Examinando por Tutor "Kathleen Soto"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Diseño de atlas digital sobre histopatología bucal dirigido a los estudiantes de Odontología de la Universidad José Antonio Páez(2020-07) Vanessa López; José PiñaIntroducción: En la Escuela de Odontología de la universidad Jose Antonio Páez se presenta como requisito clínico la atención de una patología bucal durante el séptimo semestre de pregrado, sin embargo, la falta de motivación y de dominio teórico de los estudiantes respecto al proceso de identificación y análisis histopatológico que confirma el diagnóstico clínico propicia la iniciativa de diseñar un atlas digital sobre anatomía histopatológica como un recurso de consulta ilustrado y dinámico para los estudiantes de la UJAP. Objetivo: Diseñar un atlas digital sobre anatomía histopatológica dirigido a los estudiantes de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: Se calificó como un proyecto factible y se tomó a un grupo de 44 estudiantes y 10 docentes de Cirugía III para aplicarles una encuesta con el objetivo de diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes respecto al diagnóstico histopatológico bucal y para determinar la factibilidad del diseño del atlas propuesto. Resultados: Luego de ser aplicados los cuestionarios se obtuvo que los estudiantes ameritan un refuerzo de los conocimientos sobre los métodos para el diagnóstico de histopatología bucodental y los docentes determinaron factible la realización del atlas de histopatología bucodental para dicho propósito. Conclusiones: Los estudiantes de 7mo semestre que cursan Cirugía III poseen conocimientos deficientes sobre patología bucal que pueden ser reforzados a través de un atlas digital sobre las características histopatológicas a considerar para realizar un adecuado diagnóstico diferencial y discernir el posible diagnóstico definitivo. Ya que el estudio histopatológico es quien dará el diagnóstico definitivo.Publicación Diseño de una aplicación móvil cómo herramienta didáctica de ayuda para el diagnóstico del VPH en cavidad oral en los pacientes que acuden al área de triaje de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, estado Carabobo(2019-08) Mairalejandra Guevara; José LópezIntroducción: El incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), es considerado como un problema de salud pública, por tanto resulta importante para el personal de odontología poder identificar las lesiones y reconocer el protocolo de acción a seguir en los pacientes que presentan infecciones de transmisión sexual como el VPH, además de contar con el conocimiento necesario para efectuar un diagnóstico oportuno, mediante el reconocimiento de los signos y síntomas propios de la patología. El uso de aplicaciones para el acceso a los recursos clínicos se ha demostrado que conducen a respuestas rápidas y un uso eficiente de la información científico – técnica, haciéndola accesible para el personal de la salud, ya que permiten acceder a información relevante y oportuna al momento de efectuar sus prácticas clínicas. Objetivo General: Diseñar una aplicación móvil como herramienta didáctica de ayuda para el diagnóstico del VPH en la cavidad oral de los pacientes que acuden al área de triaje de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, estado Carabobo. Metodología: Mediante un diseño no experimental descriptivo de campo, con apoyo en proyecto factible se desarrollará una aplicación móvil destinada a ofrecer apoyo a los estudiantes de odontología como herramienta didáctica de ayuda para el diagnóstico del VPH en la cavidad oral.Publicación Diseño de una guía de referencia rápida para la descripción de lesiones elementales en cavidad bucal(2019-10-21) Diana Padilla; Élida AndradeLa mucosa bucal es afectada por una gran variedad de lesiones únicas o múltiples con algunas características propias en su manifestación, como color, forma y distribución representando un cambio anormal en la morfología o estructura que abarca un órgano o tejido producido por un daño externo o interno el cual produce modificaciones de diversa etiología en el epitelio o en el conjuntivo y se manifiestan y se reconocen mediante la inspección, estudio, palpación, su presentación en la mucosa, modificaciones que provocan en el relieve entre otras. Es importante resaltar que actualmente existen diversas enfermedades desfavorables en la cavidad bucal las cuales presentan un alto porcentaje de incidencia a nivel mundial, por lo tanto, es fundamental saber identificar la aparición de las lesiones en la cavidad bucal. El Objetivo de esta investigación de tipo factible, consistió en diseñar y elaborar una guía de