Proyecto de Investigación:
Manual de procedimientos en las áreas de operaciones y finanzas para contribuir a la comunicación organizacional interna en GB Materiales C.A.

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
La pasantía que se realiza en la empresa GB Materiales C.A., como asignatura de la Escuela de Mercadeo en la Universidad José Antonio Páez, ha permitido presentar este proyecto de investigación basado en el diseño de un manual de procedimientos para las áreas de operaciones y finanzas que contribuya a la comunicación organizacional en base al problema existente que atraviesa la organización, a lo que se pretende brindar una solución eficaz. La problemática nace de una carencia en la estructura de la organización que origina fallas en la coordinación de las actividades entre las áreas de operaciones y finanzas; en algunos casos se observan conflictos en la ejecución de los procedimientos, generando retrasos, trámites adicionales, pérdida de recursos, además de malestar en el personal. La falta de procedimientos en estas áreas, a pesar de que la empresa cuenta con buena presencia en el mercado, indicaba estar originando dificultades en la comunicación interna, lo cual conllevó a buscar conocer la situación actual de la misma para generar una solución que facilitara y agilizara el flujo de información entre la organización y su personal, o entre sus diversas áreas. Capítulo I. La Empresa. En esta sección se presentan todos los aspectos referentes a la organización en estudio: Ubicación, breve descripción de la empresa, Misión, Visión, Valores, estructura organizativa, así como también las actividades desarrolladas durante el período de pasantía. Capítulo II. El Problema: En esta sección se describe y formula el problema, se plantean los objetivos de la investigación y la justificación de la investigación sobre el estudio del problema que conllevó a una propuesta de solución del mismo. Capítulo III. Marco Referencial Conceptual: Es la fundamentación teórica que engloba el problema, implica la diferenciación de los conceptos, de los factores, o de las variables/eventos en que se exploró el problema de la investigación. Se compone de antecedentes de investigación relacionados con el estudio, bases teóricas que fundamentan la problemática y el estudio realizado. Capítulo IV. Fases Metodológicas: Sección donde se refieren las técnicas de recolección de información, instrumentos y los procedimientos empleados en la consecución de los objetivos en cada una de las Fases planteadas en la investigación. Capítulo V. Análisis e interpretación de los resultados: Incluye los resultados y sus análisis, a fin de descubrir su significado en términos de los objetivos planteados al principio de la investigación. Capítulo VI. La Propuesta. Diseño de un manual de procedimientos que contribuya a solucionar la situación encontrada en el sistema de información y comunicación interna de la organización. Se presenta: descripción, Justificación, objetivos, factibilidad y desarrollo de la Propuesta. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas que dieron sustento para el desarrollo del presente trabajo.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo
CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Comunicación masiva
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Comunicación humana
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos
Colecciones