Examinando por Tutor "Ing. Alejandro Pocaterra"
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Publicación Análisis comparativo de los costos de perfilería en el diseño estructural de naves industriales de acero, aplicando los métodos del ASD y LRFD, basados en las normas Covenin 1618-82 y Covenin 1618-98(2017-11) José Carrillo; Víctor MontillaLa presente investigación consistió en analizar los costos de perfilaría en el diseño estructural de naves industriales de acero utilizando los métodos ASD y LRFD, basado en las normas Covenin 1618 -82 y Covenin 1618-98. Se enfocó en un estudio cuantitativo de tipo documental y descriptivo, puesto que a partir de recopilar información referente al diseño estructural de acero se desarrollaron metodologías basadas en lineamientos técnicos normativos. En tal sentido, se describieron los lineamientos filosóficos de los métodos de diseño estructural ASD y LRFD, lo cual permitió establecer los criterios y requisitos mínimos para el diseño estructural, además, dicho diseño se realizó mediante el uso del software de cálculo estructural SAP2000, lo que permitió obtener la perfilería de acero requerida en las diferentes naves industriales por ambos métodos, se calculó la densidad estructural y los costos de los kilogramos de perfiles de acero de las naves, mediante el uso de hojas de cálculo, con el fin de obtener la sumatoria de kilogramos de perfiles de acero que conformarían las diferentes naves, luego, se desarrollaran cuadros comparativos de ambos métodos de diseño, en los cuales se pudo demostrar que ambos métodos pueden presentar menor variación de los costos al realizar las diferentes variaciones de dimensiones de las naves industriales. Se recomienda tomar en cuenta ambas metodologías de diseño para conocer la menor variación de costos posible de naves industriales de acero, la actualización de la Norma COVENIN 1618-98 del año 1998, a fin de que este en correlación con las normas a nivel internacional, usar como línea de investigación, como aporte para otros trabajos de grado de la universidad y otras instituciones educativas en el ramo de la ingeniería civil en Venezuela.Publicación Análisis del uso del bambú para la elaboración de baldosas de alta resistencia y bajo mantenimiento en caminerías para espacios urbanos(2017) Cesar BlancoLas condiciones medioambientales actuales exigen la revisión del ejercicio profesional en el campo del urbanismo y la construcción, es indispensable tomar en cuenta el uso de materiales renovables en los elementos constructivos hoy en día. En este proyecto se genera la posibilidad de crear una baldosa de bambú con una alta resistencia y bajo mantenimiento, la cuales generan un menor impacto ambiental. Producir estos elementos de construcción con materiales renovables permiten fortalecer el sentido de pertenencia de la población aportando un desarrollo social de la zona. Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa. La metodología utilizada es del tipo investigación descriptiva como un proyecto factible.Publicación Definición de lineamientos para la planificación estratégica de obras, caso estudio: proyecto de arquitectura e ingeniería para la construcción de un centro de almacenamiento en la sede Baruta de la empresa Soluciones GSC, S.A(2017-10) Luis Escalona; Ana GonzálezEn muchas obras civiles no existe un lineamiento que permita realizar el trabajo en forma eficiente. Por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo DEFINIR LINEAMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE OBRAS que será aplicada al caso estudio: PROYECTO DE ARQUITECTURA E INGENIERIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ALMACENAMIENTO EN LA SEDE BARUTA DE LA EMPRESA SOLUCIONES GSC, S.A. Así mismo, será una investigación de campo de tipo descriptivo porque permite indagar in situ sobre una realidad poco estudiada para obtener un criterio y aplicarlo a dicha obra. Todo esto con el fin de proporcionar la información necesaria y herramientas para aprender a llevar una planificación estratégica de obra y aminorar los problemas en el futuro.Publicación Desarrollo de lineamientos generales para el control de calidad en actividades de obras civiles aplicando los 14 puntos de la filosofía de Edwards Deming, en el sector Alto Barinas, municipio Barinas estado Barinas(2017-10) Jilibeth MonsantoEl objetivo de esta tesis consiste en desarrollar una metodología para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en los Catorce Principios del Dr. Deming en una obra de viviendas unifamiliares ubicada en el Estado Barinas. El conocimiento y