Examinando por Tutor "Melba Oviedo"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Diseño de un manual de marca personal como estrategia de branding dental dirigida a los estudiantes graduandos de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez(2019-05) Wilmara Medina; María ColassanteLa presente investigación tuvo como propósito promover el diseño de un manual de marca personal como estrategia de branding dental dirigida a los estudiantes graduandos de la escuela de odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad José Antonio Páez de San Diego, Estado Carabobo; durante el período 2018-2019. Se encuentra enmarcada en una investigación de tipo descriptiva, campo y transversal en un nivel no experimental. La población objeto en estudio estuvo representada por los estudiantes graduandos de la escuela de odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad José Antonio Páez período 2018, a la cual se le aplico un muestreo no probabilístico intencional. Como técnica de recolección se utilizó la encuesta a través del instrumento cuestionario. La técnica de análisis empleada fue descriptivo y estadística descriptiva para el alcance de los objetivos propuestos. Resulto la elaboración del manual propuesto, para destacar la marcar personal y diferenciarla con respecto a otras clínicas dentales, se define un público para establecer una plataforma sólida con una propuesta de valor propio que transmita qué beneficios debe esperar el cliente del servicio.Publicación Diseño e implementación de tarjeta analógica: una alternativa para las unidades odontológicas de la Universidad José Antonio Páez(2019-09) Claudia Araujo ; Daniel HernándezEn la formación de odontólogos en las distintas universidades del país, intervienen diferentes factores o elementos influyentes, donde es muy importante el cumplimiento de objetivos clínicos en pacientes para lo cual son imprescindibles unidades odontológicas funcionales. La Universidad José Antonio Páez no escapa a la crisis económica que afecta al país, de allí que como factor influyente se tiene que las unidades que prestan servicio en las diferentes clínicas, se ven afectadas por inconvenientes del sistema digital que las constituyen como son las tarjetas electrónicas, sistema que en su respectivo momento, era acorde a las necesidades de los estudiantes y de la universidad, sin embargo, debido al uso a través del tiempo (10 años desde la fundación de la Escuela de Odontología), ya no funcionan de la misma manera. En la búsqueda de la constante resolución de problemas presentes en el área clínica odontológica, se originó el objetivo de llevar a cabo la creación y adaptación de un tipo de tarjeta analógica que sustituya las electrónicas presentes en los equipos odontológicos y que comandan las funciones de elevar y bajar el sillón, reclinar su espaldar y el encendido y apagado de la luz de la lámpara, ya que el alto costo de su reparación había hecho muy difícil su arreglo o reemplazo. Como unidades de análisis se revisaron todos los equipos de las 11 áreas clínicas, en total 174. Se encontró que 41.95% de los sillones estaban funcionales por lo que se procedió a diseñar, elaborar e instalar dos tipos de tarjetas analógicas en sustitución de las electrónicas dañadas y defectuosas. Se comprobó su operatividad y quedaron funcionales el 89.65% de las unidades, restando 18 sillones (10.35%) por adaptar para el periodo 2019-3CR. Se concluye que este sistema es una alternativa de bajo costo para la restitución de las unidades odontológicas de la UJAP.Publicación Empatía de los estudiantes de odontología de la Universidad José Antonio Páez en el periodo lectivo 2019-IICR(2019-10-23) Eliana Vivas; Hugo GarcíaEn el área de la odontología el concepto de empatía se refiere a la habilidad para entender las experiencias y los sentimientos de otra persona, combinado con la capacidad de comunicar este entendimiento al paciente. No obstante, la misma se ha asociado en forma teórica o empírica con una serie de atributos como el respeto, el comportamiento pro social, el razonamiento moral, las actitudes positivas hacia la gente de edad avanzada, la ausencia de demandas o litigios por la mala práctica, la habilidad para recabar la historia clínica y ejecución del examen físico, la satisfacción del paciente, la satisfacción del profesional, la mejor relación terapéutica y los buenos resultados clínicos. (1). En la práctica de odontología, la relación con el paciente es relevante, a esto se suma el hecho de que algunos de ellos asisten predispuestos a que el tratamiento por parte del odontólogo causará dolor, por consecuencia se incrementa el nivel de ansiedad por parte del paciente por lo que el respeto, el profesionalismo y la calidad humana, son las bases de la relación odontólogo - paciente para generar un ambiente de confianza, armonía y mayor satisfacción. En