Proyecto de Investigación:
Manual de procedimientos en el departamento de nómina de Alimentos Heinz

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Introduccion
Una de las partes esenciales de cualquier empresa son las personas que trabajan en ella. El equipo de trabajo es un valor diferenciador de la empresa, pues poseen habilidades y conocimientos necesarios para que las compañías cumplan con los objetivos y planes propuestos. Contar con personas que se encuentren satisfechas laboralmente ayuda a que los recursos se puedan utilizar con eficiencia y así aumentar las probabilidades de supervivencia en una organización. Uno de los factores que intervienen en la satisfacción laboral es la nómina. En la contabilidad de una empresa, la nómina indica la cantidad de dinero pagada a los empleados por el trabajo realizado para la compañía durante un período de tiempo. El cálculo y el pago de la nómina es importante debido a las implicaciones directas que tiene sobre el ingreso neto de la compañía, los impuestos, leyes, reglamentos y obligaciones relacionados con ella. En palabras simples, la nómina es el registro financiero de los salarios, bonificaciones y deducciones de sus empleados. Una nómina bien realizada contribuye a un buen ambiente laboral, ya que los trabajadores dependen de ella para cumplir con sus necesidades y el manejo de sus finanzas personales o familiares. al mismo tiempo que funciona como un estímulo importante en el bienestar de los empleados. Por tal motivo siempre se debe tener al día y de manera actualizada los procesos del departamento de nómina para asegurar el cumplimiento de las actividades de forma óptima dentro de la organización. Es por ello, que el propósito de la investigación es elaborar un manual de normas y procedimientos para atacar las situaciones problemáticas en el departamento de nómina de la empresa Alimentos Heinz, C.A. Este informe de pasantías consta de tres (03) fases, referencias bibliográficas y los anexos correspondientes con el propósito de integrar los elementos que son convenientes con el estudio, en los cuales se explican por separado las etapas que lo conforman, FASE I: La Empresa, donde se explica la conformación de la misma, su ubicación, una breve descripción, visión, la estructura organizativa actual de la Empresa Alimentos Heinz, C.A. y las actividades realizadas por el pasante dentro de la empresa en estudio. FASE II: Diagnostico de las necesidades del departamento, identificación del problema, su formulación, los objetivos de las investigaciones tanto generales como específicas y la justificación. A su vez, cronograma de actividades y recursos necesarios para el desarrollo de la investigación. FASE III: Vinculación teórica, en el cual se destacan los antecedentes del trabajo, las bases teóricas y se definen todos los términos necesarios que tienen relación con dicho informe de pasantías. Fase IV, Presenta los resultados obtenidos del diagnóstico y el análisis de los resultados obtenidos. Fase V, Indica las acciones finales, la presentación de factibilidad y propuestas a la empresa del procedimiento de actualización del manual de normas y procedimientos contables. Además, se encuentran las conclusiones y recomendaciones a la empresa objeto de estudio, las referencias bibliográficas que sirvieron de bases para esta investigación y los respectivos anexos de este informe.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Nómina
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Contabilidad
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno