Examinando por Tutor "MSc. Ivonne Medina"
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Publicación Estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud(2018-02-19) Od. Morella SilveiraLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud de atención médica-odontológica ubicada en el Municipio San Diego del Edo. Carabobo, además de identificar las herramientas comunicacionales que favorezcan el proceso comunicativo entre el personal que labora en dicha institución, en donde se aprecia una comunicación interna de reducido flujo y calidad entre el gerente y el personal y entre todos los integrantes. Apreciándose cambios de actitudes y estados emocionales que impiden comunicaciones efectivas. De acuerdo al problema planteado, se encuentra enmarcado dentro de un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva, con un diseño no experimental de campo, de modalidad proyecto factible, orientado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. Cabe destacar que se tomó como grupo a investigar al personal que labora en la institución de salud, representada por la totalidad de veinte (20) empleados, que constituyen el 100 por ciento de la población. A fin de analizar la recolección de datos, se realizó un cuestionario tipo Likert, contentivo de 17 preguntas cerradas, con alternativas de respuestas policotómicas, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Sus resultados arrojaron que las condiciones actuales del clima organizacional no son las recomendables, con tendencia a insatisfacción, por lo que se recomienda promover un clima de armonía, en donde se pueda establecer relaciones adecuadas entre el personal, mediante la implementación de talleres y mejorar condiciones laborales que incentiven al personal a trabajar con mayor satisfacción. Apoyando la investigación en autores como: Habermas, Chiavenato y Saussure.Publicación Estrategias intracomunicacionales para fomentar la responsabilidad social empresarial en los stakeholder internos caso: comercializadora de pinturas(2019-02-19) Lcda. Omarzy RondonEl desarrollo y la globalización mundial han incrementado la exigencia social de un comportamiento empresarial más responsable y más comprometido con su entorno, motivo por el cual el sector empresarial ha optado por implementar desde sus espacios, nuevas estrategias que le permitan contribuir al bien común para involucrarse de manera directa y efectiva en la atención de necesidades sociales. Es así como, surge la responsabilidad social empresarial (RSE), como un mecanismo para contribuir a la atención de esas necesidades, y por tanto, a la superación de los problemas actuales, de cualquier índole, bien sea social, económico o cultural, que puedan afectar directamente a la población o a su entorno. La inserción de la Responsabilidad Social en la gestión empresarial es un desafío que impone una apertura en la mente de cada uno de los colaboradores, la cual debe tomarse en consideración dentro de las estrategias organizacionales. La presente investigación, se refiere a proponer estrategias intracomunicacionales con el fin de promover la RSE, sustentado bajo la teoría comunicacional de Jurger Habermas, la cual va articulada a las dimensiones de la sociedad como el mundo de la vida y como sistema, puesto que lo social hoy en día implica la calidad de vida de una sociedad, colaborando en los tres procesos que conforman la socialización: recepción y reproducción cultural, integración social, desarrollo de la personalidad y de la identidad personal. El estudio se situó, bajo la aplicación de un método científico, propio de un enfoque paradigmático cuantitativo, orientado a un nivel descriptivo, el diseño se centro en una investigación no experimental bajo la modalidad de proyecto factible. La recolección de la información se realizó mediante la observación directa, cuyo instrumento utilizado fue una lista de cotejo. Se utilizó como técnicas de recolección la encuesta, los cuales fueron examinados mediante la táctica del análisis estadístico.Publicación Plan estratégico para mejorar las comunicaciones internas en empresa del sector electrodoméstico. Caso: Inversiones Mundoelec, C.A.(2018-02-20) Lcda. Aixa CaleroLa comunicación se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización. La falta de comunicación interna afecta la cultura organizacional debido a que es la disciplina que dirige todos los mensajes. En esta investigación se propuso como objetivo general un plan estratégico de comunicación interna como instrumento que optimizará los canales de comunicación de la empresa Inversiones Mundoelec, C.A. con la finalidad de potenciar un nivel de participación, compromiso, responsabilidad, eficiencia y eficacia organizacional. Para el logro de este objetivo se estudiaronlos antecedentes y bases teóricas sustentadas por el autor Humberto Gómez Serna, posteriormente se realizaron tres fases metodológicas utilizando instrumentos como un cuestionario de tipo escala de Likert para la recolección de información sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores en cuanto a la comunicación interna de la empresa. Metodológicamente es la modalidad de proyecto factible que se ubica en la línea de investigación de Planificación y comunicación estratégica corporativa. Se implementó el método mencionado anteriormente para la obtención de información pertinente que permitió realizar una matriz DOFA que llevo a un diagnóstico acertado de la situación. Los resultados obtenidos se organizaron en tablas de frecuencias y porcentajes con sus respectivos gráficos y se elaboró el plan estratégico en base a la información obtenida en las fases anteriores para la solución de la problemática.