Examinando por Tutor "Ing. Juan Jaime"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Diseño de un sistema de gestión para el almacén de la empresa Inversiones Vía K, C.A(2019-01-12) Pavel RodríguezLa presente investigación consiste en Diseñar un sistema de gestión para el almacén de la empresa Inversiones VÍA K, la cual es una organización dedicada a la fabricación de calzados, ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Presenta como problemática deficiencias en el área de almacén, desde la recepción de la mercancía hasta su almacenamiento. Es por ello, necesario proponer un sistema de gestión de almacén con el fin de obtener un mejor control de la mercancía. La misma está enmarcada en la modalidad de proyecto factible, sustentada en un diseño de campo, apoyada en una revisión documental. Se presentan tres fases metodológicas. La primera consistió en diagnosticar la situación actual en cuanto al sistema de operaciones que son realizadas en la organización, para ello se empleó la observación directa como técnica de recolección de datos y la entrevista no estructurada. En la segunda fase, se analizó los factores que inciden en el área de almacén a través de un diagrama de Ishikawa, para así obtener las posibles oportunidades de mejora, a su vez se utilizó un diagrama causa- efecto para detectar la causa raíz del problema; para la tercera fase se diseñó la propuesta del sistema de gestión, el cual permitirá mejorar las operaciones llevadas a cabo en el manejo de los inventarios en el área estudiada, utilizando herramientas de mejora como la metodología 5´S por último se estudió la relación costo-beneficio para saber si la investigación es rentable.Publicación Diseño de una estructura de costo para la distribuidora Losuar S.A.(2017-10) Barbara Aquino; Rosiel CuimanLa reciente promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos (2014) ha venido a significar un reto para las pequeñas y medianas entidades dedicadas al área de comercio, producción y distribución, las cuales deben ajustar sus estructuras de costos a fin de poder operar con los márgenes de ganancias establecidos por la Ley. En ese sentido, en la Distribuidora Losuar S.A se llevó a cabo esta investigación donde se diseñó una estructura de costo que cumpla con la ley de costo y precios. a través del programa Microsoft Excel, que permita acumular, registrar y reportar los costos y/o gastos del producto, con el propósito de generar información oportuna, valida y confiable que pueda ser utilizada efectivamente en áreas, como en la determinación del costo del producto, valuación del inventario, fijación de precios, determinación de la utilidad, planeación y adopción de controles cada vez más eficientes de las operaciones de la empresa y fundamentalmente en la toma de decisiones alternativas gerenciales y estratégicas a través del punto de equilibrio. Desde el punto de vista metodológico, el estudio estuvo enmarcado en la modalidad de los proyectos factibles, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por las cuatro (04) personas que laboran en el Departamento de Costo, seleccionando como muestra al Jefe del mismo y a su asistente quienes se consideraron podrían aportar la información requerida. Como técnicas para recolectar la información se utilizaron la revisión documental, la observación directa y entrevista aplicada al departamento de costo. La información recolectada permite concluir que la empresa ha tenido dificultades no llevan control de los costos y los gastos para adecuarse a la ley a costo y precios justos, por eso se llevó a cabo el Diseño de costos y precios justo.Publicación Diseño de una estructura de gestión operativa en el almacén de producto terminado de la empresa Papeles Venezolanos C.A.(2017-10) Victoria Alcalá; Daniela DelgadoLa presente investigación tiene como título Diseño de una estructura de gestión operativa en el almacén de producto terminado de la empresa Papeles Venezolanos C.A. En este contexto la investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estructura de gestión operativa en el almacén de producto terminado en la empresa Papeles Venezolanos C.A con la finalidad de alcanzar el rango de las auditorías realizadas en donde se evalúa el orden físico del lugar, seguridad y el control de inventario presente en el almacén. El mismo estuvo enmarcado dentro de la modalidad de investigación de campo tipo documental, ya que se tomaron en cuenta estudios anteriores relacionados con el tema a tratar y técnicas para la recolección de datos del almacén de producto terminado de la empresa, como lo son encuestas y observación directa por medio de los autores, para así poder observar detalladamente todos los factores que están afectando la confiabilidad del almacén y el puntaje tan bajo obtenido en las auditorias. En el estudio se definió una población en donde eran todos los empleados de la empresa, donde se cuenta con 1555 empleados y una muestra donde se encontraban todos los trabajadores en el almacén de producto terminado donde se cuenta con 63. De esta manera se logra plantear la estructura de gestión operativa que lleva a una situación confiable al almacén y del inventario clon el objetivo principal que el nivel de confiabilidad en la información que están plasmadas en las auditorias sea mayor a la obtenida en los últimos añosPublicación Propuesta de redistribución del almacén PT-01 en la empresa Unilever Andina De Venezuela(2018-08-30) Marielis DuranLos almacenes hoy en día juegan un papel fundamental en el manejo de los recursos dentro de las empresas, es por ello que se realizan procesos orientados a alcanzar un objetivo determinado; asimismo se tomaron en cuenta recursos que facilitaran o dificultaran la consecuencia del mismo. Mucho de estos procesos son los llevados a cabo en el área de estudio. En este mismo ámbito, la investigación tuvo como objetivo principal realizar análisis de los procesos que se llevan a cabo en el almacen, desde lo administrativo hasta lo operativo. Se tomo en cuenta como es el procedimiento actual del área. De igual manera la investigación fue de campo basado en estrategias de investigación de tipo documental y descriptiva. Tomando en cuenta también antecedentes, técnicas para la recolección de información, la cual ayudo a conocer las fallas en el control y aprovechamientos de recursos del almacén. De esta manera se logra plantear las acciones necesarias para un buena gestión y aprovechamiento de recursos, para así aumentar la rentabilidad de la empresa. Descriptores: Almacén, recursos, estrategias.Publicación Propuesta de un plan de mejoras para la disminución de desperdicios por material no conforme en el proceso de extrusión del área serie 8000 en la empresa Interamericana De Cables Venezuela S.A.