Examinando por Tutor "Ing. Ángel Medina"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis integral de la vulnerabilidad y riesgo a inundaciones en la cuenca del Río Cúpira desde el sector Tulipán hasta la confluencia con el río San Diego, sector Valle Verde del municipio San Diego, estado Carabobo(2017-04) Francisco Cupen; Henry HernándezEl presente trabajo de grado tiene como finalidad desarrollar un análisis de riesgo y vulnerabilidad para río Cúpira desde el sector Tulipán hasta la confluencia con el río San Diego, sector Valle Verde donde se evaluará las condiciones teóricas de caudal del río, adicionalmente la investigación del suelo en la adyacencia de diferentes tramos del río y la data hidrológica que ha ocasionado inundaciones en el municipio San Diego por el desborde del río Cúpira. Para el desarrollo de este trabajo se hizo uso de software de cálculo, así como también métodos de cálculo de caudal aportado por la cuenca en estudio, específicamente en el tramo que se especifica en la investigación. Permitiendo con los resultados arrojados, hacer reflexiones y conclusiones que permitan brindar y ofrecer información a la población y a los entes de seguridad y protección civil sobre las consideraciones que deben tener todos los habitantes del municipio San Diego, específicamente todo asentamiento cercano a las adyacencias del rio Cúpira. Todos los lineamientos teóricos para la creación de este trabajo de grado fueron consignados como normas, leyes, criterios, consideraciones y demás que sean lo más acertadas posible con el fin de abarcar todos los puntos principales a analizar los parámetros que definan el riesgo y la vulnerabilidad del rio Cúpira y las influencias que este tiene en el municipio. Se hizo uso de data topográfica, hidrológica y de suelo, correspondiente al cauce del rio.Publicación Diseño de sistema de sub-drenajes de aguas pluviales para la ciclovía. Tramo de estudio: urbanización El Morro I – urbanización El Remanso en el municipio San Diego edo. Carabobo(2020-06-29) Pedro Azuaje; Sinaí RodríguezEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad realizar el diseño de sistema de subdrenaje de aguas pluviales para la ciclovía Tramo de estudio: Urbanización El Morro I–Urbanización El Remanso en el Municipio San Diego, Estado Carabobo; en una longitud de 6047,49 m, con la intención de garantizar la durabilidad y la eficiencia de dicha estructura vial Implementando las fases descritas en la metodología, se diagnosticó la situación actual del sistema de drenaje analizando riesgos naturales y antropogénicos potenciales en el tramo de estudio y sus adyacencias, para luego determinar los parámetros básicos y valores críticos de diseño obteniendo la hidrología de la zona, su geología y la permeabilidad y granulometría del suelo, evidenciando que el subdrenaje está diseñado con la capacidad hidráulica suficiente para conducir el gasto de aguas pluviales que transitan a corto, mediano y largo plazo. Se elaboró una comparación de tres diferentes geotextiles a utilizar en el diseño y estructura del subdrenaje, demostrando que el geotextil no tejido NT 4000 se adapta perfectamente a las necesidades de la ciclovía, mejorando su vida útil y el correcto tránsito peatonal y vehicular del tramo en estudio.Publicación Diseño de sistema de subdrenaje en vialidad de la avenida Don Julio Centeno tramo de estudio: urbanización El Morro I – urbanización Yuma II, municipio San Diego estado Carabobo(2020-02-06) Andrés González; Santos LaraEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad realizar el diseño de sistema de subdrenaje en vialidad de la avenida Don Julio Centeno tramo de estudio: Urbanización el morro I – Urbanización Yuma II, municipio san diego estado Carabobo; con la intención de garantizar la durabilidad y la eficiencia de la vialidad. El agua es uno de los factores más desfavorables para el pavimento, por eso es importante captar y conducir el agua desalojándola de la estructura interna de la vía. Debido a dicho problema es recomendable la implementación de un diseño de sistema de subdrenaje eficiente que cumpla con las condiciones del lugar, así como también con las normas establecidas que garanticen que al culminar la fase de diseño el escogido sea el adecuado para las especificaciones del tipo de zona donde se desarrolla el proyecto de investigación. El diseño eficiente de un subdrenaje trae consigo mejoras sustanciales en la durabilidad y funcionamiento eficiente en la estructura vial donde se implementa.Publicación Diseño del sistema de drenaje para la vialidad de la avenida 81, tramo av. Sesquicentenario, av. Alameda Central (L= 4 KM), municipio Valencia edo. Carabobo(2017-01) Jorge Dacal; Edmundo VelizEl constante crecimiento de la población conlleva al incremento y expansión de las herramientas necesarias para la misma, las cuales se ven afectadas por los efectos de las aguas pluviales. Se dice que el peor enemigo de las carreteras es el agua, tanto las aguas superficiales como las subterráneas causan grandes daños a las estructuras y dificultan el tránsito tanto de vehículos como de peatones. Es por esto que al diseñar una vía de comunicación se debe diseñar también el sistema de drenajes para la misma que concentre, capte y disponga rápidamente los cursos de agua naturales mediante cunetas, canales o redes de tuberías. