Proyecto de Investigación:
Mejora de la metodología de procedimientos usada para tramitar la pensión de sobrevivencia en la Universidad De Carabobo

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Introduccion
La gestión de recursos humanos es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso eficiente y eficaz del capital humano de una organización. Su objetivo es lograr que las personas contribuyan al cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la entidad, así como a su propio desarrollo profesional y personal. La gestión de recursos humanos abarca diversas funciones, tales como la selección, la capacitación, la evaluación, la compensación, la motivación, el clima laboral, la comunicación interna y la gestión del cambio. Estas funciones deben estar alineadas con la estrategia global de la organización y adaptarse a las necesidades y expectativas de los empleados y de los grupos de interés externos. La gestión de recursos humanos trata de analizar el entorno interno y externo de la organización, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como sus valores, misión y visión. Es una función vital para el éxito de cualquier organización, ya que implica el manejo adecuado del factor humano, que es el recurso más valioso y determinante para el desempeño organizacional. En el trabajo realizado dentro del periodo de las pasantías, se evidencio que una parte importante y fundamental del trabajo realizado en el departamento de beneficios contractuales es del trato con los familiares de los trabajadores fallecidos, personas que se ven afectadas emocionalmente, que solicitaron el beneficio contractual de pensión por fallecimiento del titular, por lo que eran viudas, viudos, huérfanos, padres o madres que perdieron un hijo, por lo que se torna en un trabajo emocional, volviéndose una característica intrínseca del puesto de trabajo, lo que influencia en el departamento a los trabajadores que en él se desenvuelven. La emoción es un constructo muy difícil de definir. Parte de ello es su complejidad, la emoción no es una sola cosa, sino que está representada por múltiples componentes que se reflejan en respuestas fisiológicas, conductuales y subjetiva. En este sentido, Pérez y Redondo (2006) citando a Fridja (1993) sugiere que la emoción es un componente experiencial del afecto y es una apreciación subjetiva de un estado emocional. Las emociones son procesos adaptativos cuyo efecto positivo o negativo dependerá de la valoración o significado que tenga la situación y de los recursos que tengamos para adaptarnos a estos cambios, la activación emocional que se produce en nuestro organismo como consecuencia de una situación depende fundamentalmente de la valoración personal o significado que esa situación tenga para nosotros. En este sentido, una situación nos puede resultar irrelevante, es decir, no nos afecta, no produce ninguna reacción, mientras que, por el contrario, otra situación puede tener un significado positivo o agradable.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Procesos Administrativos