves que se quieren transmitir a los clientes y asegurar que se mantengan. Contar con una estrategia de marketing ayudará a maximizar el uso de los recursos y a enfocar los esfuerzos en las áreas que generan un mayor retorno de inversión. De esta manera, se podrá optimizar los recursos de la empresa y obtener mejores resultados en cada una las sedes. En resumen, contar con un departamento de mercadeo y una estrategia de marketing definida es crucial para Ferroceramica Valcro, ya que le permitirá a la empresa diferenciarse de la competencia, segmentar el mercado, mantener una comunicación coherente y maximizar el uso de sus recursos. Implementar una estrategia de marketing efectiva ayudará a aumentar las ventas, fidelizar clientes y tener un negocio rentable a largo plazo. La pasantía es una actividad académica que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en su formación profesional en un contexto real de trabajo. El presente informe tiene como objetivo describir las actividades realizadas durante el período de pasantías en el departamento de publicidad de la empresa Ferroceramica Valcro, con la finalidad de reestructurar el departamento de mercadeo, cabe destacar que dicha empresa es una tienda departamental, con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo de la ferretería y construcción, dicha pasantía se desarrolló entre el 21 de agosto y el 27 de octubre del año 2023. La empresa se dedica a la comercialización de materiales de herrería, construcción y remodelación como fuerte principal, agregándole como plus que cuenta con distintos rubros como lo son línea blanca, hogar, deporte, madera, pinturas, cerámica, entre otros. Durante este tiempo, se desarrollaron diversas tareas relacionadas con el análisis de mercado, la segmentación del mercado, investigar la competencia y la evaluación de la satisfacción y fidelidad de los consumidores.
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeo
TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Mejoras de Proceso
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales