Proyecto de Investigación:
Manual de procedimiento para el departamento de crédito y cobranza de la empresa Corimon C.A

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Introduccion
La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión. En tal sentido, uno de los departamentos de las empresas la cual debe existir un control interno eficiente es el departamento de crédito y cobranza, puesto que el mismo es una de las áreas estratégicas en una empresa, algunas de sus funciones son evaluar a los clientes para asignarle una línea de crédito adecuada, realizar el seguimiento de los estados de cuenta de los clientes, ejecutar las cobranzas y cumplir con las expectativas de los gerentes. Sin embargo, en Venezuela existen muchas empresas que no cuentan con estrategias que contribuyan a un eficiente control interno dentro del área de crédito y cobranza, tal es el caso de la empresa Corimon C.A., ubicada en Valencia estado Carabobo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo el diseño de un manual de procedimientos para el área de crédito y cobranza de la empresa antes mencionada, donde durante el periodo de pasantía se analizaran los procesos que realiza dicha empresa para el otorgamiento de créditos y la cobranza a los clientes, detectando las fallas existente en ellos; lo que conlleva a efectuar el estudio necesario para realizar una propuesta lo que permitirá un mejor desempeño del área de crédito y cobranza. Por otro lado, es necesario acotar que la investigación se encuentra estructurada por los siguientes capítulos: 2 Capítulo I: Contiene toda la información relacionada con la empresa donde se realiza la pasantía, donde se describe, la misión, misión, objetivos y organigramas del departamento de crédito y cobranza. Seguidamente el capítulo II, se presenta el planteamiento del problema, Objetivo general y objetivos específicos que se plantean cumplir a través de la elaboración de la investigación, así como también el motivo por el cual está siendo llevada a cabo, es decir la justificación. De la misma manera, el Capítulo III, comprende las bases de la investigación, muestras los antecedentes, las bases teóricas que servirán de guía en el trabajo, pues aportan conocimientos que permiten la comprensión del aspecto en estudio, así como los términos básicos. En el Capítulo IV: las fases metodológicas el cual comprende la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Asimismo, el Capítulo V: Refleja los resultados los cuales son la base para elaborar la propuesta. El Capítulo VI presenta la propuesta. Finalmente se incluyen las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas pertinentes al estudio.
Palabras clave
LEY/JURISPRUDENCIA::Derecho procesal::Procedimiento administrativo
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y Cobranzas
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno
TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Eficiencia
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Productividad