referencia rápida para la identificación y descripción de las lesiones elementales en cavidad bucal dirigida a estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad José Antonio Páez, en la cual se describen los aspectos morfológicos, configuración y distribución de las lesiones elementales en cavidad bucal para así facilitar al estudiante a establecer criterios diagnósticos y terapéuticos mejorando los resultados, en especial en el aspecto preventivo al ofrecer diagnósticos certeros, particularmente en casos de las lesiones de la mucosa bucal con potencial maligno que el paciente desconoce que padece y es de suma importancia para un buen plan de tratamiento, evitar complicaciones y sobre todo sanear al paciente.Publicación Efectividad de sistemas adhesivos: Una revisión sistemática(2022-01-12) María Escobar; Paula TrebinoIntroducción: los adhesivos dentales representan uno de los componentes fundamentales e indispensables al momento de realizar restauraciones dentales y poder asegurar el éxito de las mismas, es por esto que han mejorado su composición y mecanismo de acción. Sin embargo, estas modificaciones no siempre se traducen en productos confiables y muchas veces el profesional desconoce los factores que afectan la duración de las restauraciones a largo plazo debido a tanta variedad de productos en el mercado. Objetivo: comparar la efectividad de diferentes tipos y marcas de adhesivos. Materiales y métodos: revisión sistemática, donde se recopilaron inicialmente 50 artículos para revisión y tras aplicar los criterios de evaluación, finalmente fueron seleccionados 6 artículos. Resultados: al comparar los 6 estudios seleccionados, donde fueron utilizados adhesivos de 7 casas comerciales, los que presentaron mejor resultado a las pruebas de microfiltracion fueron los adhesivos, Gc G-Bond (Gc Corp) de 7ma generación, Adper Single Bond Universal (3M ESPE), y Tetric N-Bond Universal (Ivoclar), ambos de 8va generación. Conclusión: es de suma importancia para el profesional conocer la composición de cada adhesivo para poder seleccionar correctamente en el mercado y utilizarlos de manera correcta, también saber el procedimiento de acondicionamiento adecuado para garantizar la efectividad de los tratamientos, haciéndolos estables y beneficiosos para la salud del paciente.Publicación Estética y la enfermedad periodontal. Universidad José Antonio Páez(2021-04) Jesús Mosquera; María RojasLas enfermedades periodontales son condiciones inflamatorias crónicas que afectan a los tejidos de soporte y protección del diente; dichas afecciones afectan a un alto porcentaje de la población mundial, produciendo no solo secuelas funcionales sino estéticas, razón por la cual se realizó el presente trabajo de investigación con el propósito de establecer los tratamientos periodontales y estéticos que ayuden a corregir las secuelas provocadas por dicha enfermedad. Siendo este un estudio documental de diseño bibliográfico que se encuentra adscrito a la línea de investigación: Odontología clínica y correctiva donde se analizaron 50 artículos científicos obtenidos de la recopilación de motores de búsqueda como PubMed, Google académico, Scielo, revistas científicas, repositorios académicos digitales de universidades internacionales. Mediante el presente trabajo de investigación se obtuvieron como resultados que existe una amplia variedad de tratamientos que dan solución a la afección periodontal que a su vez ayudan a corregir las secuelas producidas por esta enfermedad, de igual forma que también existe la corrección de estas secuelas con tratamientos pertenecientes al área de odontología estética restauradora; obteniendo de manera más detallada que un 72% de la bibliográfica consultada cumplió con el segundo indicador, indicando que el 28% de la bibliografía consultada cumplió con el primer indicador. Concluyendo así que aunque exista una variada cantidad de protocolos y maniobras para tratar esta afección y su secuelas estéticas, el odontólogo debe evaluar correctamente y de manera individualiza haciendo uso de la sinergia de sus conocimientos para abordar cada caso de manera correcta cumpliendo con la funcionalidad y estética deseada.Publicación Estrés como factor predisponente a la gingivitis en estudiantes. Universidad José Antonio Páez. Periodo lectivo 2020 2CR(2020-03-20) Valeria Camprovin; José FigueraIntroducción: La gingivitis es una enfermedad de etiología extrínseca que puede ser causada principalmente por placa bacteriana, medicamentos o alteraciones hormonales, mientras que el estrés es una emoción que afecta a la fisiología del organismo, quien al verse comprometido pone en acción mecanismos de defensa para