Examinando por Tutor "Lcdo. Miguel Licon"
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Publicación Estrategias administrativas para el mejoramiento del proceso de inventario de mercancía en la empresa Distribuidora Arizona, C.A.(2017-01) Ana I. Lozada R.; Maryuris M. LópezLa presente investigación plantea la problemática que presenta la empresa objeto de estudio Distribuidora Arizona, C.A., relacionado con el proceso de inventario de mercancía, es por ello que la misma tiene por objetivo general proponer estrategias administrativas para el mejoramiento del proceso de inventario de mercancía como una solución viable al problema planteado. La metodología de la investigación se pudo clasificar como proyecto factible con nivel de campo, apoyada en la investigación documental. Como técnica de recolección de datos, se aplicó la técnica de la observación directa al proceso de inventario, igualmente se aplicó un cuestionario contentivo de dieciséis preguntas cerradas con dos opciones de respuesta SI y NO a quince (15) personas que forman parte de la población y la muestra de investigación ya que se involucran en el proceso de inventario. Igualmente, se realizó análisis a los diferentes documentos consultados, los cuales permitieron concluir que la empresa Distribuidora Arizona C.A, realiza el proceso de inventario sin una planificación y coordinación previa, trayendo como consecuencia retrasos en los envíos de productos al cliente, su insatisfacción y una mala gestión en el departamento de ventas. Por lo tanto, el objetivo de la investigación se enfoca en la propuesta de estrategias administrativas para el mejoramiento del proceso de inventario de mercancía en la empresa Distribuidora Arizona C.A.Publicación Estrategias administrativas y contables para el control de cuentas por pagar y pagos para la empresa Dinsumat, C.A(2018-01-31) Merlys VivasLa presente investigación tiene como objetivo principal en proponer estrategias administrativas y contables par el control de cuentas por pagar y pagos para la empresa DINSUMAT CA., con el fin de establecer una herramienta que le sirva a la gerencia, para controlar las actividades desarrolladas en el departamento de contabilidad y tesorería, que salvaguarde los activos, y garantice el registro oportuno para realizar la debida planificación de pago, de acuerdo un análisis de vencimiento, con el propósito de pagar sus deudas de manera efectiva, mejorar sus relaciones con los proveedores, y asegurar la operatividad de la empresa. En cuanto a la metodología que se utilizó, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño de campo a nivel descriptivo, la población estuvo conformada por tres (03) personas relacionadas en el proceso correspondientes al departamento de tesorería y cuentas por pagar, por ser pequeña y finita fue tomada la totalidad de la población para representar la muestra, clasificándose de tipo censal En cuanto a las técnicas que fueron aplicadas se encuentran la encuesta y la observación directa, apoyadas de los instrumentos el cuestionario comprendido de catorce (14) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas dicotómicas de alternativas (si-no), y la lista de cotejo conformada por las variables a estudiar. Los resultados a ser obtenidos, se procedió a presentarlos y analizarlos, para desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brinden una solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para mejorar el proceso de manejo del flujo de caja de la empresa Transporte Big C.A.(2018-07) Gonzalyz Aparicio; Hilda OrdoñezLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias administrativas y contables para mejorar el proceso de manejo del flujo de caja de la empresa Trasporte Big C.A., con la finalidad de lograr planificar el efectivo requerido para pagar sus deudas y obligaciones de manera oportuna, de acuerdo a los ingresos que fueron percibidos generados por la prestación de servicios de transporte, por lo tanto, se requiere optimizar el seguimiento de la recuperación de los ingresos para el incremento de la liquidez financiera, así como mejorar su imagen ante sus proveedores.La metodología a ser utilizada estuvo basada bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un estudio con diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. La población y muestra estuvo comprendida por tres(03) personas que intervienen en el proceso del manejo del flujo de caja en el área de tesorería. La técnica e instrumento que será utilizado para la recolección de datos, fue la encuesta apoyada en un cuestionario como instrumento, conformado por doce (12) preguntas cerradas de respuesta dicotómicas, con alternativas (SI) y (NO), cuyos datos fuerontabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados para obtener el diagnóstico, mediante los cuales seidentificaron las debilidades y fortalezas que fueron expuestas en una matriz DOFA para obtenerlas estrategias adecuadas para diseñar el flujo de caja que sirva como herramienta estratégica para mejorar los procesos del área de tesorería, además depresentar las conclusiones y recomendaciones que surjan de la investigación, para el logro de los objetivos propuestos.Publicación Estrategias administrativas y contables para optimizar el proceso de manejo de inventario de la empresa Simpools C.A.