Examinando por Tutor "Dra. Belkys Araujo"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Aplicación para la aproximación al tipo de personalidad sustentado con redes neuronales(2020-06-02) Dimitri DrivakisEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación para la aproximacion al tipo de personalidad haciendo uso del reconocimiento de imágenes y sustentada con redes neuronales además de que el test de personalidad que se utilizó para la presente investigación es el Test de la Figura humana. Se tomó en consideración este test ya que este proyecto se enfoca en el área de la psicología industrial tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, y tiene como objetivo encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su globalidad. El Test de la Figura Humana dará una aproximacion referente a conflictos emocionales, madurez mental, rasgos de personalidad, identidad sexual, entre otras cosas. La aplicación se desarrollara principalmente con el lenguaje de programación python ya que este lenguaje posee bibliotecas que ofrecen gran cantidad de recursos para la elaboración del proyecto.Publicación Aplicación predictiva de cuerpos, fenómenos y objetos astronómico - espaciales mediante el uso de aprendizaje profundo (DNN, CNN) y visión artificial(2019-08-14) Adquinson FaríasLa astronomía es un área de la investigación que produce grandes volúmenes de datos, un ejemplo de ello es el LSST, que se espera en 2022, pueda llegar a producir hasta 20 TB por noche. Usualmente, para obtener estos datos se usan métodos como la espectroscopia o aquellos basados en fotometría, este último, representa un interés particular debido a que, en la última década, la cantidad y calidad de las imágenes obtenidas del espacio se ha incrementado enormemente. Un ejemplo de ello es la galaxia M33, cuya imagen luego del coloreado RGB ocupa 1.67 GB de almacenamiento. Esto, evidentemente, representa un desafío para los investigadores, pues, no sólo deben lidiar con las limitaciones del almacenamiento, sino que también con el proceso de obtención, procesamiento, clasificación y análisis del cuerpo, fenómeno u objeto astronómico que se encuentre en la imagen. Así pues, esta herramienta se presenta una alternativa para procesar y clasificar los fenómenos, cuerpos y objetos astronómicos mediante el uso de aprendizaje profundo y visón artificial, ya que, al eliminar dos pasos intermedios, el investigador podrá centrarse en las tareas de análisis y estudioPublicación Aplicación web para la gestión de auditoría de los sistemas de información(2020-03-04) Rashel Álvarez; Bryan TochónEn la actualidad la masificación de los sistemas informáticos es un hecho, cada vez se producen avances en el campo tecnológico haciendo que estén a disposición de un mayor número de personas y sea usado en distintos ambientes de trabajo. El presente trabajo de grado se fundamenta en las auditorias de los sistemas informáticos, se puede definir que la auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos; por esta razón resulto importante desarrollar una aplicación web que facilite la evaluación de estos datos de forma rápida y eficiente, ya que muchos de los auditores aun trabajan de forma manual. El tipo de investigación es proyecto especial y un nivel de investigación de carácter descriptivo con un diseño de investigación de campo, bajo la metodología de desarrollo XP, el cual la población fue representada por 10 auditores de una empresa consultora. Siguiendo cada una de las fases metodológicas de la investigación, se profundizo en la problemática para optimizar los procesos de auditoría, además se llevo a cabo una entrevista no estructurada determinando así los requerimientos funcionales del sistema el cual unos de los más importantes son la generación de un modulo para los procesos de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y la generación del informe final de auditoría, luego se desarrollo la aplicación en el lenguaje de programación PHP y el gestor de base de datos MYSQL y finalmente se ejecutaron las pruebas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.Publicación Desarrollo de una aplicación de gestión de medicamentos implementando redes neuronales(2020-11-24) Juan Andrés Durán BenítezEl objetivo de la presente investigación tuvo como objetivo general el desarrollo de una aplicación de gestión de medicamentos implementando redes neuronales presentando la solución a la dificultosa tarea de ubicar o saber la disponibilidad de un medicamentos especifico en las farmacias esto debido a que buscar medicinas en Venezuela se ha vuelto una tarea compleja e inasequible por distintos factores como los son el desplome del precio del petróleo desde 2014 o la crisis sanitaria por el desprovisto en farmacias, consultorios y