Trabajos de grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos de grado por Materia "ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Impacto Ambiental"
Mostrando1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis de la gestión ambiental para proyectos de pavimentación de carreteras. Caso de estudio: La Mona hasta La Colonia. Chirgua, estado Carabobo(2019-01) Daniel Salomón Vásquez; José SalasLa verdadera razón de la preocupación de responsabilidad con el ambiente surge de los efectos negativos de cambio y alteración del medio ambiente evidenciados actualmente e inducidos principalmente por las actividades de crecimiento y uso inadecuado de recursos de la población a nivel mundial. Ahora se utiliza el concepto de “sostenibilidad” el cual surge a raíz de la necesidad de lograr en todas las acciones humanas un nuevo respeto por el entorno ambiental. La construcción de obras de infraestructura vial, supone en este nuevo concepto, un sector básico de inaplazable necesidad concibiendo grandes impactos y presión sobre los recursos, generación de residuos, emisión de toneladas de gases, afectación y reducción dela biodiversidad, alteración del paisaje, que han venido cambiando las necesidades sociales y modificando el desarrollo económico del entorno. El propósito del presente proyecto fue analizar el desempeño en la Gestión Ambiental para los proyectos de pavimentación de carreteras. Caso de estudio: la Mona Hasta La Colonia. Chirgua, Estado Carabobo. Así mismo se evaluaron las leyes y normas ambientales internacionales y venezolanas en consonancia con la consulta bibliográfica realizada. La investigación es de tipo descriptivo de campo, la muestra fue de 10 empleados que laboran en la Secretaria de Infraestructura y Secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Licitaciones, de la Gobernación del Estado Carabobo, quienes son el personal que está involucrado para proyectos de pavimentación de carreteras. Entre las conclusiones se observó que los procesos para pavimentar carreteras tienen un nivel bajo de impacto ambiental.Publicación Análisis del decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico del Arco Minero del Orinoco y el impacto ambiental ubicado en el estado Bolívar en Venezuela(2019-01) Daliana MéndezEste trabajo de investigación está encaminado en describir el impacto ambiental del Arco Minero del Orinoco ubicado en el Estado Bolívar en Venezuela, como consecuencia de la puesta en vigencia de un Decreto de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional. En consecuencia, fue necesario analizar el contenido de dicho dispositivo jurídico, para luego verificar los ilícitos ambientales cometidos en la zona de desarrollo denominada anteriormente, y finalmente determinar las leyes ambientales aplicables a la situación que se verifica en el mismo. La metodología utilizada para dar respuesta a los objetivos planteados fue una investigación de tipo dogmática jurídica, en la que fue igualmente utilizada la técnica del análisis de contenido de la información documental hallada tras la búsqueda bibliográfica. Se concluye que mediante este Decreto se violan derechos humanos porque elimina tanto los principios de universalidad y progresividad como los contenidos inherentes al derecho de libre asociación y reunión al establecer que los intereses de Estado, en maximizar la producción minera en la zona, se encontrarían por encima de los derechos de los particulares. Aunado a ello se encontró que se están produciendo diferentes ilícitos ambientales a tenor de lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.Publicación Diseño de un sistema de gestión ISO 14001 para minimizar los impactos ambientales de la empresa Todoestuche, C.A.(2021-03) Amanda CarreñoLa presente investigación tiene como objetivo general el diseño de un Sistema de Gestión ISO 14001 con el fin de minimizar los impactos ambientales de la empresa Todoestuche, C.A., ubicada en el estado Carabobo, puesto que la misma quiere identificarse con la certificación ISO14001 y clasificarse como una responsable con el medioambiente. Metodológicamente el estudio está basado en una investigación no experimental, de diseño de campo, ya que permitió recolectar la información directamente de la realidad, asimismo la investigación es de nivel descriptivo, apoyado en la modalidad de los denominados proyectos factibles, ya que a través de esta se presenta una propuesta como alternativa de solución a una problemática existente en la empresa objeto de estudio. Con respecto a la población la misma está constituida por diez (10) trabajadores del departamento de gestión. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de información se encuentran la encuesta en modalidad de cuestionario, el mismo estuvo estructurado por doce (12) ítem de preguntas cerradas de tipo dicotómicas. Los datos obtenidos de tales instrumentos fueron analizados a través de la matriz FODA, con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, tales datos arrojaron la necesidad de un diseño de un sistema de gestión ambiental, por lo que el mismo se desarrolló en el capítulo 5. Por lo tanto, la puesta en marcha de la propuesta le va a permitir a la organización avanzar y crecer de manera sólida para el logro de los objetivos y alcanzar mejores resultados medioambientales.Publicación Efectos ambientales de la ocupación territorial no planificada sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad de San Carlos Estado Cojedes en los últimos 20 años(2017-01) Sandra RotondaroEl presente trabajo de investigación tiene como propósito definir los efectos ambientales de la ocupación territorial no planificada sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad de San Carlos estado Cojedes en los últimos 20 años. El mismo se estructura en cuatro fases 1) Analizar la información documental referida al Desarrollo Urbano de la ciudad de San Carlos Edo. Cojedes aprobado por Cámara Municipal a partir del año 1983. 2) Definir cómo ha ido evolucionando el crecimiento urbano de la ciudad de San Carlos en las últimas décadas y determinar los efectos ambientales que se han generado. 3) Determinar los parámetros bajo los cuales se han afrontado las necesidades progresivas de modernización que ha requerido la Ciudad de San Carlos en los últimos 20 años. 4) Proponer lineamientos para fortalecer la variable ambiental a considerar en un nuevo PDUL para San Carlos, atendiendo a las expectativas futuras de sus habitantes en el marco de la sustentabilidad. Con relación a la metodología de investigación utilizada; la misma se basa en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva de tipo documental; mediante el propósito de obtener el nivel de cumplimiento del plan de desarrollo urbano en uso hasta el presente, en lo que respecta a: equipamiento urbano, ocupación del territorio, expansión urbana, conservación de los recursos naturales, vialidad, la ordenación integral de la ciudad frente a las expectativas que sus pobladores.Publicación Efectos ambientales de la práctica del fracking como medio para la extracción de petróleo y gas natural(2022-05) Gabriel BardalloLa presente investigación se fundamenta en el estudio de la fracturación hidráulica, comúnmente conocida como fracking, contemplada como una técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales, debatida por expertos y por la sociedad en general debido a la controversia originada por los impactos ambientales que esta puede generar, por ende, la investigación es de tipo socio-jurídico y contempla una aproximación al problema con un diseño exploratorio de carácter documental, orientada a realizar un análisis sobre las consecuencias de la práctica del fracking en el área ambiental si llegase a ser utilizada en Venezuela.Publicación Estudio de impacto ambiental ocasionado por las obras civiles inconclusas del sector público ubicadas en Acarigua estado Portuguesa(2017-06-01) Eugenio de Lima Petralia; José Gregorio Marrero de LimaEl Estudio de Impacto ambiental es una metodología internacionalmente utilizada para la evaluación ambiental de proyectos en sus distintas etapas, con la finalidad de cuantificar los efectos de las actividades asociadas sobre los distintos componentes del ambiente. En la actualidad se ha ido desarrollando una propuesta de evaluación del impacto ambiental desarrollada por el Dr. Domingo Gómez Orea destinada a cuantificar los impactos producidos por las obras inconclusas sobre los elementos del ambiente en su área de influencia. Él propósito general de la investigación es desarrollar un estudio de impacto ambiental de obras civiles inconclusas del sector público ubicadas en Acarigua estado Portuguesa; a través de la evaluación de dos casos.Publicación Evaluación ambiental del plan de desarrollo urbano local de la población de Guacara – edo. Carabobo(2018-03-19) José Daniel Tovar; Reynaldo MaceroEl presente trabajo de investigación consiste en una evaluación ambiental del Plan de Desarrollo Urbano Local de la población de Guacara en el marco del modelo de un desarrollo sustentable, en este se realizará un diagnóstico de cómo se encuentra en la actualidad Guacara y posteriormente se realizarán propuestas factibles para mejorar la calidad de vida de su población y lograr un modelo de desarrollo sustentable. Para ello la presente investigación se ha estructurado en cuatro fases: 1) Analizar la información documental referida al desarrollo urbano del municipio Guacara. 2) Definir cómo ha ido evolucionando el crecimiento urbano del municipio Guacara en la última década y su impacto sobre los componentes ambientales. 