(2018-01-31) Eduardo PintoEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal proponer estrategias administrativas y contables para optimizar el proceso de manejo de inventario de la empresa SIMPOOLS C.A., con el fin de lograr la eficiencia en cuanto al manejo y registro de los inventarios, así como mejorar el proceso de reposición de mercancía necearía para continuar con la operatividad de la organización. En este sentido, y considerando la problemática que se presenta en la unidad de estudio, se requiere desarrollar una investigación basada bajo la modalidad de proyecto tipo factible, con diseño de campo con una revisión documental a nivel descriptivo, en la cual la población estuvo conformada por tres (03) personas involucradas en el proceso del área de inventarios, administrativos y contables, por lo que la muestra estuvo representada por la misma población, ya que, los informantes que se seleccionaron fueron los indicados para suministrar la información que se requirió para la investigación. En relación, a las técnicas e instrumentos de recolección de información a ser aplicados fueron la encuesta apoyada del cuestionario comprendido de dieciocho (18) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas si-no. Con los resultados que se obtuvieron, se puede concluir que es necesario realizar un adecuado manejo de los inventarios, debido a que de ellos depende se generen los principales ingresos para cubrir las deudas y obligaciones contraídas por la empresa, y asegurar su operatividad en el tiempo, siendo de gran importancia que se lleven a cabo adecuadamente los procesos administrativos, para una planificación de las reposiciones de acuerdo a las ventas proyectadas, como los registros para determinar las existencias reales, emitir reportes para la toma de decisiones, así como para la elaboración de los estados financieros.Publicación Estrategias administrativas y contables para optimizar los procesos de los registros contables de la empresa Repuestos AD 0907 C.A.(2018-10-17) Auriangel CórdovaLos procesos de los registros contables, son de gran importancia para las organizaciones, ya que mediante ellos, se puede emitir reportes y realizar un diagnóstico sobre la situación financiera de la organización. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias administrativas y contables para optimizar los procesos de los registros contables de la empresa Repuestos AD 0907 C.A., con la finalidad de dejar asentadas todas las operaciones que realiza la empresa, y poder emitir reportes con cifras reales, veraces y oportunas para la toma decisiones, así como para elaborar los estados financieros de la empresa. Para lograrlo el presente estudio estuvo desarrollado bajo la metodología de los denominados proyectos factibles, con apoyo de un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. La población que fue estudiada, estuvo comprendida por tres (03) personas que integran la empresa y la muestra representativa fue la totalidad de la población ya que estuvieron relacionados con los procesos administrativos y contables, de los registros de las operaciones de la empresa. La técnica implementada fue la encuesta apoyada de un cuestionario como instrumento comprendido de once (11) preguntas tipo dicotómicas de alternativas de respuestas SI-NO, mediante el cual se recolectó la información de tipo primario para poder realizar un diagnóstico real sobre los procesos de los registros contables, cuyos resultados fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para identificar las debilidades y fortalezas existentes en sus procesos, y presentar las conclusiones a las que llegó la autora, entre las cuales se destaca, que en la empresa no cuenta con un sistema administrativo para poder llevar un registro contable, ni un personal capacitado para uso del mismo, además no se resguarda la documentación en las oficinas, encontrándose en las instalaciones del contador externo.Publicación Estrategias administrativas-contables para optimizar el control interno de la gestión de cobranza de la empresa Inversiones F.D. 22 C.A.