hospitales. Esto fue logrado utilizando tecnologías y herramientas computacionales como son las redes neuronales artificiales, el uso de frameworks, interfaces y experiencia de usuarios de tendencias actuales. Este trabajo está enmarcado dentro de la modalidad proyecto especial, con un diseño descriptivo y un nivel de campo; la población es conformada por las entidades farmacéuticas y ciudadanos de la Urbanización La Isabelica, se tomó como muestra a 10 entidades farmacéuticas y 20 ciudadanos seleccionados de forma aleatoria simple, se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista no estructurada, la observación directa que fueron las visitas hechas para palpar la realidad y revisión documental por medios de lectura. Posteriormente se siguió con el procedimiento de determinar los requerimientos operativos y funcionales para luego diseñar los lineamientos tecnológicos y metodológicos en la construcción del sistema. Como conclusión se recopiló información pertinente acerca de los problemas suscitados lo que llevó a concluir la necesidad imperante de un sistema que minimice los problemas y maximice la eficiencia a la hora de aportar respuesta a la población y todo esto conllevó a la realización y desarrollo de una aplicación web para la gestión de medicamentos más segura y eficiente cumpliendo con todos los requerimientos, así como también el correcto funcionamiento del sistema.Publicación Estrategias de control interno para la mejora en el manejo de inventarios en la empresa Pinturas New Color C.A(2021-04-16) Jorge Cedeño; Víctor LimonchiEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias de control interno para la mejora en el manejo de inventarios en la empresa Pinturas New Color C.A., específicamente de materias primas, con el fin de lograr garantizar su registro, traslado y determinación de los costos reales de producción, así como la planificación de sus reposiciones que garanticen la operatividad del sistema productivo, la salvaguarda de los activos y la determinación de posibles desviaciones y la corrección a tiempo de las mismas. Para ello, la investigación se desarrolló bajo la modalidad de los proyectos factibles, apoyado en un estudio de campo a nivel descriptivo. La población estuvo conformada por tres (3) almacenistas, y la muestra representativa fue por la totalidad de la población, en este sentido se consideró de tipo censal, siendo los más indicados, ya que estuvieron involucrados en el proceso de manejo de inventarios. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la observación directa, con apoyo en un cuadro de observación y la encuesta apoyada del cuestionario comprendido de quince (15) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas con únicas alternativas si-no, cuyos resultados que se obtuvieron, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, que permitieron identificar los factores internos y externos que inciden en el control interno los cuales fueron expuestos en una matriz DOFA, para poder obtener mediante el cruce de ellas las estrategias adecuadas necesarias para diseñar la propuesta y darle solución a la problemática planteada. Se concluye que el control interno es una herramienta gerencial útil para la salvaguarda de inventarios, que garantiza que la información sea confiable.Publicación Implementación de modulo para la evaluación docente de la Universidad José Antonio Páez(2018-12-16) José Félix Chaparro JácomeLa presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web para la automatización del proceso de evaluación de los docentes, llevadas a cabo por la Coordinación de Evaluación Docente del Vicerrectorado Académico de la Universidad José Antonio Páez, para optimizar y mejorar el análisis de resultados obtenidos en la coordinación, ya que dichas evaluaciones se realizan mediante un formulario físico que debe ser llenado por cada uno los alumnos, y basándose en esos resultados poder prestar un mejor servicio a los estudiantes en el aspecto educativo, además de aligerar el trabajo de los usuarios del sistema. En el aspecto metodológico, se delimita como una investigación tipo proyecto especial, que además corresponde a una investigación de campo. Asimismo, la metodología utilizada para la elaboración del sistema fue la metodología de programación extrema (XP). La recolección de los datos se hizo mediante una entrevista, además de un cuestionario de preguntas cerradas para determinar los requerimientos funcionales del sistema. Dicha recolección de datos se aplicó a un grupo aproximado al 10% de la población estudiantil de la Universidad José Antonio Páez, además de autoridades académicas cómo decanos de las facultades, directores de escuela, Vicerrector Académico y Director General de Estudios Básicos del instituto universitario. El resultado