aplicación de los Catorce Principios será el inicio de una serie de acciones a realizar orientadas hacia la mejora continua de la calidad ya que las exigencias de los clientes son cada vez mayores y por lo tanto se debe contar con buenas prácticas de construcción y administración gerencial. Asimismo, el mercado exige ser bastante competitivo, por lo que un elemento diferenciador, será el analizar la mejora de los procesos del sistema, con el objeto posterior de aportar las soluciones pertinentes. El sistema de gestión de calidad propuesto tiene como pilares las Cuatro Dimensiones del conocimiento profundo del Dr. Deming: Reconocimiento de la existencia del sistema, teoría de la variación, teoría del conocimiento y psicología del ser humano. Las recomendaciones efectuadas se basan en la teoría de los Catorce Principios descritos en el marco teórico y su implementación mediante un Plan de Gestión Empresarial. La metodología incluye la aplicación de la Matriz FODA o SWOT por sus siglas en inglés, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, las primeras dos son características internas y las otras externas, el propósito de la matriz es obligar a los gerentes a analizar la situación de su organización y a planear estrategias, tácticas y acciones, para un logro eficaz y eficiente. Finalmente es importante destacar que la estrategia propuesta permite examinar y redefinir los aspectos de la obra civil conforme vaya cambiando el escenario en la industria y el mercado.Publicación Estudio comparativo de costos constructivos entre una estructura mixta y una de concreto armado partiendo del diseño estructural(2023-07-06) Beatriz Castellano; Alexandra MarreroLa presente investigación presenta un “Análisis comparativo de Costos Constructivos entre una Estructura Mixta y una de Concreto Armado partiendo del Diseño Estructural”. Esta tiene fundamento al observar que a pesar de los avances existentes a nivel mundial en la industria de la construcción, con materiales y técnicas innovadoras que hacen las obras cada vez más rentables y fáciles de ejecutar, Venezuela no está del todo a la par con esta realidad, ya que la mayoría de las construcciones se siguen realizando con métodos tradicionales como el concreto armado, que sin duda trae múltiples ventajas, sin embargo en varios países de Latinoamérica y el Mundo se está haciendo uso de las estructuras mixtas acero-concreto, en las que se unifican las propiedades de cada elemento de manera que uno aporte aquellas características de las cuales el otro carece. Es por esto que se busca realizar un estudio comparativo de costos constructivos, entre una estructura mixta y una de concreto armado partiendo del diseño estructural, con el cual se pueda hacer tangible la posibilidad de utilización de otro tipo de estructuras en las condiciones en las que sean más beneficiosas. En cuanto a la metodología la investigación corresponde a una de tipo comparativo, con un diseño de campo y de carácter descriptivo. El estudio conto con técnicas e instrumentos de recolección de datos como el uso de fichas para realizar la revisión documental de normas y especificaciones técnicas y diferentes bibliografías. En función a los objetivos planteados, se obtuvieron como resultados principales que la estructura mixta es un 5% más costosa que su modelo similar en concreto armado, a la par que es un 62% más rápida de ejecutar, por lo tanto, dependerá de las condiciones del proyecto evaluar cual es el método constructivo que más se adapta a los requerimientos.Publicación Evaluación de los posibles niveles de vulnerabilidad sísmica que presenta el ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau ubicado en Naguanagua-edo. Carabobo(2017) Carly Dávila; Alexandra RoseroToda edificación que presta servicio de salud debe estar diseñada con los estándares sismorresistente más exigentes, debido a que esta debe estar en condiciones para prestar servicio luego de un evento sismológico catastrófico. Es por ello que en el presente trabajo se evaluó la vulnerabilidad sísmica en el Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, enfocándose en el estudio de la estabilidad de la edificación, análisis de riesgos y planes de contingencia ante un evento sísmico y la aplicación de la metodología simplificada propuesta por FUNVISIS, a los fines de evaluar su vulnerabilidad sísmica, y todo este análisis, en concordancia con los parámetros de evaluación de la vulnerabilidad sísmica, que establece la norma COVENIN 1756-01 “EDIFICACIONES SISMORRESISTENTE”. En el ámbito metodológico, la presente investigación estará