(2019-10-12) Isis SosaEl presente estudio estuvo elaborado con el objeto de proponer estrategias administrativas-contables para optimizar el control interno de la gestión de cobranza de la empresa Inversiones F.D. 22 C.A.., con el fin de lograr la efectividad de los procedimientos en el área, fortalecer la liquidez financiera, salvaguardar los recursos, y emitir información confiable para la elaboración de los estados financieros, así como servir de apoyo a la toma de decisiones por parte de la gerencia. La metodología que fue implementada será mediante un proyecto factible, con diseño de campo no experimental, con apoyo documental a nivel descriptivo. En cuanto a las técnicas aplicadas fueron la observación directa y la encuesta, apoyadas de los instrumentos el cuadro de observación y el cuestionario, respectivamente, este último compuesto de diez (10) preguntas dicotómicas, con respuestas cerradas de alternativas únicas si-no. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (03) trabajadores de la empresa en estudio, y la muestra fue de tipo censal, ya que estará representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita, debido a que estos están relacionados con el proceso de cuentas por cobrar. Con los resultados obtenidos se procedió a aplicar la técnica de la estadística descriptiva, los cuales fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, los cuales servirán a la autora a determinar las conclusiones a las que se llegará en el estudio. Asimismo, se aplicó una Matriz DOFA, en la cual se expusieron los factores internos y externos cuyo cruce originaron las posibles estrategias que permitieron diseñar la propuesta, de acuerdo a las necesidades propias de la empresa, y bajo un estudio de factibilidad, considerando las más adecuadas que permitan darle solución al problema actual.Publicación Estrategias de control interno bajo informe COSO como herramienta para mejorar los procesos de inventario en la empresa Biologicos Venezuela C.A.(2018-12-17) Jesús GonzálezEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de inventario de la empresa BIOLOGOS VENEZUELA, C.A., con el fin de lograr la eficiencia en cuanto al manejo y registro de los inventarios, así como mejorar el proceso de reposición de mercancía necearía para continuar con la operatividad de la organización. En este sentido, y considerando la problemática que se presenta en la unidad de estudio, se requiere desarrollar una investigación basada bajo la modalidad de proyecto tipo factible, con diseño de campo con una revisión documental a nivel descriptivo, en la cual la población estuvo conformada por tres (05) personas involucradas en el proceso del área de inventarios, administrativos y contables, por lo que la muestra estuvo representada por la misma población, ya que, los informantes que se seleccionaron fueron los indicados para suministrar la información que se requirió para la investigación. En relación, a las técnicas e instrumentos de recolección de información a ser aplicados fueron la encuesta apoyada del cuestionario comprendido de veinte (20) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas si-no. Con los resultados que se obtuvieron, se puede concluir que es necesario realizar un adecuado manejo de los inventarios, debido a que de ellos depende se generen los principales ingresos para cubrir las deudas y obligaciones contraídas por la empresa, y asegurar su operatividad en el tiempo, siendo de gran importancia que se lleven a cabo adecuadamente los procesos administrativos, para una planificación de las reposiciones de acuerdo a las ventas proyectadas, como los registros para determinar las existencias reales, emitir reportes para la toma de decisiones, así como para la elaboración de los estados financieros.Publicación Estrategias de control interno en el área de cuentas por cobrar bajo enfoque COSO en la empresa Hierros Presanca C.A(2018-01-31) Patricia Isabel Jiménez Curiel; Zahemili Yeiret Vargas RuizHoy en día, las empresas modernas en la necesidad de mantener sus controles internos que le permitan el cumplimiento de sus procesos de trabajo y fomentar una buena coordinación de labores entre sus empleados. Por lo previamente expuesto, se evidencia que Hierros PRESANCA ubicada en Valencia- Estado Carabobo, carece de mecanismos de control, ésta se ve afectada por sustracción de información, pagos indebidos, pérdida de tiempo, entre otros. Además debido a que en la empresa no existe un control de cobranzas ya que la contabilidad de dicha empresa es manejada externamente, esto generan moros en las cobranzas de los clientes, por lo cual, la empresa ha disminuido los créditos y solo dan el mismo a las personas consecuentes. Del planteamiento anterior de deduce que esta organización debe considerar un manejo de un control interno para asegurar