obtenido de la investigación fue que satisfactorio, ya que brindó los recursos necesarios para la optimización del sistema de evaluación docente de la universidad, agilizando la recolección y análisis de resultados.Publicación Las TIC y sus efectos en el proceso de comunicación en la dirección de tecnología de la información y comunicaciones de la Guardia Nacional Bolivariana(2018-02-19) Lcda. Rusbeth GilLa Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es una institución militar venezolana. Donde sus funcionarios son servidores públicos con sentido de pertenencia, cristalizando el desarrollo organizacional apoyado en las plataformas tecnológicas. En tal sentido el Destacamento 411 del Estado Carabobo cuenta con seis compañías en una jurisdicción de 23 Municipios del estado, dichas compañías están distantes del Destacamento, en zonas poco habitadas o montañosas, como por ejemplo los Municipios Bejuma y Montalbán, por esta particularidad se dificulta la comunicación entre las compañías y el destacamento y viceversa. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del uso de las TIC en el proceso de comunicación de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) de GNB. El estudio se realizara bajo la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación. El mismo se fundamenta teóricamente en los aportes de Monge, R.; Alfaro, C.; & Alfaro, J. (2014). En lo relativo a la integración electrónica, en la teoría de la comunicación humana y las TIC. La misma se regirá bajo el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación de campo apoyado en documental, tendrá un diseño no experimental con nivel descriptivo. Considerando una población de 266 sujetos, en la cual se usaran técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuesta y observación, como instrumentos el cuestionario y guía de observación. Para al finalizar se espera, conocer cómo se dificulta la comunicación ante los procesos de cambio en la organización y el efecto de las TIC.Publicación Modelo de gestión para disminuir el impacto de la fuga de talento de la línea 2 de mayonesa planta Salsas y Untables Alimentos Polar(2019-10-13) Klisman FlorezEl presente trabajo de investigación explicativo tiene como finalidad proponer un modelo de gestión para el personal de APC Planta Salsas y Untables Polar de Venezuela. El mismo que consiste en empoderar al empleado para que se sienta motivado y con la capacidad de poder realizar las actividades que se le asignen, el objetivo es aumentar su participación en la organización. Dicha formación se ha visto afectado por la resistencia al cambio de los operarios y la fuga de talento, por ende, se realizó un análisis de los factores que afectan directamente a la producción y las capacitaciones propuestas por la organización, y de este modo se encontró oportunidades de mejora en los métodos utilizados para así elevar los niveles de motivación del personal al asistir a entrenamientos ofrecidos por la empresa. Durante el desarrollo del trabajo. La investigación es de campo, no experimental y transversal, se aplicaron distintos métodos para recopilar información, como lo son la observación directa, un sistema de encuesta, lista de cotejo o de chequeo, cuestionario de Likert, para una población de veinte (20) operarios de la línea 2 mayonesa en el departamento de producción, según los resultados se obtuvo insatisfacción en las dimensiones de liderazgo, motivación y comunicación. Seguidamente se diseñó un sistema de incentivos motivacionales para los trabajadores en todos los niveles jerárquicos de la organización, tomando en cuenta los factores personales, condiciones laborales de la organización, sin embargo, se tomó como prueba piloto de aplicación el monitoreo de asistencia a las capacitaciones.Publicación Plan estratégico para el talento humano basado en la gerencia humanista de La Clínica Los Colorados, C.A.(2019-05-11) Maury Josefina Freitez Crespo; Yuliana Lisbeth Sánchez GasteloLa presente investigación tuvo como finalidad diseñar un plan estratégico para el talento humano basado en la gerencia humanista de la Clínica los Colorados C.A. Cabe destacar que el enfoque de la gerencia humanista se centra en potenciar la capacidad humana de una organización, situando a las personas como el fin y no como el medio (recurso), la teoría de la gerencia humanista estuvo apoyada por los autores Largacha-Martínez, Kimakowitz, Pirson, quienes se centran en el bienestar del talento humano. En ocasiones, la cultura organizacional, las exigencias, la carga y el clima laboral, entre otros factores, son las principales causas de la alta rotación de personal en las compañías. En este sentido, Clínica Los Colorados C.A ubicada en valencia estado Carabobo, está siendo afectada por diversos problemas