esta investigación se evaluó el nivel de empatía de los estudiantes de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez, para lo cual se aplicó el Test de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), en versión español ampliamente utilizado y validado a nivel nacional e internacional. La población de estudio fue estudiantes de 3er, 6to y 9no semestre de odontología para realizar una comparación del comportamiento de la variable en tres diferentes momentos de la carrera. Como resultado se obtuvo que el grupo más empático resultó ser el de 6to semestre con 105,41puntos, seguido del 9no semestre con 102,41 puntos, implicando que el 3er semestre es el de menos empatía con 96,88 puntos.Publicación Eventos adversos en endodoncia de dientes multirradiculares según estudiantes de clínica integral IV. Periodo 2019-ICR(2019-06) Cristian Hernández; José RieraUn evento adverso es cualquier signo no intencionado, desfavorable, temporal o permanente relacionado con cualquier procedimiento en el área de la salud. En el transcurso de las prácticas clínicas que se realizan en la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, se presentan problemas relacionados con eventos adversos en las prácticas de las clínicas de endodoncia; algunos de estos sucesos pasan por falta de experiencia del estudiante de la salud, poco conocimiento del procedimiento a realizar, lo que afecta la salud del paciente. El objetivo de este trabajo se basó en estudiar los eventos adversos y estrategias de prevención en endodoncia de dientes multirradiculares según estudiantes de Clínica Integral IV durante el periodo 2019-ICR. Fue un estudio descriptivo transversal en 54 estudiantes del 8vo semestre de Odontología que constituyeron la muestra de una población de 178 estudiantes cursantes en la Clínica Integral IV. Se diseñó y aplicó un cuestionario auto suministrado con respuestas dicotómicas (sí o no), para indagar la ocurrencia de eventos adversos prevenibles y no prevenibles y factores relacionados. Los datos se analizaron por frecuencias y porcentajes. Como resultados destacan entre los eventos adversos que los estudiantes afrontaron: la sobre instrumentación, la imposibilidad de localizar conductos, seguido de la subobturación, la condensación deficiente y la sobreobturación. Como conclusión se determinó que hay una incidencia significativa de eventos adversos a predominio de dientes birradiculares por lo que se debe implementar estrategias para conocer la información creando conciencia y así evitar o erradicar estas situaciones en las clínicas de endodoncia.Publicación Grado de conocimiento de los estudiantes del área de cirugía II en el abordaje odontológico de los pacientes hipertensos que asisten a la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez, periodo 2017-2CR(2017-11-06) Maríacristina RomeroEl propósito fundamental de esta investigación es: Analizar el grado de conocimiento de los estudiantes de Cirugía II en el abordaje odontológico de los pacientes hipertensos que asisten a la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, periodo 2017-2CR. El tipo de investigación fue descriptivo y de campo con un diseño no experimental y transeccional o transversal. La misma se fundamentó en aspectos teóricos relacionados con la hipertensión arterial, clasificación de la presión arterial, métodos de la medida de la presión arterial, tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial, abordaje odontológico del paciente hipertenso. La población estuvo conformada por 107 estudiantes del Área de Cirugía II de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez y la muestra estuvo integrada por el 30% de la muestra, mientras que, la técnica de muestreo fue la no probabilística intencional. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fue un cuestionario de preguntas estructuradas cerradas tipo dicotómico con dos opciones de respuestas: Sí – No. En cuanto a las técnicas y procesamiento de datos se empleó el programa estadístico SPSS con el cual los resultados fueron presentados a través de tablas de distribución de frecuencias y gráficas. Las conclusiones a las cuales llegó la investigadora con su estudio es que los estudiantes del Área de Cirugía no ponen en práctica los conocimientos teóricos que poseen acerca del abordaje odontológico de los pacientes hipertensos. Se puede decir que, los estudiantes no están capacitados para atender a los pacientes con hipertensión arterial, ya que, no tienen afianzados en la práctica los conocimientos sobre el abordaje de los pacientes con esta condición.Publicación Prevalencia de alteraciones dentarias de forma, tamaño número y posición en pacientes de ortopedia y ortodoncia. Período 2018-2CR(2019-06) María Duarte; José PérezLas malformaciones dentarias constituyen un factor negativo para el desarrollo adecuado de la oclusión