Examinando por Tutor "Lcda. Martha Zapata"
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Publicación Estrategias administrativas y contables para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Motor Maxx C.A.(2020-06) Anais Sanchez; Daniela SilvaEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias administrativas y contables para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Motor MAXX C.A., con la finalidad de que sirvan para unificar criterios tanto por el personal de cobranza como de facturación, para hacer cumplir las políticas establecidas, mejorar los procesos de cuentas por cobrar, y lograr fortalecer la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrolló bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propuso una solución viable, con diseño de campo, porque el levantamiento de información se realizó en el departamento de cuentas por cobrar a nivel descriptivo, donde se detallara la situación actual de la gestión de cobranza. La población estuvo comprendida por siete (7) personas que integran la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, a través de un cuestionario, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cuentas por cobrar. A los resultados obtenidos se les aplicó la técnica de estadística descriptiva para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se hayan extraído las estrategias que le brindaron una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se concluye que es necesario el control de cuentas por cobrar requieren de procesos administrativos efectivos para la gestión de cobranza, así como de los registros contables para brindar información financiera confiable para apoyar el proceso de toma de decisiones.Publicación Estrategias contables para la optimización del flujo de efectivo de la empresa Proagro C.A.(2018-03) Jeimmy SuazaEl presente estudio tiene como objeto proponer estrategias contables para la optimización del flujo de efectivo de la empresa PROAGRO C.A., con la finalidad de llevar un registro adecuado de los ingresos y egresos y determinar la liquidez financiera real con que cuenta la empresa y poder planificar, adecuadamente el pago de sus obligaciones de acuerdo a la proyección de sus ingresos, y realizar una evaluación de manera oportuna de las necesidades de financiamiento en el caso que presente déficit de efectivo, o adquirir inversiones en el caso excedentes, para evitar que sus activos monetarios se desvaloricen. Metodológicamente se encuentra enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo y documental, a nivel descriptivo, cuya población y muestra estuvo conformada por nueve (09) personas involucradas en el proceso del flujo de efectivo, comprendidas por los departamentos de tesorería, administración y contabilidad, de la empresa en estudio, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información que requirió la investigación. En cuanto, a las técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la encuesta a través del cuestionario contenido de trece (13) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) y la observación directa a través de un cuadro de observación, cuya información obtenida fue tabulada, graficada, analizada e interpretada, para diagnosticar la situación actual que presenta el departamento en sus procesos y determinar las debilidades y fortalezas existentes, para poder disminuir las debilidades encontradas a través de la las estrategias propuestas, y poder darle solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias de control interno para las transacciones asociadas a los bienes muebles de la Asociación Cooperativa Los Tacarigua, edo. Carabobo(2018-03) Rosangela LópezLa presente investigación se basa en la propuesta de Estrategias que permitan mejorar el Control Interno para las transacciones asociadas a los Bienes Muebles de la Asociación Cooperativa Los Tacarigua, del Estado Carabobo. La cual es una empresa encargada de la fabricación industrial de productos panaderos. La investigación se considera proyecto factible, debido al procedimiento que se aplica y a los análisis que se realizan de forma concreta a la problemática, y se fundamentara en un diseño de campo. Para tal propósito se realizo el planteamiento del problema existente en la organización el cual fue observado a través del departamento contable de la misma, ya que siendo una empresa que cuenta con bienes muebles para la elaboración de sus productos, no cuenta con un adecuado registro de la incorporación y mantenimiento de las mismas, lo que no permite tener un control exacto de las condiciones en las que se encuentran dichos bienes, para esto se hará la proposición de las etapas que se consideren necesarias para la recolección de información, la cual posteriormente servirá para el análisis de la misma, con la finalidad de diseñar las estrategias deseadas según lo amerite el caso. Como soporte a la investigación se realizaran encuestas al personal que conforma el departamento contable de la empresa, el cual consta de cinco (5) personas, y así obtener la información necesaria y actual deseada, el estudio de estos datos corresponderá a la parte final de este trabajo.Publicación Estrategias dirigidas a la gestión de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa Administradora Primavera C.A.