(2018-06-30) Ana Rincón; María Fernanda NavaLa presente investigación se desarrolla en la empresa Interamericana de Cables Venezuela, la cual se dedica a la fabricación de cables para energía, telecomunicaciones, electrónica y afines, cables para construcción, cables de potencia, cables de instrumentación, submarinos y cables flexibles; estos productos se distribuyen a nivel nacional e internacional. En la actualidad para las organizaciones existe una imperiosa necesidad de mejorar continuamente por las exigencias cada vez más creciente de los mercados. Es por ello que es de suma importancia que sus recursos sean utilizados de la manera más eficiente y eficaz posible. El objeto de esta investigación es dar una propuesta de un plan de mejoras con el objetivo de disminuir los desperdicios por material no conforme en el proceso de extrusión del área serie 8000, se han estado registrando desperdicios por material no conforme por encima del límite estándar de pérdida establecido por la empresa que es 4% de la producción., en promedio el año 2017 estos desperdicios representaron un 12,6%, estos desperdicios representaron en el año 2017 un total de 665.000 USD que genero un aumento en los costos y por lo tanto pérdidas en las ganancias. Por lo que se realizó un estudio para analizar y diagnosticar la situación actual, se utilizaron técnicas y herramientas de ingeniería, además se analizó el costo beneficio de la mejora aplicada. La presente investigación es un proyecto de tipo factible y de campo con un nivel descriptivo y documental, en la cual se aplicaron técnicas como la revisión documental, bibliográfica, entrevistas no estructuradas, inspecciones, análisis operacionales y la observación directa.Publicación Propuesta de un sistema de gestión para el almacén de insumos de la empresa “Laboratorios Innova”, C.A.(2018-08-30) Dayana LaraEn el área de Almacén de la empresa LABORATORIOS INNOVA, actualmente existe un descontrol diario cuando se solicita material, debido a que los lotes registrados en el sistema como primeros salientes se encuentran incompletos, y también no están en la ubicación que el sistema arroja, como consecuencia de esto no se puede planificar la producción desde el sistema. En la presente investigación se tendrá como objetivo principal hacer una evaluación de los procesos llevados a cabo en el almacén de insumos, tales como materia prima, etiquetado, material de empaque y misceláneos, desde la recepción de los insumos hasta su despacho al área de manufactura o terceros, pasando por todo el control y gestión del inventario con el fin de detectar las fallas que generan la escasa confiabilidad. La investigación estuvo enmarcado dentro de la modalidad de investigación de campo y basado en estrategias de investigación de tipo descriptiva. La población para este estudio está conformada por siete (7) personas entre los que se encuentran el jefe de almacén, dos (2) supervisores y cuatro (4) almacenista. Debido a que la población no es extensa se considera tomar la misma cantidad de muestra, para el proceso de recolección de datos de una manera eficiente, se aplicó la técnica de observación directa dentro del almacén para detallar las actividades que conforman el proceso de recepción, distribución, almacenaje y despacho, se realizó entrevista no estructuradas, con el jefe de almacén, para obtener información del sistema logístico detalladamente. En los resultados se encontraron unas oportunidades para un diseño de sistema que mejore la confiabilidad dentro del inventario, tal como el poder capacitar al personal en cuanto a la trazabilidad de lotes y manejos de archivos a través de la herramienta empowerment, y enfocarse en el sistema de gestión para el almacén de insumos, de manera que se pueda controlar los niveles de inventarios, y aumente su confiabilidad tanto físico como en el sistema.Publicación Propuestas para el mejoramiento de las operaciones de producción del departamento de soplado de botellas tipo PET en industrias El Carmen, C.A.(2017-10) Ydaliana RodríguezLa presente investigación busca enriquecer los canales de calidad de una organización, para que su estructura sea sólida y confiable; una compañía que no tenga líneas de calidad, fuertes y bien establecidas, puede lograr el éxito, pero de una manera poco eficaz y eficiente. Es importante capacitar al empleado, así como también enseñar los valores organizacionales, visión y objetivos y de esta manera trabajar en conjunto para llegar a la meta. Este trabajo propone estrategias basadas en la calidad para incrementar el desarrollo en la producción de Industrias El Carmen, C.A., realizando un estudio de campo y proyecto factible que permitió diagnosticar y analizar la situación actual tomando como población a 12 empleados y la muestra proveniente de la única línea de producción, determinando la evidente necesidad de la aplicación de mejoras. El objetivo es ubicar oportunidades de mejora y luego diseñar un plan de acción que permita atacarlas con eficacia, por medio de teorías creadas tanto por expertos como por el investigador, y utilizar técnicas de ingeniería industrial para realizar el estudio; una vez estudiado el caso, se evidenció debilidades en el control de calidad de la empresa y se ofrecieron una diversidad de estrategias que utilizándolas de manera adecuada el proceso se hace mucho más funcional, la inversión no es elevada y la atribución al patrimonio intangible de la empresa es significativo.