la confiabilidad de su gestión contable. Hierros PRESANCA, es una empresa que carece de herramientas de control interno para el área de cuentas por cobrar bajo el efecto COSO, detectando que en el área se han producido irregularidades en el manejo de la información, las cuales se materializan con el cobro de facturas que carecen de órdenes de cobro previamente aprobadas. Se plantea como objetivo general Establecer estrategias de control interno para el manejo de las cuentas por cobrar bajo el enfoque coso en la empresa HIERROS PRESANCA, C.A., ubicado en Valencia-Estado Carabobo. Para la metodología se tiene un diseño de campo tipo descriptivo, con una población de 16 personas y se aplicará la observación directa y un cuestionario, como técnica de recolección de datos.Publicación Estrategias de control interno para el departamento de crédito y cobranza de la empresa Laboratorios Veterquim, C.A(2018-01-31) Soleisy SabogalLa gestión de crédito y cobranzas se encuentra entre las actividades funcionales más importantes de la empresa por ser la que ejerce el control del efectivo y la disminución de las cuentas por cobrar. La decisión de otorgar un crédito eleva las ventas y a su vez la cuenta por cobrar las cuales deben llevar un análisis, control y seguimiento con el fin de obtener buenos resultados financieros. De tal manera que la presente investigación, tiene como objetivo proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos del departamento de Crédito y Cobranza de la empresa Laboratorios Veterquim, C.A. lo que actualmente presenta un deficiente control interno en las actividades relacionadas con el crédito y la cobranza. Por lo tanto, la investigación estuvo marcada en un estudio descriptivo de diseño de campo apoyada en un proyecto factible, donde la muestra estuvo conformada por diez (10) personas del departamento objeto de estudio a la cual se les implementará una encuesta en modalidad de un cuestionario dicotómico. Los datos obtenidos de dicho instrumento serán analizados a través de la matriz FODA, con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, por lo que dichas debilidades y amenazas será la base elaborar la propuesta de estrategias que se adapte a las necesidades de las mismas y las cuales permitieran darle validez y confiabilidad a la investigación.Publicación Estrategias de control interno para el registro oportuno de las operaciones contables de la empresa Dieléctricos Del Centro C.A.(2018-01-31) Juan Hernández; Luis MorenoEl control interno es indispensable que sea integrado a los procesos administrativos y contables de la organización, el cual es efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, con la finalidad de proporcionar una garantía razonable para el logro de los objetivos. Es por ello que el presente tuvo como objetivo proponer estrategias de control interno para el registro oportuno de las operaciones contables de la empresa DIELÉCTRICOS DEL CENTRO C.A., con la finalidad de generar cifras confiables, veraces y oportunas, para la emisión de estados financieros, y reportes que faciliten la toma de decisiones gerenciales. En cuanto a la metodología, la investigación fue un proyecto factible, apoyada de un estudio con diseño de campo no experimenta, a nivel descriptivo. La población estuvo comprendida por cuatro (04) trabajadores del área administrativa-contable, que llevan los procesos contables. La muestra fue tipo censal, debido a que la población es pequeña y finita, estuvo representada por la totalidad de la población. Las técnicas a ser aplicadas fueron la observación directa mediante una lista de cotejo, y la encuesta apoyada de un cuestionario como instrumento de recolección de información que estuvo compuesto por diecisiete (17) preguntas cerradas, de respuestas dicotómicas de únicas alternativas si-no. Los resultados obtenidos se tabularon, graficaron en diagramas circulares, analizaron e interpretaron, para evaluar las debilidades del control interno representados en una Matriz DOFA se cruzaran los factores internos y externos, que inciden en el control interno del proceso contable llevado a cabo en la empresa, de donde surgieron las estrategias necesarias para darle solución a la problemática existente pudiéndose, a través de ellos, cumplir con los objetivos propuestos.Publicación Estrategias de control interno para la mejora de los procesos del manejo de inventarios de la empresa Andino Pneus De Venezuela C.A.