organizacionales que ameritan de la planeación estratégica y que no debe ir en contra de la aspiración competitiva de la empresa, sino que deben estar determinadas con respecto a tiempo, espacio y objetivos a cumplir; dentro de las mismas. El diseño de esta investigación es de campo no experimental se ubicó en la modalidad de proyecto factible, enmarcado en una investigación de tipo descriptiva. Se emplearon como técnicas la observación directa para la recolección de la información otra técnica que se elaboró fue la encuesta mediante un cuestionario, el cual estuvo estructurado por treinta (30) ítems, la población estuvo conformada por cien (100) trabajadores y se tomó una muestra de cincuenta y cinco (55) encuestados, los cuales están relacionados con el servicio que presta la empresa. Los resultados que arrojaron esta investigación sirvieron para demostrar que un plan estratégico es considerado como una herramienta de gran poder, para diagnosticar, analizar, reflexionar y tomar decisiones colectivas, referente al entorno actual como punto de partida para trazar el camino futuro que deben seguir las organizaciones, para mutar a los cambios y situaciones que justamente el entorno les impone.Publicación Propuesta de estrategias gerenciales para la mejora del clima organizacional en la biblioteca central “Enrique César Echegaray” de la facultad de ingeniería de la Universidad De Carabobo(2018-12-16) Anthony BattaEn la Biblioteca Central "Enrique César Echegaray", están ocurriendo una serie de situaciones laborales que perjudican su buen desenvolvimiento. Según datos suministrados por la coordinación general, existe un 30% de retraso por parte del personal con respecto a la hora de entrada, además luego de llamados de atención, se han amonestado a un 36% del personal, también existe un 20% de trabajadores que introducen reposos de manera recurrente y un 19% de ausentismo. Las consecuencias son que se tenga que interrumpir los servicios bibliotecarios por lo menos dos días por semana o que solamente se trabaje un turno de los dos establecidos, adicionalmente un aumento en las quejas de los trabajadores que tienen que suplir al personal ausente, afectándose no solamente a los más 6000 mil estudiantes que hacen vida en la facultad, sino también a la comunidad en general, por ende no se logran las metas y objetivos planteados por la institución. La presente investigación tiene por objetivo proponer estrategias gerenciales que permitan mejorar su clima organizacional bajo la concepción de las organizaciones saludables y así solventar la problemática planteada. Se ubica dentro de la modalidad de proyecto factible y su diseño es de Campo. Para ello se recogieron los datos a través de CLIOUNing, demostrándose que siete de los once ítems que evalúa el instrumento presentaron deficiencia, por lo tanto se puede decir que el clima organizacional en la dependencia requiere intervención, es por ello que se plantearon seis propuestas de mejora, todas estructuradas bajo el Ciclo Deming.Publicación Propuesta de un programa de mejoras para el clima organizacional en el servicio administrativo de identificación, migración y extranjería (SAIME), Calabozo, estado Guárico(2018-12-12) Diana ZuritaEl clima organizacional es vital para el desarrollo de las organizaciones es por ello que el SAIME de Calabozo de Estado Guárico no se escapa de esa realidad. En la actualidad sus trabajadores están desafiando situaciones vinculadas con las relaciones interpersonales, poca comunicación entre compañeros, falta de interés para realizar las actividades diarias, todo esto repercute en la calidad de servicio prestado a los ciudadanos del estado. En tal sentido se desarrolló la investigación con la finalidad de una propuesta de un programa de mejora para el clima organizacional en el servicio administrativo de identificación. Este trabajo partió de una investigación descriptiva con un diseño de campo. La población del estudio fue de 21, el total de los trabajadores de la institución y como técnica de recolección de datos se utilizó el cuestionario Litwin y Stringer, compuesto por (30) afirmaciones. el plan se sustentó en la Psicología positiva y el modelo Estrella. tabulados en gráficos para una óptima percepción de los mismos, donde se evidenciaron las debilidades presentes en la institución como lo son la falta de incentivos y las difíciles relaciones presentes entre compañeros de trabajo. Se pudo concluir que se presenta un clima organizacional deficiente, carente de reconocimientos y de buenas relaciones interpersonales. Por lo que se elaboraron estrategias para crear dimensiones positivas que beneficien el clima organizacional y por último, se realizó la relación costo-beneficios de dichas estrategias para su ejecución.Publicación Sistema de