(2019-03-08) José Ángel Díaz; María JiménezEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer estrategias dirigidas a la gestión de cobranza en la empresa Administradora Primavera C.A., el mismo se enmarca en un estudio de campo desarrollado bajo la modalidad de un proyecto factible. Debido a que propone una solución viable a un problema práctico, y se fundamenta en una investigación de campo utilizando el instrumento de cuestionario tomando como población y muestra al personal operativo-administrativo a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas de colección de información se procedió a presentar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, con el fin de crear lineamientos a seguir para optimizar el control interno de las cuentas por cobrar de dicha empresa lo cual ayudará a la eficiencia organizacional y la solución del problema existente en la empresa.Publicación Estrategias gerenciales para mejorar la gestión de las cuentas por pagar de la empresa Pinturas Everest, C.A.(2018-01) Wensel Acevedo; Jhocelyn MedinaLas Cuentas por Pagar, son las obligaciones que adquiere la empresa en su gestión de compras para la adquisición de productos y poderlos cancelar posteriormente es por ello que se propone crear unas estrategias gerenciales para mejorar la gestión de las cuentas por pagar de la empresa pinturas Everest, C.A. ubicada en Valencia Estado Carabobo. La metodología utilizada es mixta ya que será de campo y documental, La modalidad de la investigación será descriptiva analítica, apoyada en revisiones bibliográficas. Se utilizaran tres fases metodológicas la primera será el análisis de la situación actual utilizando como técnicas de recolección de datos la encuesta y el instrumento el cuestionario. La segunda fase identificación de las debilidades y fortalezas presentes en el proceso actual de la gestión de las cuentas por pagar utilizando para ello el análisis de la matriz DOFA, la tercera fase se realizara un diseño de Estrategias gerenciales para mejorar la gestión de las cuentas por pagar. La población de estudio está conformada por cuatro (4) personas. Los resultados obtenidos nos ayudaran a mejorar las cuentas por pagar e incrementar la eficiencia organizacional y la solución del problema.Publicación Estrategias para mejorar el control interno de inventario de mercancía en el área de almacén de la empresa Konnection´s Inversiones C.A.(2019-05-07) Yulissa Ramírez; María TuozzoLa presente investigación tiene como objetivo principal en proponer estrategias para mejorar el control interno de inventario de mercancía en el área de almacén de la empresa Konnection´s Inversiones C.A., con el fin de lograr salvaguardar los activos, unificar el almacenamiento, mantener un registro de las entradas y salidas y determinar las existencias reales, mediante controles que garanticen que se cumplan los procesos necesarios para un adecuado manejo de los inventarios, así como realizar las reposiciones oportunas que garanticen cubrir la demanda de sus cliente, manteniendo un flujo continuo de la operatividad de la organización. Para tal propósito, el estudio se enmarcará bajo los denominados proyectos factibles, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental y bibliográfico. La población objeto de estudio estará comprendida por tres personas (03) que integran la empresa, y la muestra estará representada por la totalidad de la población, por lo tanto, se clasificará de tipo censal. En cuanto a las técnicas que serán aplicadas se encuentran la encuesta y la observación directa, apoyadas de los instrumentos el cuestionario comprendido de preguntas dicotómicas de respuestas cerradas dicotómicas de alternativas (si-no), y la lista de cotejo contenida por las variables a estudiar. Los resultados a ser obtenidos, se procederá a tabularlos en tablas de frecuencia, graficarlos en diagramas circulares, analizarlos e interpretarlos, para desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brinden una solución a la problemática planteada, así como poder establecer las conclusiones a las que llegarán las autoras. Finalmente, se presentarán los recursos necesarios para el desarrollo de esta investigación, tanto humanos, institucionales, materiales, económicos y el tiempo que se requiere para su culminación.Publicación Estrategias para mejorar el control interno de inventario de mercancía en el área de almacén de la empresa Konnection´s Inversiones C.A.