(2019-10-12) Deivis FigueroaEl presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de control interno para la mejora de los procesos del manejo de inventarios de la empresa Andino PNEUS de Venezuela C.A., con la finalidad de resguardar los inventarios, haciendo cumplir los procedimientos, normas y políticas establecidos, así como detectar posibles desviaciones y establecer los correctivos necesarios para garantizar el logro de los objetivos organizacionales. La metodología implementada para tal fin, fue bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo de un diseño de campo a nivel descriptivo. La técnica aplicada, para la recolección de información de tipo primario, fue la encuesta, apoyada de un cuestionario, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de respuestas con únicas alternativas si-no, que será aplicado a una población y muestra representada por cuatro (04) trabajadores, relacionados a los procesos de inventarios, los cuales fueron los más indicados para suministrar la información necesaria para realizar un diagnóstico real, y determinar las debilidades existentes, en los procesos de manera que sean expuestas en una matriz DOFA, para obtener mediante el cruce de los factores internos y externos, las estrategias que permitieron dar solución al problema planteado. Con los resultados obtenidos se procederá a tabularlos, graficarlos, analizarlos e interpretarlos, con los cuales se determinaron las conclusiones, ya que el control interno es una herramienta gerencial que establece un conjunto de procedimientos permite la salvaguarda de los activos, en especial el inventario, para garantizar el registro de sus movimientos, y se determine las existencias reales para su reposición, y evaluación de la eficiencia en cuanto a su manejo, minimizando las diferencias al momento de la toma física.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del flujo de efectivo en la empresa Refriamérica C.A. San Diego. estado Carabobo(2019-10-12) Mileixy OrtegaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de control interno para la optimización del flujo de efectivo en la empresa REFRIAMÉRICA C.A., en San Diego, Estado Carabobo, con la finalidad de lograr mantener un ingreso continuo del efectivo producto de las ventas para planificar el efectivo requerido para cumplir con las obligaciones y deudas adquiridas por la empresa, minimizando el riesgo de insolvencia y deterioro de la imagen de la misma, por incumplimiento oportuno de los pagos, además permitió determinar si existen déficit para buscar el financiamiento necesario o, por el contrario, si existen excedentes para poder realizar inversiones acertadas. En este sentido, la metodología que fue utilizada estará basada bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un estudio con diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. En cuanto a la población objeto de estudio, estuvo comprendida por diez (10) personas del área de administración, y la muestra estuvo representada por (05) personas que intervienen en el proceso del manejo del flujo de efectivo, una (01) en el departamento de tesorería de caracas y cuatro (04) en el departamento de administración con sede en Valencia. La técnica e instrumento que fue utilizado para la recolección de datos, será la encuesta apoyada en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas cerradas de respuesta dicotómicas, con alternativas Si-No. Los resultados obtenidos serán tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados para obtener el diagnóstico real de los procesos de manejo de efectivo, cuya información permitió identificar las debilidades y fortalezas del control interno de esa área, las cuales se expondrán junto a los factores externos en una matriz DOFA, cuyo cruce, permitirá obtener las posibles estrategias que permitirán el diseño de la propuesta, que dio solución al problema planteado. Finalmente, se expondrán los recursos necesarios para la realización del presente proyecto de grado.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos administrativos-contables de cuentas por cobrar de la empresa Transporte Del Café S.A.(2019-05-12) Ana EstrellaLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias de control interno para mejorar los procesos administrativos y contables de cuentas por cobrar de la empresa TRANSPORTE DEL CAFÉ S.A., con la finalidad de fortalecer su liquidez financiera, mediante una gestión de cobranza efectiva, necesaria para pagar sus deudas y obligaciones oportunamente, que garantice la operatividad de la misma. La metodología que se utilizo es un estudio enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando las necesidades de establecer controles internos en el área de cuentas por cobrar y se estableció las recomendaciones que mejorarán el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario contenido de trece (13) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) se aplicó a la población de cinco (05) trabajadores del área de contabilidad y de cuentas por cobrar. Mediante