enmarcada dentro de un proyecto factible, fue una investigación de campo y sustentada en un nivel descriptivo.Publicación Gestión para la implantación de un sistema no motorizado de transporte (ciclovías). Sector nor-este entre av. Don Julio Centeno, municipio San Diego. Estado Carabobo(2018-08) Victoria Villegas; Jorge ZapataLos municipios que conforman el Área Metropolitana de Valencia y en especial el municipio San Diego atraviesan la peor crisis de la movilidad urbana durante los últimos treinta años, totalmente contrario a lo que se postula en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, “una ciudad ambientalmente sostenible y con calidad de vida para sus habitantes”. Los ciudadanos han tenido que buscar medios alternativos para poder trasladarse y satisfacer su necesidad de viaje, tales como; camiones, pickup y motos, poniendo en riesgo su seguridad y sometiéndose a malos tratos y humillaciones para poder acceder a sus necesidades primarias. Esta investigación, desarrollo metodológicamente un proceso de gestión para planificar un modo de transporte alternativo no motorizado que incorporé a una parte de los usuarios afectados hoy por la problemática de escasez y deficiencia del sistema de transporte público urbano dentro del municipio San Diego. En el documento se detallan los pasos que se siguieron para su desarrollo, que incluye la caracterización de las zonas de estudio, su infraestructura vial, su sistema de transporte, y la obtención de la demanda potencial y manifiesta de usuarios de la bicicleta. Los resultados obtenidos arrojaron una elevada aceptación de este modo de transporte, lo que permitió generar una propuesta de una Red Troncal Cicloviaria o principal para su uso de 30.51 km. Concluyendo dicha investigación con el diseño planimétrico de una propuesta tipo para la referida red.Publicación Lineamientos generales para controlar la planificación estratégica en las obras civiles(2018-08-19) Ángel Dávila; Pedro RamírezEl presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una serie de lineamientos generales para controlar los aspectos técnicos organizacionales en obras civiles. Con relación a la metodología de la investigación utilizada; la misma se basa en la modalidad de proyecto factible, apoyada de una investigación aplicada de tipo no experimental; mediante el propósito de obtener el nivel de cumplimiento para los lineamientos técnicos en uso hasta el presente, en lo que respecta a las técnicas de construcción empleadas y la administración de las obras en ejecución frente a la expectativa de los integrantes de la alta gerencia pertenecientes a la organización.Publicación Lineamientos generales para controlar los procesos técnicos financieros de empresas constructoras(2017-06-01) Alberto Martínez; Francis UrdanetaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una serie de lineamientos generales para controlar los aspectos técnicos financieros de una empresa constructora. Con relación a la metodología de la investigación utilizada; la misma se basa en la modalidad de proyecto factible, apoyada de una investigación descriptiva de tipo no experimental; mediante el propósito de obtener el nivel de cumplimiento para los lineamientos técnicos en uso hasta el presente, en lo que respecta a las técnicas de construcción empleadas y la administración de las obras en ejecución frente a la expectativa de los integrantes de la alta gerencia pertenecientes a la organización.Publicación Lineamientos generales para el control administrativo de obras civiles(2023-07-06) Francisco Rodríguez; Maria ValeraEl presente trabajo de investigación abordó unos de los problemas que se presenta en gerencia de proyectos, específicamente en el área de la ingeniería civil, en la cual no se cuenta con un plan que dicte la forma correcta de controlar administrativamente una obra civil. Por tal motivo, las pequeñas y medianas empresas de construcción son las más afectadas dada su estructura administrativa, siendo entonces los gerentes de obras pertenecientes a estas quienes deben emplear métodos que en ocasiones no cumplen con el propósito establecido desde un principio, de este modo, se rompe con el esquema de planificación, afectando las etapas de construcción, los costos y tiempos de ejecución de las mismas. Por ello, surgió la interrogante de ¿Cómo se puede mejorar el control administrativo de obras civiles? De tal manera que la investigación tuvo el objetivo de determinar lineamientos generales para el control administrativo de obras civiles. Para alcanzar dicho objetivo, se determinó una serie de factores y