dentaria, puesto que al faltar una o varias unidades dentarias, se ve afectado el equilibrio oclusal del sistema estomatognático. Es por esta razón y dada la importancia del tema, se toma la determinación de realizar el estudio de las malformaciones dentarias, identificando las de forma, tamaño, número y posición, en pacientes con edades comprendidas entre seis (6) y trece (13) años, atendidos en la clínica de Ortopedia y Ortodoncia de la Universidad José Antonio Páez, durante el periodo 2018-2CR. La presente investigación se basó en un diseño epidemiológico de campo, con un nivel es de tipo descriptiva, la población quedó conformada por noventa y cuatro (94) pacientes atendidos en la clínica de Ortopedia y Ortodoncia de la Universidad José Antonio Páez, durante el periodo 2018-2CR. Los datos se obtuvieron de las historia clínicas de dichos pacientes y vaciados en una guía de registro, que luego fueron tabulados y se les aplicó la estadística descriptiva. Como resultados se obtuvo que once (11) pacientes (11,70%) presentaron alteraciones dentarias, no encontrándose diferencias significativas en cuanto al sexo, la macrodoncia fue la alteración más prevalente y los incisivos centrales los dientes más afectados. Se concluye que una existe baja prevalencia de alteraciones dentarias de forma, tamaño, número y posición, siendo la macrodoncia y las versiones dentarias las alteraciones de mayor prevalencia en el periodo estudiado.Publicación Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de áreas clínicas y no clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez(2020-07) Anavalentina Rosales; Brian HernándezEl presente estudio determinó la prevalencia del síndrome de Burnout en una muestra de Odontólogos Docentes de áreas clínicas y no clínicas, todos con un tiempo de antigüedad igual o mayor a 5 años de ejercicio docente en la Escuela de Odontología de la UJAP. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a noventa y ocho (98) docentes de las áreas clínicas y no clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por setenta y cico docentes (75) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Los resultados indicaron que los niveles prevalentes de Burnout de los odontólogos docentes de las áreas clínicas y no clínicas es del 40%; el indicio de Burnout es del 32% y está ausente en el 28% de la muestra. En la dimensión Cansancio Emocional y Despersonalización los niveles fueron altos, mientras hay un nivel bajo para la dimensión Realización personal. Se estudiaron algunos factores socio demográficos, predominando el sexo femenino con un 85,33%; ubicándose el 63% de los docentes en los grupos de 40 a 60 años; 72% tienen más de 8 años de odontólogos y con más de 8 años en la docencia se ubica el 34%. Finalmente se recomienda realizar el análisis de las condiciones de trabajo del odontólogo docente de las áreas no clínicas, y hacer mayor énfasis en del estudio de las áreas clínicas, en especial aquellas a las que los docentes evaluados le atribuyen un carácter estresante, para implementar acciones de cambio organizacional que permitan revertir estos procesos y prevenir su aparición.Publicación Síndrome de burnout en odontólogos docentes de áreas clínicas de la Universidad José Antonio Páez(2019-05) Ricardo Bejjani; Jorge MedinaLa labor docente inmersa en una crisis como la que vive Venezuela, ha sido sometida a grandes recortes presupuestarios, uso de nuevas tecnologías y estrategias educativas; estos cambios han generado como consecuencia un continuo estrés reflejado en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización en algunos profesores. El objetivo de esta investigación fue evaluar el Síndrome de Burnout como respuesta a los niveles de estrés en Odontólogos que ejercen actividad docente en las Áreas Clínicas de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019- 1CR. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a 20 docentes con más de 5 años de servicio en áreas clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por diecisiete docentes (17) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Como resultado se obtuvo que 10 docentes (58,82%) pudieran presentar síndrome de Burnout, considerándose alto en 06 (35.29%) y medio en 04 (23.53%) docentes. En la subescala cansancio emocional se encontraron 06 docentes (04 nivel alto y 02 nivel medio), en la subescala despersonalización hay 02 profesores con nivel alto y 04 con nivel medio y en la subescala realización personal se ubicaron 02 docentes (01 con nivel bajo indicativo de burnout, y 01 con nivel medio). Todos los docentes que trabajan a nivel público presentan indicio de BO en alguna subescala y la mayoría con indicio de BO no tiene transporte propio. Se requieren las medidas necesarias que permitan afrontar el síndrome de burnout impidiendo a los docentes sumergirse en una enfermedad profesional.