el análisis de los resultados se pudo llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permitieron brindar estrategias para el diseño de estrategias financieras que permitieron optimizar el control interno para mejorar los procesos administrativos y contables del departamento de cuentas por cobrar, para solucionar las debilidades encontradas en el estudio, se propuso considerar la estructura planteada, para que la organización mejore los procesos y obtenga mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez para el logro del pago oportuno de sus obligaciones, mediante las estrategias obtenidas de la aplicación de una matriz DOFA.Publicación Estrategias De Control Interno Para Mejorar Los Procesos De Cuentas Por Cobrar De La Firma Contable G.G. Y Asociados(2017-06) Yoleidys DíazLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la firma contable G.G. Y Asociados, para ello se procedió a diagnosticar la situación actual de los procesos que se realizan en el área de estudio e identificar las fallas de control interno existentes. El estudio estará enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando los controles existentes en el área de cuentas por cobrar y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario contenido de preguntas dicotómicas cerradas (si-no) que será aplicado a la población que estará conformada de tres (03) empleados del área de Contabilidad, facturación y cobranzas y la observación directa. Mediante el análisis de los resultados se podrá llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permitan el diseño de estrategias de control interno para el mejoramiento de los procesos de cuentas por cobrar, con la finalidad de brindar a la organización una herramienta eficiente para que mejore los procesos y obtenga mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez para el logro del pago oportuno de sus obligaciones.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de cuentas por pagar de la empresa Importadora Zerimar, C.A.(2019-05-08) Jesús RivasEl objetivo del presente estudio fue proponer unas estrategias de control interno para mejorar los procesos de cuentas por pagar de la empresa Importadora Zerimar, C.A., con la finalidad de garantizar su registro oportuno y adecuado, efectuar los cálculos, declaración y pago de las retenciones a tiempo, así como minimizar los riesgos de manejo inadecuado de los activos de la empresa, que puedan dar cabida a fraudes, logrando la salvaguarda de los activos, y optimizar el desempeño del personal de cuentas por pagar. La metodología utilizada para tal fin fue bajo los denominados proyectos factibles, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población fue conformada por diez (10) personas que integran a la organización, y la muestra fue representada por tres (03) trabajadores involucrados en el proceso correspondientes al departamento en estudio. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos que se aplicaron fueron la observación directa apoyada de una lista de cotejo y la encuesta, a través de un cuestionario como instrumento comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no). Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de las cuentas por pagar, para identificar las debilidades existentes y establecer las pautas al desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora de sus procesos y la optimización del desempeño del personal para lograr de manera efectiva los objetivos organizacionales. Se concluye, que el control interno permite garantizar el registro oportuno, se cumpla con los procesos, se emitan reportes confiables para conocer las deudas reales de la empresa con sus acreedores, y poder evaluar su capacidad de pago, realizar los pagos oportunamente, minimizar los riesgos de fraudes, y detectar posibles desviaciones a tiempo estableciendo los correctivos necesarios.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de facturación y manejo de inventario de la empresa Quimipro de Venezuela C.A.(2019-01-17) Nicolas QuinteroEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de facturación y manejo de inventario de la empresa Quimipro De Venezuela C.A., con el fin de lograr obtener las cifras reales de los inventarios que permitan una información financiera veraz, confiable y oportuna que garantice la efectividad de los procesos de facturación y manejo de los mismos, permitiendo emitir reportes oportunos para la toma de decisiones y para la elaboración de los estados financieros. Para ello, la investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un estudio de campo a nivel descriptivo y con apoyo documental. La población estuvo representada por cincuenta y dos (52) personas que conforman la empresa, y la muestra