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer el diseño de un sistema de drenaje para la vialidad de La Avenida 81, Tramo Av. Sesquicentenario - Av. Alameda Central, Municipio Valencia Edo, para evitar cualquier problema a los usuarios. Planteándose una solución a estos posibles inconveniente mediante la adecuada canalización y redistribución de las aguas a los respectivos cauces naturales. Esta investigación está concebida bajo la noción de proyecto factible de campo y de nivel descriptivo.Publicación Estudio de impacto ambiental y social para el proyecto de vialidad ubicado en la av. Paseo Valencia, tramo Kayson, av. Sesquicentenaria municipio Valencia edo. Carabobo(2017-10) Andreina Linares; Carlos ParedesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Estudio de Impacto Ambiental y Social para el proyecto de vialidad ubicado en la Av. Paseo Valencia, Tramo Kayson, Av. Sesquicentenaria Municipio Valencia Edo. Carabobo basándose en lo establecido en las diferentes leyes ambientales y en la importancia de mantener el equilibrio que debe de existir entre nuestro medio ambiente y las obras civiles. Desde el punto de vista metodológico, la investigación fue de campo ya que se obtuvieron datos bibliográficos y se obtuvo información mediante los estudios realización para este proyecto, así mismo, el nivel de investigación fue de carácter descriptivo, describiendo los procesos o cambios a través del tiempo, y finalmente, el diseño de la investigación fue documental, debido a la suma de los documentos tomados en cuenta para la realización de la investigación. El propósito de la investigación es facilitar futuras investigaciones de impacto ambiental a los alumnos de la Universidad José Antonio Páez, como una herramienta para visualizar en forma práctica y sencilla la importancia del medio ambiente en las diferentes obras civiles.Publicación Estudio de obras de protección de cauce y riberas del Rio Cabriales sector Jardín Botánico, municipio Naguanagua, estado Carabobo(2020-10-25) Haessler BolívarEl presente trabajo de investigación, se llevó a cabo en el municipio Naguanagua, Estado Carabobo, específicamente en el tramo del Río Cabriales comprendido entre el puente sobre la Avenida 97 Salvador Feo La Cruz Norte-Sur y el puente en la Avenida 168 Salvador Feo La Cruz Este-Oeste, en el cual se presentó un diseño de obras de protección de cauce y riberas para el tramo mencionado. El objetivo fue, generar un diseño de obras de protección para mitigar las acciones de la hidrodinámica fluvial que se presentan en el sitio de estudio, que dicho sea de paso tiene un comportamiento peculiar producto de la presencia de una confluencia entre el canal de drenaje de aguas pluviales el sector La Granja y el cauce del río Cabriales, la cual deriva en esfuerzos cortantes que someten a las riberas de dicho cuerpo de agua a un proceso erosivo constante pudiendo generar un aumento considerable en la sección del cauce o incluso comprometer la integridad de las cimentaciones de los puentes presentes en la zona de estudio. Evidenciando en los resultados, la presencia de socavación general por contracción en el cauce el Río Cabriales y socavación local en los estribos del puente de la Avenida 168 Salvador Feo La Cruz Este-Oeste, para una creciente centenaria además de la formación de remanso producto de un efecto de estrangulación del flujo. Derivando en el diseño de 2 diques de encauzamiento aguas arriba del puente evitando así los efectos erosivos estimados para la creciente ya mencionada.Publicación Estudio de socavación en el puente ubicado sobre el Río Cabriales, en la av. Sesquicentenario, Boca De Río, municipio Valencia, edo. Carabobo(2020-11-24) Miguel PérezEl estudio tuvo como objeto determinar la influencia de los parámetros hidrológicos, geomorfológicos, hidráulicos, geotécnicos y la geometría del puente sobre un río, con el propósito de estimar la altura de socavación producida en puntos que afecten la estabilidad del puente. Se realizaron cálculos basados en distintos métodos y un modelo hidráulico en el software HEC RAS, los