(2019-05-23) Yulissa Ramírez; María TuozzoLa presente investigación tiene como objetivo principal en proponer estrategias para mejorar el control interno de inventario de mercancía en el área de almacén de la empresa Konnection´s Inversiones C.A., con el fin de lograr salvaguardar los activos, unificar el almacenamiento, mantener un registro de las entradas y salidas y determinar las existencias reales, mediante controles que garanticen que se cumplan los procesos necesarios para un adecuado manejo de los inventarios, así como realizar las reposiciones oportunas que garanticen cubrir la demanda de sus cliente, manteniendo un flujo continuo de la operatividad de la organización. Para tal propósito, el estudio se enmarcará bajo los denominados proyectos factibles, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental y bibliográfico. La población objeto de estudio estará comprendida por tres personas (03) que integran la empresa, y la muestra estará representada por la totalidad de la población, por lo tanto, se clasificará de tipo censal. En cuanto a las técnicas que serán aplicadas se encuentran la encuesta y la observación directa, apoyadas de los instrumentos el cuestionario comprendido de preguntas dicotómicas de respuestas cerradas dicotómicas de alternativas (si-no), y la lista de cotejo contenida por las variables a estudiar. Los resultados a ser obtenidos, se procederá a tabularlos en tablas de frecuencia, graficarlos en diagramas circulares, analizarlos e interpretarlos, para desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brinden una solución a la problemática planteada, así como poder establecer las conclusiones a las que llegarán las autoras. Finalmente, se presentarán los recursos necesarios para el desarrollo de esta investigación, tanto humanos, institucionales, materiales, económicos y el tiempo que se requiere para su culminación.Publicación Estrategias para optimizar el control interno de las compras en la empresa MYM Plásticos, C.A.(2019-05-14) Elizabeth Duarte; Yardenis PachecoActualmente, las empresas requieren optimizar los procesos de compras con la finalidad de controlar, coordinar y planificar todos aquellos movimientos que se realizan en la organización o departamento específico, tal es el caso de la empresa M y M Plásticos, C.A., la cual presenta deficiencias en la gestión de compras, esta organización no realiza una gestión de compras efectiva, dado que se carece de procedimientos para el control de las operaciones. El objetivo general consiste en Proponer estrategias para optimizar el control interno de las compras en la empresa. La investigación se considera un proyecto factible, ya que se va a presentar una alternativa de solución viable para la problemática planteada. También se apoya en diseño de campo y en una investigación descriptiva. Como técnicas de recolección de información se empleará la entrevista y la observación directa. La población objeto de estudios está conformada por conformada por dos (2) trabajadores que laboran en el área administrativa y de compras de la empresa. En la presente investigación, se trabajará en función de la totalidad de los trabajadores; por lo tanto, no se aplicará ningún criterio muestral para el desarrollo del estudio. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente, se presenta la propuesta, a través del diseño de estrategias para optimizar el control interno de las compras en la empresa M y M Plásticos, C.A.Publicación Impacto tributario por omisión de retenciones municipales a las personas naturales y jurídicas en el municipio San Diego, estado Carabobo(2019-10-12) Sarahi Escalona; Daniela VásquezLa presente investigación tiene como objetivo principal efectuar una investigación científica y jurídica que describa el Impacto Tributario por omisión de retenciones municipales a las personas naturales y jurídicas en el municipio San Diego Estado Carabobo, con el fin de analizar las consecuencias para el Municipio San Diego la falta de ingreso de recursos monetarios debido a la omisión de retenciones municipales determinando las posibles causas de la evasión fiscal. Para tal propósito, el estudio es de naturaleza descriptiva, ya que se relatará los factores que influyen en el impacto tributario por omisión de retenciones municipales a las personas naturales y jurídicas en el municipio San Diego Estado Carabobo, para diagnosticar, determinar y analizar según los objetivos planteados. La población y muestra objeto de estudio está ubicada en la alcaldía de San Diego en la dirección de hacienda conformada por cinco (05) personas que pueden aportar datos relevantes sobre la problemática investigada. La técnica de la observación directa, utiliza como instrumento la lista de cotejo, adicional a esto se realizó también una entrevista a través del instrumento el cuestionario, luego de obtener las respuestas pertinentes a los instrumentos utilizados en la investigación se procederá a desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brinden una solución a la problemática planteada, así como poder establecer las conclusiones a las que llegarán las autoras. Finalmente para concluir el presente trabajo investigativo se cerrará con un presentación de los recursos necesarios para el desarrollo de esta investigación, tanto humanos, institucionales, materiales, económicos y el tiempo que se requiere para su culminación.Publicación Lineamientos administrativos y contables para el registro de las transacciones de la empresa Metales Ávila 2000 C.A.