variables que intervienen en la administración de proyectos de construcción, para lo cual se aplicó un instrumento para recolectar datos de ingenieros civiles y arquitectos expertos en materia de control administrativo, quienes expusieron sobre las dimensiones de las variables que intervienen en el problema. De los datos obtenidos de las entrevistas se desarrollaron cuatro fases metodológicas basadas en los objetivos específicos de la investigación, obteniendo los resultados necesarios y dando lugar a la elaboración de un plan general que dio respuesta a la formulación del problema planteado. Esta investigación tuvo soporte en una serie bases teóricas que dieron el enfoque y las condiciones de conocimiento para formular y resolver el problema planteado, de manera que se realizó un proyecto de tipo factible, de diseño documental con apoyo en campo y de nivel descriptivo cuya línea de investigación fue Ciencias Cognitivas y Aplicadas.Publicación Lineamientos generales para el control de calidad de las actividades de obras civiles, basado en los principios de gestión de calidad de Joseph Juran. Caso: iglesia Vida Cristiana. Valencia - edo. Carabobo(2017-11) Lanz MartinEl presente trabajo de grado tiene por objeto la definición de una serie de lineamientos referente a las actividades que deberían desarrollarse durante la ejecución de los procesos constructivos en la obra caso estudio: Iglesia Vida Cristiana, ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Estos lineamientos se sujetan a los principios de gestión de calidad establecidos por Joseph Juran, por lo cual, su diseño presenta planteamientos de gestión de calidad que direccionan y garantizan el control de la calidad de las actividades tanto administrativas como constructivas. Para lograr este planteamiento, también se recurre al uso de herramientas para diagnóstico y análisis como lo es el cuestionario y la aplicación de una matriz FODA a través del cual se logra identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la gestión ya existente, para que, a partir de estos datos se tracen planes estratégicos para la trasformación, el mantenimiento y la mejora de calidad que conforman los lineamientos antes mencionados.Publicación Programa de cálculo estructural para el diseño y cálculo estructural de muros de contención tipo L y muros de contención tipo T acorde a las normas venezolanas COVENIN MINDUR 1753 Y COVENIN MINDUR 1756(2018-01) Juan TorrealbaEl propósito de la presente investigación tiene como objetivo principal elaborar un programa de cálculo estructural para el diseño y cálculo estructural de muros de contención tipo L y tipo T de acuerdo a las normas venezolanas Covenin mindur 1753 y Covenin mindur 1756. Esta investigación estará basada en buscar una alternativa que permita brindar a los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez que pronto ejercerán la profesión de Ingeniero Civil, un programa de cálculo estructural con un manual de procedimientos que contengan los criterios mínimos necesarios para lograr los diseños adecuados. Esto beneficiara a los estudiantes a entender y obtener conocimientos de una forma más resumida de la diagramación y cálculo estructural de los muros de contención tipo L y tipo T.Publicación Programa para el diseño y cálculo estructural de fundaciones directas(2017-10) Gerardo BastidasEl propósito de la presente investigación tiene como objetivo principal elaborar un programa para el diseño y cálculo estructural de fundaciones directas. Esta investigación estará basada en buscar una alternativa que permita brindar a los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez que pronto ejercerán la profesión de Ingeniero Civil, un programa de cálculo estructural con un manual de procedimientos que contengan los criterios mínimos necesarios para lograr los diseños adecuados. Esto beneficiara a los estudiantes a entender y obtener conocimientos de la diagramación y cálculo estructural de las fundaciones directas.Publicación Propuesta de diseño de un puente peatonal en estructura de acero en el sector El Remanso, San Diego, estado Carabobo(2018-07) Javier ArayaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar una propuesta para un diseño y calculo estructural, de un puente peatonal en el sector El Remanso, San Diego, Estado Carabobo. Este trabajo se realiza con el motivo de ayudar a las personas que transitan diariamente por la zona de la urbanización El Remanso, para que estas no se arriesguen a sufrir un accidente de tránsito, al momento de cruzar la calle, mientras se ahorran tiempo para llegar a su destino y