gestión de restaurante usando redes neuronales(2020-07-24) José Leonardo Araujo Da SilvaLa presente investigación tiene como objetivo , desarrollar un sistema de gestión de restaurante usando redes neuronales aplicando la tecnología de nodos que ayude a establecer control y organización dentro del negocio de los restaurante, En efecto la investigación desea solventar el manejo de las diferentes funciones, por el hecho que se aplica de forma manual y esto lleva a que el empresa no funcione de forma óptima en sus diferentes áreas, generando déficit tales como el control de materia prima y la optimización de los tiempos en atención al clientes. La línea de investigación bajo la cual se realizó el desarrollo de este trabajo de grado es la gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación, Para esto el enfoque que tiene la investigación es de proyecto especial, con un diseño de campo para recolección de información, El nivel de investigación se refiere a la profundidad de acercamiento al fenómeno u objeto de investigación. Este estudio es descriptivo paralelamente se hará uso de la metodología de desarrollo XP, Además, se aplicó una entrevista no estructurada para la recolección de datos , el cual se tomó como muestra significativa los dueños y encargados de 5 restaurantes, con la finalidad de obtener los datos para establecer las funciones del software.Publicación Sistema de gestión para la optimización de los recursos internos de los laboratorios de ingeniería electrónica y telecomunicación de la Universidad José Antonio Páez(2019-05) David Manoel De Freitas CamachoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión de los recursos materiales y humanos involucrados dentro de los laboratorios experimentales de las facultades de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, de la universidad José Antonio Páez en el año 2019, para la mejora y optimización del sistema actual, evitando futuros conflictos o perdidas y mejorar el proceso actual, se busco adaptar un sistema funcional para solventar la problemática que se trabaja en este proyecto de trabajo de grado. Donde se planea usar técnicas de recolección de datos como la observación y evaluación no estructurada, se tomara la población de estudiantes y personal afectados dentro de la gestión del sistema, dejando como universo poblacional a los dos laboratorios experimentales de las facultades de ingeniería electrónica y telecomunicación, donde se tomo como muestra poblacional 1 de las secciones de estudiantes que trabajan dentro de la gestión del sistema actual en uso, aplicando metodologías de desarrollo como la metodología extreme programing (XP), tomando en cuenta sus 4 etapas para el proceso de desarrollo como lo son la planeación, diseño, codificación y prueba. En conjunto con desarrollo del sistema mediante lenguajes de programación, como lo fue, Java, y se estructuro la bases de datos, con gestores como MySQL. Por lo tanto mediante el presente trabajo de grado se busco solventar la presente problemática con la adquisición de la materia prima, y lograr optimizar los procesos de gestión de los recursos actuales.Publicación Sistema Scada (supervisión, control y adquisición de datos) para el control automático del encendido de los aires acondicionados de la Universidad José Antonio Páez(2019-06-11) Leonardo Castillo; Rafael FuenmayorEl presente proyecto de investigación surge de la problemática existente en la Universidad José Antonio Páez para la climatización de sus aulas de clase, dicho proceso de climatización consiste en el encendido de la unidad chiller central ubicada en cada uno de los edificios presentes en el campus, una vez encendido el sistema cada una de las consolas presentes en cada salón comienzan inmediatamente a ejecutar el proceso de refrigeración, este proceso no garantiza el buen uso de las unidades ya que la mayoría de aulas se encuentran sin clases ni alumnos y con el aire encendido y no se tiene un control del mismo. En consecuencia, el proyecto de investigación tiene como principal objetivo, el diseño y desarrollo de un sistema SCADA para la automatización del encendido y apagado de los aires acondicionados de la universidad, el cual permita encender o apagar las consolas dependiendo de las condiciones del salón, las consolas prenderán. Si solo si se está en horas de clases y existe la presencia de alumnos, este sistema dará un impacto positivo en el rendimiento del sistema chiller y aunado a eso reducirá el consumo eléctrico desmedido actual producto del encendido absoluto de todas las consolas existentes de los edificios Nro. 1 Nro. 4 y sótano de Arquitectura. Este sistema podrá aportar un control y supervisión total del estado actual de los aires y a futuros proyectos relacionados a este campo de investigación.