(2020-02-07) Dogerymar Aguilar; Darielys RojasLa presente investigación tuvo como objeto proponer lineamientos administrativos y contables para el registro de las transacciones de la empresa Metales Ávila 2000 C.A., con la finalidad de obtener información confiable y oportuna, apoyar el proceso de toma de decisiones, poder controlar el flujo de caja, planificar sus ingresos para contar con la liquidez financiera necesaria para cubrir sus deudas y obligaciones. Para tal propósito, el estudio se enmarcará metodológicamente bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo y a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por cuatro (4) personas del área de contabilidad, relacionadas con el registro de las operaciones efectuadas en la empresa y la muestra seleccionada estará representada de la totalidad de la población por ser pequeña y finita, por lo tanto, fue un muestreo de tipo censal. Las técnicas seleccionadas fueron la observación directa, apoyada de instrumento el cuadro de observación y la encuesta, a través de un cuestionario, este último compuesto de diez (10) preguntas cerradas, de respuestas dicotómicas de alternativas únicas si-no. Con los resultados obtenidos se procedió a tabulados, graficados, analizados e interpretados, aplicando la técnica de la estadística descriptiva, tales resultados fueron utilizados para poder realizar un diagnóstico real del proceso de registro contable de con el cual se concluye, que la falta de registros contables oportunos, genera que la gerencia no pueda evaluar la situación financiera de la misma, conocer la realidad de sus activos, el endeudamiento que esta presenta, y la eficiencia con que los recurso utilizados dejan beneficios a los accionistas, así como servir de apoyo para la toma de decisiones, lo cual no ha sido efectivo en la empresa en estudio, presentando información desactualizada, por lo tanto, se logró el objetivo de la propuesta.Publicación Lineamientos contables para optimizar los procesos de manejo de inventarios de la empresa Mayor Y Detal De Repuestos El Jardín C.A.(2020-06-10) Alejandro Edemburgo; Albany RangelEsta investigación tuvo como objeto proponer lineamientos contables para optimizar los procesos de manejo de inventarios de la empresa Mayor y Detal de Repuestos El Jardín C.A., con la finalidad de que permitan optimizar el proceso de recepción, clasificación, identificación y organización de la mercancía, así como hacer cumplir el uso de los formatos de recepción que sirvan de soporte para los movimientos de inventarios, para determinar las existencias reales y poder planificar las reposiciones a tiempo. La metodología que se utilizó fue bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, con apoyo documental, a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por cuatro (04) empleados que laboran en la empresa, en cuanto a la muestra estuvo representada por un (1) trabajador relacionado a los inventarios. En el proceso investigativo se aplicó la técnica la entrevista estructurada apoyada de un cuestionario como instrumento, compuesto de diez (10) preguntas abiertas, y un cuadro de observación directa, para detectar las variables que inciden en el manejo de inventarios, cuyos resultados permitieron realizar un diagnóstico de la situación actual en relación a sus los registros y determinar las existencias reales y poder salvaguardar sus activos. Al identificar las debilidades existentes en sus procesos se procedió a exponer los factores internos y externos que inciden en el proceso de control interno de inventarios en una matriz DOFA, de donde se obtuvieron las estrategias que permitieron diseñar los lineamientos necesarios para unificar criterios en el área de almacén y dieron una solución a la problemática actual. Finalmente, se concluye que, los registros contables de los inventarios son de gran necesidad ya que permiten controlar los movimientos de inventarioPublicación Lineamientos de control interno para el cumplimiento de deberes formales en materia del IVA de la empresa Topenca, C.A.(2020-06-24) Yisbelys Bolívar; Yenifer LópezLa presente investigación tuvo como objeto proponer lineamientos de control interno para el cumplimiento de los deberes formales en materia del IVA de la empresa TOPENCA, C.A., con el fin de garantizar el registro continuo de las operaciones diarias, así como también una revisión previa de los libros de compras y ventas con el propósito de realizar una declaración razonable y oportuna. En relación a la metodología implementada fue bajo la modalidad de los denominados proyectos factibles, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. En cuanto a la población que fue objeto de estudio estuvo comprendida por ocho (08) empleados que conforman la empresa en estudio, y la muestra seleccionada representativa de la población estuvo compuesta por cuatro (04) personas del área administrativa y contable, relacionadas tanto con el registro de las operaciones diarias como de la declaración de IVA semanal. Las técnicas aplicadas son la observación directa y la encuesta, a través de un cuestionario compuesto de preguntas cerradas, de respuestas dicotómicas de alternativas únicas si-no. Con los resultados obtenidos se procedió a aplicar la