cuales recrearon las condiciones del río, donde se produce el fenómeno de la socavación. Para obtener los parámetros geotécnicos se siguieron los procedimientos especificados por la norma ASTM. Para determinar los parámetros geomorfológicos del río se implementó la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) y para obtener los datos geométricos del puente se procedió a la medición directa con equipo en campo, por último, los datos hidrológicos se tomaron de los registros de las estaciones de la cuenca del río Cabriales, procesados para periodos de retornos de 50 y 100 años, con modelación en HEC HMS. Por lo que se plantearon unas posibles soluciones con el fin de proteger la estabilidad del puente. Metodológicamente se definió la investigación bajo los lineamientos de un proyecto factible, para lograr cumplir los objetivos, ya que la misma representa una solución viable a la problemática observada, apoyada con un diseño de campo con nivel descriptivo.Publicación Estudio de socavación y análisis de crecida en puente ubicado en tramo av. Alameda Central – av. Sesquicentenario, municipio Valencia edo. Carabobo(2017-04-01) Gabriel Guédez; Oswaldo MarvezEl presente trabajo de grado tiene como finalidad desarrollar un análisis hidráulico de socavación y crecida del cauce de un puente, consiguiendo así asegurar y controlar el mismo, siguiendo los resultados obtenidos en este estudio. Para el desarrollo de este trabajo se hará uso de un software, así como también el método para socavación en puentes conocido como Lischtvan Levediev, el cual será aplicado y analizado para el puente ubicado en la Av. Paseo Valencia tramo Av. Alameda Central – Kayson – Av. Sesquicentenario, Municipio San José, Estado Carabobo, Venezuela. Permitiendo así con los resultados arrojados, hacer reflexiones y conclusiones para poder brindar y ofrecer seguridad a todo aquel que por el transite. Todos los lineamientos teóricos para la creación de este trabajo de grado serán consignados como normas, leyes y demás que sean lo más acertadas posible con el fin de abarcar todos los puntos principales a analizar en un puente en cuanto a su análisis hidráulico e hidrológico de socavación. Se hará uso de toda la data topográfica, hidrológica y de suelo, correspondiente al cauce que atraviesa dicho puente. Esta estructura es de cierta importancia para la vialidad del estado Carabobo, dando como resultado, la aplicación de un correcto análisis hidráulico de socavación, donde se logre concientizar que es de suma importancia el correcto estudio del mismo, ya que la falla en puentes, principalmente viene asociada a problemas hidráulicos.Publicación Evaluación y estudio de impacto ambiental y social (IAS) para el proyecto de vialidad de la avenida 81, tramo av. Sesquicentenario – av. Alameda Central (L = 4 KM), municipio Valencia edo. Carabobo(2017-11) Ana Ortega; Javier ValenteEl objetivo de la investigación fue efectuar la evaluación del impacto ambiental y social (IAS) asociado a la construcción de la Avenida 81, tramo Avenida Sesquicentenario – Avenida Alameda Central del Municipio Valencia, estado Carabobo. Con tal finalidad, se realizó un estudio en modalidad proyecto factible basado en una investigación de campo-documental con diseño descriptivo, desarrollado en tres etapas: Fase I Diagnóstico, determinando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de todos los elementos socio-ambientales considerados: factores ambientales físicos (suelo, agua, aire), biológicos (flora, fauna) y sociales (salud, transporte, desplazamiento peatonal, generación de empleo), así como su análisis a partir de las disposiciones legales y específicamente las contempladas en el Decreto 1257; Fase II Factibilidad (viabilidad técnica y operativa) y Fase III Diseño, empleando los métodos de evaluación por analogía y lista de chequeo. Se concluye, que la puesta en marcha de la ampliación en la Avenida 81, tramo Av. Sesquicentenario – Av. Alameda Central (L = 4 Km) en el Municipio Valencia del estado Carabobo, si bien generará impactos ambientales negativos, en su mayoría son de carácter reversible, aportando en todo caso beneficios sociales importantes para la población y la planificación urbana de la ciudad.Publicación Implementación de sistema de subdrenaje de aguas pluviales av. Paseo Valencia, tramo Kayson- av. Sesquicentenario, municipio Valencia. Estado Carabobo(2018-07) Orlendyz Hernández; Thalía MaceroEl objetivo principal de este trabajo es la implementación de un sistema de subdrenaje para la vialidad Av. Paseo Valencia, tramo Kayson- Av. Sesquicentenario, Municipio Valencia- Edo. Carabobo, debido a la insuficiencia que se encuentra presente en dicha vía de controlar el agua que