Proyecto de Investigación:
Estrategias contables para el registro del impuesto a las transacciones financieras en la empresa Transporte El Faro Valencia, estado Carabobo

dc.date.accessioned2023-10-18T14:58:36Z
dc.date.available2023-10-18T14:58:36Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/828
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA::Impuesto
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Contabilidad
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Gerencia financiera
dc.titleEstrategias contables para el registro del impuesto a las transacciones financieras en la empresa Transporte El Faro Valencia, estado Carabobo
dspace.entity.typeProject
local.informe.tutorNohelia Durán
local.introEn Venezuela, durante los últimos años, se han presentado cambios constantes a nivel económico debido al desbalance del mismo, buscando maneras de subsistir ante el progresivo aumento de la inflación en el país y descapitalización de la moneda; por ello, se inicia el uso constante de divisas americanas en el territorio, unidad monetaria no oficial en la nación. Asimismo, Venezuela al ser un país rentista y depender de los tributos pagados por los ciudadanos, se hace indispensable la percepción de ellos. De esta manera, en el año 2015 fue establecido el Impuesto Las a Grandes Transacciones Financieras, el cual entró en vigencia el primero de febrero del año 2016, aplicada a los sujetos pasivos que figuraban como contribuyentes especiales con transacciones con la moneda en curso con alícuota del 0,75%. Recientemente, el 25 de febrero del 2022, se realiza una reforma a la ley, donde se es aplicable a toda persona natural o jurídica sin contribución especial, si se realizan transacciones en moneda extranjera, incluyendo cualquier operación sin necesidad de considerar montos elevados, generando un porcentaje operacional del 3% de la base imponible. Lo mencionado en el párrafo, provocó incertidumbre sobre el proceder del dictamen, donde el área contable no fue la excepción; en la empresa Transporte El Faro, C.A., se identificó la inexistencia de los registros pertinentes en sistema administrativo de la organización, originado por la repentina aplicación del impuesto. Dicha nulidad, representa riesgos administrativos para el análisis y supervisión de los pagos. Para abordar la problemática, se analizará la situación actual de la entidad respecto al registro contable y el control de la economía de la empresa bajo la supervisión adecuada mediante los datos originados por el sistema, diagnosticando debilidades ocasionadas por el presente problema y, por medio de lo observado, establecer formas para el registro oportuno, acumulando la información requerida para términos económicos dentro de la compañía. Con relación a la estructura, la investigación estará constituida por fases, donde, la FASE 1 describirá la empresa en la que se realizarán las pasantías, se suministrarán datos de relevancia tales como reseña histórica, estructura organizativa, visión, misión y objetivos de la organización a nivel general y del área específica de las actividades; Continuando, en la FASE 2 se realizará el diagnóstico de necesidades, seguido del plan de trabajo, planteando objetivos del estudio tanto general como específicos; además, se plantea el cronograma de actividades y se enlistarán los recursos técnicos y humanos. Siguiendo, la FASE 3, la vinculación teórica; basado en los antecedentes de la investigación que son aquellos estudios, trabajos de grado o tesis realizados por autores, donde se planteará una breve síntesis conceptual de las investigaciones realizadas, bases teóricas fundamentadas en conceptos y las bases legales, que son las que darán sustento jurídico al estudio. Próximamente, FASE 4, la cual se titula “Resultados del Diagnóstico” donde se dará respuestas a las interrogantes planteadas, con el fin de buscar solución a la problemática identificada y ayudar en la creación de la propuesta de soluciones. A su vez, FASE 5, acciones, donde se planteará las soluciones consideradas más acorde a cada incidente diagnosticado, reseñando los resultados que se esperarán de la aplicación de las distintas medidas. Finalmente, conclusiones y recomendaciones; en este apartado se establecerán las conclusiones encontradas con base a los resultados obtenidos mediante la indagación y estudio dentro de la organización, en base a lo establecido a lo largo de la investigación, sumado a eso, se suministrará recomendaciones atinadas con el fin de disminuir los riesgos latentes.
project.investigatorHilary Brizuela
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