afrontar dicha condición, que podría incidir en la aparición de la gingivitis o incrementar la severidad de la misma y favorecer a su desarrollo. Objetivo general: Analizar el estrés como factor de riesgo de la gingivitis según la literatura. Metodología: Este trabajo de grado estuvo basado en una investigación documental, tomando en cuenta que la población a investigar fueron 20 artículos científicos y trabajos académicos relacionados al tema propuesto, cumpliendo con los criterios de exclusión e inclusión. Resultados: se recogió información a partir de los estudios consultados, efectivamente el impacto de la gingivitis y enfermedad periodontal, es mayor según la severidad del estrés negativo (distrés). Siendo posible entonces afirmar que existe una relación entre la enfermedad periodontal, la severidad de la misma, y los niveles de estrés que sufra cada individuo. Conclusiones: La severidad de la enfermedad periodontal puede estar influenciada por los altos niveles de estrés que pueda sufrir un sujeto; no obstante, esta relación no siempre es significativa o evidente, la inteligencia emocional es un factor individual en cada paciente, la misma puede estar influenciada por la personalidad del individuo, entorno social, laboral o académico, de modo que el estudio o evaluación del efecto psicosocial y periodontal debe ser meramente individual y específico.Publicación Las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica en preclínica de rehabilitación protésica. Universidad José Antonio Páez(2020-11) Andrea Yépez; Ana FerrerEn la enseñanza clínica de la Odontología, se utilizan estrategias que favorezcan el aprendizaje, por tal motivo el estudio tuvo el objeto de Proponer la tecnología de la información y la comunicación como estrategia didáctica en preclínica de rehabilitación protésica. Para tal motivo, la metodología estuvo basada en un tipo de nivel descriptivo, dentro del modelo de proyecto factible con un diseño no experimental con modalidad de investigación de campo. De igual forma, contó con una población de 7 docentes y 246 estudiantes de Odontología de la Universidad José Antonio Páez cursantes de Preclínica Protésica II, asimismo se llevo a cabo una muestra no probabilística, tomando los 7 docentes y sustrayendo un conjunto del 30% correspondiente a 74 estudiantes de la población. La técnica de recolección de datos fue la observación directa y encuesta a través del instrumento cuestionario el mismo fue validado por un juicio de expertos. Los resultados evidenciaron la necesidad de aplicar estrategias didácticas en el área de Preclínica de Rehabilitación Protésica II, por lo que se propuso una guía didáctica.Publicación Manifestaciones bucales en pacientes con radioterapia y quimioterapia. Universidad José Antonio Páez(2021-04-22) Marian Briceño; Patricia SalasLas manifestaciones orales que se presentan como efecto secundario en los pacientes oncológicos surgen como consecuencia de su tratamiento, el cual se basa en la quimio radiación y sus efectos no solo afectan a las células malignas, también son absorbidos por los tejidos sanos bucales y peri bucales por su mayor capacidad de renovación celular, presentando lesiones durante y después del tratamiento, siendo la mucositis la más común. El objetivo de este trabajo de investigación se basó en analizar las lesiones bucales más comunes en pacientes que reciben tratamiento oncológico y así adquirir los conocimientos necesarios para establecer protocolos de atención odontológica en la Universidad José Antonio Páez que se basen en disminuir la aparición de dichas lesiones, siguiendo como línea de investigación la odontología clínica y correctiva. Como bases teóricas se tomaron recopilaciones de libros y artículos científicos redactados por autores para definir las manifestaciones bucales. Método: Es una investigación no experimental, de tipo descriptiva con modalidad de campo sustentada en una revisión bibliográfica conformada por una población de 100 artículos científicos, los cuales se analizaron y se tomaron como muestra 50 artículos publicados en el periodo 2014-2021.Resultados: La manifestación bucal más común fue la mucositis presente en 32%, seguida por la xerostomía en 28%, disgeusia 12%. Conclusión: Es de suma importancia la prevalencia de un tratamiento odontológico preventivo en dichos pacientes durante cada una de las etapas del proceso de quimio radiación, logrando así la disminución de las diversas manifestaciones como la mucositis que fue la lesión más común con un 32% y la xerostomía con una aparición de un 28%, surgiendo en la primera semana de tratamiento. Recomendaciones: El paciente oncológico debe acudir a citas