así, los conductores que transiten dicha zona, puedan disminuir su tiempo en el vehículo y no correr el riesgo de toparse con un transeúnte descuidado mientras esta cruza la avenida. De esta manera tanto conductores como peatones, podrán disminuir su tiempo de recorrido sin la posibilidad de sufrir un contratiempo. Para llevar esta propuesta a cabo se generará un diseño computarizado en el software SAP2000, para disponer de los cálculos estructurales, y realizar los diseños de cada elemento y, al finalizar, de toda la estructura en general, teniendo en cuenta las cargas que van a transitar a través de la pasarela y de esa manera corroborar, que será capaz de soportar dichas cargas y que dicha propuesta será un proyecto viable.Publicación Propuesta de diseño de una edificación eclesiástica en estructura de concreto armado, en la urbanización los Arales, municipio San Diego, estado Carabobo(2023-03-02) Janet Goncalves; Marialy PonceEl presente trabajo tuvo como objetivo principal proponer el diseño estructural de una iglesia con un sistema porticado tradicional en concreto armado, ubicada en la urbanización Los Arales, Municipio San Diego, Estado Carabobo, con la finalidad de realizar el cálculo estructural de un proyecto arquitectónico existente y de esta forma proporcionar a la comunidad, una Iglesia Católica con dimensiones adecuadas, así como el diseño de los diferentes elementos estructurales acorde a la normativa estructural venezolana vigente. En cuanto a la metodología, el diseño de la investigación fue documental, con una modalidad de tipo proyecto factible y un tipo de investigación descriptiva. El estudio fue realizado utilizando como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la revisión documental tanto de normas como especificaciones técnicas, y así como el fichaje de diferentes bibliografías. Fue así como a partir de los objetivos específicos se definieron las siguientes fases metodológicas, que fueron la recopilación de toda la información estructural necesaria para el desarrollo del proyecto, el análisis de los parámetros que influyen en el diseño de la estructura, el diseño y cálculo de la estructura en concreto armado de la iglesia, y la evaluación de la factibilidad económica, técnica, operacional y ambiental del proyecto. Siendo los resultados para cada una de las fases, el resumen de los parámetros requeridos para el cálculo estructural, los análisis de cargas y definición de las aceleraciones espectrales del suelo, el diseño y cálculo estructural de la edificación, y finalmente el estudio de viabilidad y factibilidad técnico financiero de la obra caso estudio.Publicación Propuesta para el mejoramiento de la infraestructura del puente de la avenida Bolívar del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo(2017-06) Yussara De CairesEn la parroquia Fraternidad, municipio Puerto Cabello, se sitúa el Puente de la Avenida Bolívar en el cual se espera desarrollar una propuesta que mejore la infraestructura actual. El estudio tuvo como objetivo general, proponer un mejoramiento de infraestructura del puente de la Avenida Bolívar del municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo. Metodológicamente es un estudio que corresponde al tipo de investigación proyecto factible, bajo el diseño de campo no experimental, con un nivel de investigación descriptiva. Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa. Para mejorar la situación determinada se diseña una propuesta con una intervención urbana para reparar y rehabilitar el puente en estudio con el fin de mejorar el nivel de servicio que presta el mismo.Publicación Revisión de la normativa de control de emisiones contaminantes en de automóviles, en Venezuela(2017-07) Moisés BarrenaEl propósito de la presente investigación será plantear una revisión de normativa sobre emisiones de fuentes móviles y soluciones a la problemática de contaminación ambiental que actualmente se está generando en Venezuela, debido a la circulación de vehículos en mal estado y a la falta de controles existentes para que los vehículos que se encuentren en circulación se encuentren en perfecto estado. Mediante chequeos periódicos del estado de los mismos, así como también la implementación de dispositivos que disminuyen considerablemente las emisiones contaminantes que generan estos vehículos. La importancia de esta investigación radica en mostrar una posible solución a un problema tan común como es la contaminación ambiental que generan los vehículos automotores en Venezuela, que generan afectación al medio ambiente y afectan la salud de la población.