fue de siete personas (07), cinco (05) del área de almacén y dos (02) trabajadores del área de facturación, involucradas en el proceso del área de inventarios y facturación. En cuanto a la técnica e instrumento de recolección de datos aplicados fueron la encuesta apoyada del cuestionario comprendido de preguntas dicotómicas cerradas con respuestas dicotómicas con únicas alternativas si-no, cuyos resultados que se obtuvieron, fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, que permitieron identificar las debilidades y fortalezas en los procesos de facturación y manejo de inventarios. Se concluye, que la falta de controles internos ha generado que el área de facturación afecte al de almacén, en tal sentido es necesario la implementación de las estrategias para la salvaguarda de los activos el desempeño de los procesos de ambos departamento con mayor eficiente, lográndose una mejor comunicación entre los departamentos, siendo efectivos para concretar las ventas, con una adecuada facturación y un efectivo despacho.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de pago a proveedores de la empresa Inversiones Todo Fresco C.A.(2019-04-12) Jossana MaldonadoEl presente estudio tuvo como objetivo proponer lineamientos de control interno para mejorar los procesos administrativos y contables de las cuentas por pagar de la empresa RKL C.A., con el fin de mantener un registro continuo de sus deudas y pagos efectuados, para determinar los saldos reales, y emitir reportes confiables para elaborar los estados financieros, además de servir como apoyo al proceso de elaboración del flujo de caja y de toma de decisiones. La metodología empleada para ello, se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo; en donde la población estuvo comprendida por quince (15) personas que conforman la empresa, y la muestra estuvo representada por tres (03) trabajadores relacionados con el proceso de cuentas por pagar, los cuales son los más indicados para suministrar la información necesaria, para efectuar el diagnóstico de la situación real de los procesos en el área de estudio y determinar las debilidades existentes en el proceso. Las técnicas e instrumentos que fueron aplicados para la recolección de datos, se encuentran la observación directa apoyada del instrumento cuadro de observación, y la encuesta con apoyo de un cuestionario como instrumento, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas con alternativas únicas si-no. Los datos obtenidos serán tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para identificar las debilidades y fortalezas presente, y exponerlos en una matriz DOFA, de donde surgirán las posibles estrategias que le darán solución al problema planteado y con los cuales se establecerán las conclusiones a las que se lleguen en la investigación.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de pago a proveedores de la empresa Inversiones Todo Fresco C.A.(2018-01-17) Mary Padrino; María Luisa ToroEl presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de pago a proveedores de la empresa Inversiones Todo Fresco C.A., con la finalidad de cubrir sus deudas y obligaciones en el tiempo correspondiente, mejorando su imagen ante sus proveedores, y garantizar el disfrute de los bienes y servicios que estos le proporcionan y lograr la operatividad de la organización. En cuanto a la metodología empleada, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo; en donde la población estuvo comprendida por cinco (05) personas que conforman la empresa, y la muestra estuvo representada por tres (03) trabajadores relacionados con el proceso de pago a proveedores, quienes son los adecuados para suministrar la información necesaria de tipo primario, para realizar el diagnóstico real de los procesos en el área de estudio. En cuanto a las técnicas e instrumentos que fueron aplicados para la recolección de datos, se encuentran la observación directa apoyada del instrumento cuadro de observación, y la encuesta con apoyo de un cuestionario como instrumento, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas con alternativas únicas si-no. Los datos obtenidos fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para identificar las debilidades y fortalezas presente, y exponerlos en una matriz DOFA, de donde surgieron las posibles estrategias que le darán solución al problema planteado. Se concluye que, la falta de controles internos ponen riesgo los activos de la empresa, ya que estos permiten garantizar el correcto registro de las operaciones, emitir reportes con información veraz, obtener las cifras para los estados financieros, y brindar apoyo al proceso gerencial para la de toma de decisiones.
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