TG - Derecho
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Examinando TG - Derecho por Tutor "Aurangel González"
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Publicación El retracto arrendaticio como mecanismo de defensa del arrendatario ante la violación por el arrendador del derecho a la preferencia ofertiva en los inmuebles destinados a vivienda(2018-08-15) Francy Martínez; Yusmar MartínezLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la figura del retracto legal arrendaticio como mecanismo de defensa del arrendatario ante la violación por el arrendador del derecho de la preferencia ofertiva en los inmuebles destinados a vivienda. La metodología utilizada fue una Investigación dogmática jurídica a fines de estudiar a fondo las instituciones jurídicas, también se utilizaron la técnica de investigación jurídica basada en análisis, lo que permitió desarrollar los objetivos propuestos de la investigación, en efecto, las fuentes de información se recolectaron a través de doctrinas, reglamentos, y leyes. En este sentido, se obtuvo como resultado que el retracto legal es una figura jurídica, que nace de la violación del derecho de preferencia ofertiva del arrendatario de un bien inmueble, la cual busca brindarle un beneficio y proteger los derechos del poseedor precario (arrendatario), para que pase de poseedor precario a poseedor legítimo. Por último, se sanciona con nulidad absoluta al propietario del bien inmueble, por la venta a un tercero de la vivienda alquilada sin la notificación al arrendatario con la finalidad de que este ejerza el derecho a la preferencia ofertiva y los supuestos para ejercer el retracto legal cuando el precio de la venta resultare inferior al ofertado o sus condiciones fueran más favorables que las ofrecidas al arrendatario.Publicación Estrategias para la captación de estudiantes de la Universidad José Antonio Páez que deseen formarse como defensores de derechos humanos por parte de las organizaciones de derechos humanos(2018-04) Milagro ArriojasLa presente investigación, tiene por finalidad analizar las Estrategias para la Captación de Estudiantes de la Universidad José Antonio Páez que Deseen Formarse como Defensores de Derechos Humanos por parte de las Organizaciones de Derechos Humanos. Luego de haber observado y analizado los respectivos antecedentes que dan lugar a fomentar la necesidad de impulsar y desarrollar un plan estratégico para capacitar defensores de Derechos Humanos, dando como resultado la participación ciudadana de los estudiantes universitarios de forma más activa. Esta investigación se fundamenta en un modelo de tipo jurídica dogmática, la cual tuvo como bases la implementación teórica y legal, que dieron lugar a determinar la problemática existente entre los estudiantes universitarios de formarse como defensores en materia de derechos humanos, la cual se va a desarrollar a través de los siguientes objetivos: a) Establecer los mecanismos a utilizar para el desarrollo de estrategias en la formación de los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez como defensores de derechos humanos. b) Describir aspectos positivos sobre la inclusión de los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez en las diversas áreas de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos. c) Diseñar estrategias para la captación de estudiantes de la Universidad José Antonio Páez que deseen formarse como Defensores de Derechos Humanos por parte de las Organizaciones de Derechos Humanos. Para ello se utilizó las técnicas adecuadas como el análisis, la síntesis y la interpretación con el fin de establecer las conclusiones de la investigación y dar paso a la idea de crear un “Centro de Formación y Capacitación de Defensores de Derechos Humanos” el cual funcionara a través de un enlace entre las Universidad José Antonio Páez y las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.Publicación Inestabilidad jurídica de niños, niñas y adolescentes por el éxodo de sus padres(2018-08) Mary GutiérrezEn este trabajo se expone un tema de estudio novedoso, en virtud de que nuestro ordenamiento jurídico vigente consagra una protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en consonancia con la doctrina de protección integral y en pro de los principios del interés superior del niño, niña y adolescente. Sin embargo, esta protección ha sido vulnerada por el fenómeno migratorio y el éxodo que se vive en la actualidad en nuestro país, muchos padres emigran y dejan a sus hijos dentro del territorio nacional al cuidado de familiares o terceros sin una situación legal definida. Es por esto que el objetivo general es analizar las repercusiones jurídicas para los niños, niñas y adolescentes cuyos padres emigran dejándolos al cuidado de familiares o terceros sin protección legal establecida. Si bien en esta investigación dogmática jurídica la técnica usada es esencialmente documental con revisión de diversas referencias bibliográficas y textos legales, que permitieron concluir que los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables y muchas veces no entienden la situación vivida por lo cual se sienten abandonados por el padre o la madre, además se ven perjudicados jurídicamente cuando sus padres emigran, puesto que existe un vacío en la persona que ejerce la responsabilidad de crianza, por lo cual la solución a este problema es la aplicación en sede judicial de la figura de la colocación familiar, buscando de esta manera otorgar la responsabilidad de crianza de manera temporal, mientras se aclara o resuelve la situación de afectación al niño, niña o adolescente.Publicación Repercusiones jurídicas derivadas de la omisión de información a los entes competentes sobre los casos de maltrato de niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones educativas(2018-08) Janmary Fernández; Kirvin DíazEn el presente trabajo de grado se plantea como Objetivo General: Analizar las repercusiones jurídicas derivadas de la omisión de información a los entes competentes de casos de maltrato físico y psicológico de niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones educativas. Por lo que se decidió desarrollar los siguientes Objetivos Específicos: 1. Estudiar el maltrato físico y psicológico en los niños, niñas y adolescentes a la luz de la legislación venezolana vigente, 2. Identificar la responsabilidad de los educadores y directivos de las instituciones educativas frente a casos de maltrato físico y psicológico, y la consecuencia jurídica que afectan a dichos educadores y directivos y 3. Examinar, el impacto en el desarrollo conductual de los niños, niñas y adolescentes a causa del maltrato físico y psicológico llevado a cabo por sus educadores dentro de las instituciones educativas. En cuanto a la estructura metodológica, es de tipo jurídica-dogmática e histórico-interpretativo, que permitió cumplir con los objetivos del trabajo de grado. Finalmente, se concluyó que las instituciones educativas tienen un papel protagónico y transformacional de la sociedad, es necesario que se comprometan, con la finalidad de redefinir la naturaleza de la violencia en estos espacios, a través de aportes teóricos que al mismo tiempo, proporcionen fundamentos para un punto de vista alternativo sobre el trabajo de los profesores ante la problemática.Publicación Vulneración del derecho a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en el municipio Guacara del estado Carabobo(2017-06) Leida Rivero; Carlos DíazLa presente investigación tiene como objetivo general Estudiar la Vulneración del derecho a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en el municipio Guacara, Estado Carabobo. La metodología utilizada se enmarcó en la investigación documental, de nivel descriptivo, con diseño bibliográfico tomando en cuenta los datos obtenidos a través de doctrinas leyes, entre otras, sin dejar atrás la observación directa que se presenta en el municipio Guácara. Como resultado del estudio se pudo determinar que el impacto social que genera en la sociedad es negativo puesto que el descontrol de los niños niñas y adolescentes en situación de calle puesto que son discriminados por la sociedad, ya que piden alimentos, vestimenta, ayuda económica y como consecuencia de la situación desproporcionada son agredidos física y verbalmente, por tal razón, se llego a la conclusión que existe una violación a la integridad personal de estos niños, niñas y adolescentes en situación de calle, por lo que es necesario que se realicen campañas de concientización ante el estado, la familia y la sociedad para que estos niños(as) y adolescentes puedan tener una formación integral.