odontológicas para mantener un registro del estado de la cavidad oral durante tratamiento oncológico con la finalidad de determinar los efectos bucales del mismo, se debe promover el seguimiento de un protocolo de detección temprana y así tratar dichas lesiones desde la prevención.Publicación Manual para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones de VPH en la cavidad bucal. Universidad José Antonio Páez(2020-10) Schantal Lugo; Erick RosalesPara poder realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento en la cavidad bucal se deben tener los conocimientos básicos y saber diferenciar lo que es normal, de lo patológico. El objetivo de esta investigación fue proponer un manual para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones de VPH en la cavidad bucal dirigido a los estudiantes del área de Clínica Integral de la Universidad José Antonio Páez. Metodológicamente se realizó una investigación no experimental descriptiva modalidad proyecto factible, con diseño de campo, transversal para la fase de diagnóstico. La población estuvo constituida por cuatrocientos (400) estudiantes que cursan Clínica Integral I – V de la Universidad José Antonio Páez y diez (10) docentes y como muestra en el caso de los estudiantes un 30%, para un total de ciento veinte (120) estudiantes del quinto a noveno semestre cursantes de las Clínicas Integrales Odontológicas en la Universidad José Antonio Páez y para el caso de los docentes seis (06). Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación y la encuesta; como instrumentos de recolección de datos se utilizó dos cuestionarios uno se le aplicó a los estudiantes conformado por dieciséis ítems (16) y otro cuestionario conformado por once (11) ítems, ambos de respuesta dicotómica de Sí y No, los mismos fueron validados por el juicio de tres (03) expertos. Aplicando los instrumentos de recolección de datos se obtuvo como resultados que la necesidad del diseño de un manual para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en la cavidad bucal por VPH, debido a la poca capacitación que tienen los estudiantes del área, llegando a la conclusión que los docentes encuestados considera que es necesario que los estudiantes tengan conocimiento sobre la clasificación, tipo de transmisión, diagnóstico y tratamiento del VPH. En base a esto se justificó el diseño y la factibilidad de la propuesta planteada, que es el manual para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones de VPH en la cavidad bucal.Publicación Protocolo de atención en accidentes con instrumental cortopunzante en odontología. Universidad José Antonio Páez(2021-04-21) Mirna Al Rim; Stefany ChirinosExisten diversos tipos de accidentes laborales que pueden ocurrir en las áreas clínicas odontológicas por diferentes razones, los cuales pueden tener una gravedad variada dependiendo del tipo de accidente y del instrumental que involucra, y ciertamente uno de los accidentes de más gravedad que pueden ocurrir son los accidentes con el instrumental odontológico cortopunzante contaminado, a través del cual se puede llegar a transmitir enfermedades infectocontagiosas. La metodología se sustentó en un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de diseño documental, de tipo revisión bibliográfica, de artículos científicos publicados en las principales bases de datos científicas como researchgate, PubMed, Google Académico, Scielo y los repositorios universitarios nacionales e internacionales, en los últimos 7 años, que estén en relación con el problema de investigación. Por otra parte, el nivel de investigación es descriptivo. Con base en la realidad del escenario planteado, la población estuvo constituida por 96 artículos, asimismo la muestra quedó conformada por un total de 50 artículos, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. En cuanto a la técnica e instrumento de recolección de datos se hizo uso de técnicas de observación documental indirecta y a través de las fichas electrónicas y memorias portátiles para el almacenamiento digital. Así mismo, se consideró como línea de investigación Odontología (salud ocupacional), tema a resolver: riesgo laboral. Como resultados de la búsqueda, se obtuvo que el 20% de artículos se relacionan con el primer objetivo específico, el 16% guardan relación con el segundo, el 36% se relacionan con el tercero y por último el 28% se relacionan con el cuarto. Y en conclusión se determinó que la percepción del conocimiento es deficiente sobre los pasos a realizar en caso de un accidente, debido a que los estudiantes desconocen el procedimiento a seguir, aumentando de esta manera, el riesgo de contraer una enfermedad infectocontagiosa.