fluye de manera subsuperficial ya que genera una filtración de la misma a través del pavimento como también a la subbase de la vialidad, ocasionando daños a la obra vial, tanto en la capa asfáltica como en el suelo de la misma, para optimizar el funcionamiento del drenaje vial, debido a este inconveniente es recomendable la implementación de un sistema de subdrenaje eficiente que cumpla con las necesidades del área de estudio, así como también con las normas técnicas que garanticen que al culminar la fase de construcción el proyecto sea el más adecuado considerando un análisis técnico económico según las especificaciones del tipo de zona donde se desarrolla el proyecto de investigación, además se toma en cuenta el tipo de geotextil a utilizar en la obra rígidos por los datos de los diferentes estudios realizados, como tipo de suelo y el nivel freático de la zona de estudio, el diseño de un subdrenaje trae consigo un funcionamiento óptimo y eficiente que se traduce en aumento de la vida útil del pavimento y el aspecto económico.Publicación Propuesta de diseño del sistema de drenaje para la vialidad de av. Paseo Valencia, tramo Kayson-av. Sesquicentenario (L= 4 KM), municipio Valencia edo. Carabobo(2017-06-01) Angélica Dávila; José GonzálezEl constante crecimiento de la población conlleva al incremento y expansión de las herramientas necesarias para la misma, las cuales se ven afectados por los efectos de las aguas pluviales que pueden causar daños materiales y hasta pérdidas humanas en el peor de los casos si las crecidas en los cursos de agua no prevén en los diseños de los proyectos civiles. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer el diseño de un sistema de drenaje para la vialidad de la av. Paseo Valencia, tramo Kayson – Av. Sesquicentenario, Municipio Valencia Edo. Carabobo, para evitar y minimizar cualquier problema a los usuarios y comunidades asentadas a lo largo de la vialidad, previniendo inconvenientes como: cierre de la vialidad por estancamiento del agua, mal flujo del tránsito, deterioro de la estructura por erosión causada por las aguas pluviales, entre otros. Se plantea una solución a estos posibles inconveniente mediante la adecuada canalización y redistribución de las aguas a los respectivos cauces naturales. Esta investigación está concebida bajo la noción de proyecto factible de campo y de nivel descriptivoPublicación Propuesta de diseño geométrico para la vialidad de la av. Paseo Valencia tramo Kayson- av. Sesquicentenario (L=4KM) municipio Valencia edo. Carabobo, Venezuela(2017) Miguel Fuentes; Willians CastilloEl propósito de la presente investigación se tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de diseño geométrico para la vialidad de la avenida Paseo Valencia Tramo Kayson - Av. Sesquicentenario, Municipio Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela. Esta investigación estará basada en el mejoramiento del nivel de servicio con respecto a la afluencia vehicular, con una avenida que para el siguiente estudio dispondrá de 4 Km de longitud, esta contará con dos canales y un hombrillo por cada sentido y 3 distribuidores viales a nivel. Esta beneficiara a los habitantes de la zona, pues el tramo a construir servirá de enlace entre la av. Alameda central, que a su vez comunica con el desarrollo habitacional Kayson (en construcción), la Urbanización Santa Inés, la Av. Sesquicentenario y además de conectar las zonas adyacentes a la misma. Metodológicamente será un proyecto factible con una investigación de campo y de nivel descriptivo.Publicación Propuesta de diseño geométrico para la vialidad de la avenida 81 tramo av. Sesquicentenario –av. Alameda Central (L=4KM), municipio Valencia, edo. Carabobo, Venezuela(2017-01-01) Carlos Aguirre; Juan ConejeroEl propósito de la presente investigación tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de diseño geométrico para la vialidad de la avenida 81 Tramo Av. Sesquicentenario – Av. Alameda Central, Municipio Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela. Esta investigación estará basada en el mejoramiento del nivel de servicio con respecto a la afluencia vehicular, con una avenida que para el siguiente estudio dispondrá de 4 km de longitud, esta contara con dos canales y un hombrillo por cada sentido y 3 distribuidores viales a nivel. Esta beneficiara a los habitantes de la zona, pues el tramo a construir servirá de enlace entre la av. Alameda central, que a su vez comunica con el desarrollo habitacional Kayson (en construcción), la Urbanización Santa Inés, la Av. Sesquicentenario y además conectar las zonas adyacentes a la misma. Metodológicamente será un proyecto factible con una investigación de campo y de nivel descriptivo.