técnica de la estadística descriptiva, los cuales fueron graficados, analizados e interpretados, para poder realizar un diagnóstico de la situación actual del control interno y revisión de los libros antes mencionados, para así poder identificar las debilidades, fortalezas y amenazas existentes que influyen en las declaraciones semanales, cuyo diagnóstico permitió diseñar lineamientos de control interno que permitan minimizarlos errores y dar una solución al problema planteado. Finalmente, se concluyó que no se llevan procedimientos adecuados de control tributario para el cumplimiento de los deberes formales como contribuyente especial.Publicación Lineamientos estratégicos para el control interno en la gestión de cobranza de la empresa Inversiones Freitas Egidio FP(2018-03) Franyeidy García; Nicol LeónEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer lineamientos estratégicos para el control de la gestión de cobranza en la empresa inversiones de Freitas Egidio F.P., el mismo se enmarca en un estudio de campo, desarrollado bajo la modalidad de un proyecto factible, debido a que propone una solución viable a un problema práctico, y se fundamenta una investigación de nivel descriptivo. Los objetivos planteados se desarrollaron mediante una investigación de campo utilizando el instrumento de cuestionario tomando como población y muestra al personal operativo-administrativo a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas de colección de información se procedió a presentar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, con el fin de crear lineamientos a seguir para optimizar el control interno de las cuentas por cobrar de dicha empresa lo cual ayudara a la eficiencia organizacional y la solución del problema existente en la empresa.Publicación Lineamientos estratégicos para mejorar los procesos de cuentas por pagar de la empresa Conteco, C.A.(2020-02-07) Esteller Contreras; Hermes VillamizarEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de proponer lineamientos estratégicos para mejorar los procesos de cuentas por pagar de la empresa Conteco, C.A., con la finalidad de establecer las normativas, procedimientos y políticas necesarias que debe cumplir el personal del área de cuentas por pagar, para poder realizar efectivamente sus funciones dirigidas al logro de los objetivos departamentales y contribuir a alcanzar los organizacionales. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cincuenta y cinco (55) trabajadores que integran la empresa, y la muestra fue representada por seis (06) personas relacionados con los registros y pago de las deudas y obligaciones de la empresa representados en las cuentas por pagar. La técnica aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de cuentas por pagar, e identificar las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta. En la investigación se concluye que, los procesos de cuentas por pagar deben ser llevados a cabo de manera efectiva, para cumplir con registro oportuno, emitir reportes confiables, y planificar el pago a tiempo de manera que se cumpla con los lapsos acordados para mantener la confianza del proveedor y evitar incumplimiento del pago, que pueda generar descontento a los proveedores y se puedan traducir en suspensión de despachos o cancelación de créditos obtenidos.Publicación Lineamientos para mejorar los procesos y el control de las cuentas por pagar de la empresa Jinpoca C.A.(2020-06) Dayerlin Cáceres; María MárquezEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar lineamientos para mejorar los procesos y el control de las cuentas por pagar de la empresa Jinpoca C.A., con el propósito de establecer una guía para el personal del área, y pueda llevarse un registro y control de los pagos y anticipos, de manera que se minimicen los errores u omisiones existentes, y se logre optimizar el desempeño del personal. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada esuvo conformada por tres (03) trabajadores que integran el área de cuentas por pagar, y la muestra fue representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de cuentas por pagar, e identificar de las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta que consistirá en el diseño de los lineamientos requeridos para dar solución al problema planteado. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendacionesPublicación Plan de acción para mejorar los procesos de facturación e inventario en la empresa Inversiones Gamaliel, C.A.(2020-04) Yuleidi Hernández; Jorge RomeroEl presente proyecto de investigación se orienta a la propuesta de un plan de acción para el mejoramiento de los Procesos de Facturación e Inventario en la empresa Inversiones Gamaliel, C.A., puesto que esta Pequeña y Mediana Empresa dedicada a la compra, venta, comercialización y distribución de alimentos de charcutería, presenta debilidades en la gestión de la información, esto genera deficiencia en la administración del inventario, y facturación del negocio. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de tipo descriptivo, con apoyo documental. Como técnicas de recolección de información, se empleó en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas (SI/NO) con la finalidad de conocer la situación actual que presenta la empresa Inversiones Gamaliel, C.A. en cuanto a los procesos de facturación e inventarios. En segundo lugar, se aplicó la observación directa, a través de la lista de cotejo o de chequeo para identificar los factores internos y externos que inciden en los procesos de facturación e inventarios para el establecimiento de un plan acción. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procedió a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó que es necesario diseñar la propuesta un plan de acción para el mejoramiento de los Procesos de Facturación e Inventario en la empresa Inversiones Gamaliel, C.A.Publicación Plan estratégico para el control de inventarios de materiales de Omega Eventos, C.A. ubicada en Valencia estado Carabobo(2017) Karla Crespo; Claudia CastDurante el proceso de la investigación en la empresa objeto de estudio se formuló una propuesta para la activación del módulo “almacén” que constituye una parte importante en la administración que posee la empresa, con la finalidad de utilizar el modelo de control de inventario; stock de seguridad que facilita el sistema y con ello mantener un registro más estricto en las entradas y salidas de los productos albergados en los distintos almacenes que manipula Omega Eventos, C.A, con la finalidad de evitar un stock cero y con ello un descontrol en las requisiciones por parte de los involucrados en el proceso, la metodología para la reposición de inventario es deficiente y carece de planificación que logre una correcta gestión de compras. Dada estas necesidades, se aplicaron varias técnicas de investigación y recolección de información como entrevistas no estructuradas, la observación directa, además de reuniones con el personal del departamento que dieron como resultado la nueva propuesta de un sistema de control de inventario que mejore el procesos de compras de materiales, e insumos de la empresa Omega Eventos, C.A.Publicación Plan estratégico para el control interno del proceso de pago a proveedores de la empresa Repuestos BW C.A.(2020-01-07) Gabriela MedinaEl control interno es una de las herramientas gerenciales que han sido adoptadas por las empresas para alcanzar los objetivos propuestos, que permiten detectar posibles desviaciones y establecer correctivos a tiempo, por tal motivo, el presente estudio se dirige en proponer un plan estratégico para el control interno del proceso de pago a proveedores de la empresa Repuestos BW C.A., con el objeto de mantener un registro continuo de las cuentas por pagar, planificar su pago, emitir reportes confiable y optimizar el desempeño del personal en el área, logrando, además, cumplir con los proveedores en el tiempo oportuno y mejorar su imagen ante sus estos y sus trabajadores. La metodología que se implementó para tal fin estuvo inserta en la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población seleccionada para el presente estudio estuvo comprendida por seis personas que integran la empresa, y la muestra está representada por tres (3) personas relacionadas al proceso de registro de las cuentas por pagar y realizar la planificación y gestión de pago. La técnica seleccionada para la recolección de información ha sido la encuesta, apoyada de un cuestionario comprendido por preguntas dicotómicas de alternativas si-no, y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación donde se establecerá la presencia o ausencia de variables que inciden en el proceso de pago a proveedores. Los resultados obtenidos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados para realizar el diagnóstico, identificar las debilidades y fortalezas encontradas, que han sido expuestas junto a los factores externos en una matriz DOFA, para extraer la posibles estrategias que dieron cuerpo al plan estratégico, que contiene las acciones necesarias para dirigir los procedimientos relacionados al proceso de pago a proveedores para dar solución al problema planteado.Publicación Plan estratégico para la optimización de los procesos contables en el inventario de mercancía de la empresa Variedades Edwin FP(2018-01) Lismary GoncalvesLa presente investigación ha sido realizada con el fin de elaborar un plan estratégico para la optimización de los procesos contables en el inventario de mercancía de la empresa Variedades Edwin FP. Ubicada en el municipio Valencia Edo Carabobo, que contribuya con la productividad y rentabilidad de la misma con la finalidad de subsanar las debilidades existentes en el área del almacén, y la eficiencia y optimización del proceso del inventario y todas las operaciones realizadas por el personal que labora en la empresa, destacando la importancia que constituye para toda organización contar con un eficiente manejo de los inventarios. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, ya que la misma aporta una posible solución ejecutable en la problemática planteada; fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo, apoyada en las bases teóricas y en las referencias bibliográficas.