3) Determinar cuáles han sido las mayores necesidades del municipio Guacara en el marco de la sustentabilidad. 4) Desarrollar propuestas en el marco de la sustentabilidad ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida. Con respecto a la metodología de investigación utilizada, la misma está basada en un proyecto factible, apoyada en una investigación de tipo documental, con el propósito de evaluar el cumplimiento del plan de desarrollo urbano vigente, en lo que respecta a: equipamiento urbano, ocupación del territorio, expansión urbana, conservación de los recursos naturales, vialidad, ordenación del territorio.Publicación Evaluación del impacto ambiental del proyecto monorriel elevado del tramo Flor Amarillo – El Tulipán, estado Carabobo(2019-05) Joe Seco; Karlin TorresEl presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el impacto ambiental del proyecto monorriel elevado del tramo Flor Amarillo – El Tulipán, con el fin de evaluar las característica principales del impacto generado por la construcción del proyecto antes descrito, diagnosticar el impacto principal e identificar los componentes afectados en el ambiente, utilizando métodos para evaluaciones de impacto ambiental. Esto se logró mediante el desarrollo de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y de tipo documental, nivel descriptivo. La muestra seleccionada fue de 5 expertos en el tema. Las técnicas de recolección de datos empleados fueron la entrevista estructurada y la observación directa. Se concluyó que los expertos entrevistados tienen conocimiento de lo que es un sistema de monorriel elevado, cuya infraestructura les parece excelente y por las respuestas emitidas, se percibe de bajo impacto. También, se evidenció que beneficia a la población porque garantiza rapidez y seguridad, bajo costo, accesibilidad, frecuencia, integración con otros modos de transporte, capacidad y confort. Se recomendó que los organismos competentes, como las Alcaldías de Valencia y San Diego, proporcionen más información sobre los proyectos de monorriel existentes, así como el funcionamiento del sistema, integración con otros medios, recursos con los que se va a construir, tiempos y cronograma de proyecto; de igual forma, se debe vincular en mayor medida a la comunidad y fortalecer las formas de participación ciudadana.Publicación Evaluación y estudio de impacto ambiental y social (IAS) para el proyecto de vialidad de la avenida 81, tramo av. Sesquicentenario – av. Alameda Central (L = 4 KM), municipio Valencia edo. Carabobo(2017-11) Ana Ortega; Javier ValenteEl objetivo de la investigación fue efectuar la evaluación del impacto ambiental y social (IAS) asociado a la construcción de la Avenida 81, tramo Avenida Sesquicentenario – Avenida Alameda Central del Municipio Valencia, estado Carabobo. Con tal finalidad, se realizó un estudio en modalidad proyecto factible basado en una investigación de campo-documental con diseño descriptivo, desarrollado en tres etapas: Fase I Diagnóstico, determinando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de todos los elementos socio-ambientales considerados: factores ambientales físicos (suelo, agua, aire), biológicos (flora, fauna) y sociales (salud, transporte, desplazamiento peatonal, generación de empleo), así como su análisis a partir de las disposiciones legales y específicamente las contempladas en el Decreto 1257; Fase II Factibilidad (viabilidad técnica y operativa) y Fase III Diseño, empleando los métodos de evaluación por analogía y lista de chequeo. Se concluye, que la puesta en marcha de la ampliación en la Avenida 81, tramo Av. Sesquicentenario – Av. Alameda Central (L = 4 Km) en el Municipio Valencia del estado Carabobo, si bien generará impactos ambientales negativos, en su mayoría son de carácter reversible, aportando en todo caso beneficios sociales importantes para la población y la planificación urbana de la ciudad.Publicación Impacto ambiental de obras inconclusas. caso de estudio: sistema ferroviario nacional “Ezequiel Zamora” tramo Puerto Cabello – La Encrucijada, sector: Mariara - Yagua(2017-01) Roberto Carrillo; Gustavo PalmeraEl conjunto de medidas resultantes de un Estudio de Impacto Ambiental, deben estar supervisadas a través de un plan de seguimiento, que muchas veces pueden generar nuevas medidas con la finalidad de obtener los mejores resultados al equilibrar el proyecto a ejecutar y el medio ambiente afectado. La ciencia conocida como ecología es aquella dedicada a analizar dichas consecuencias y la magnitud e impacto producido o qué puede llegar a producir, se propone en esta investigación aplicar una metodología para la identificación y posibles acciones sobre el impacto ambiental generados por obras civiles inconclusas en el sistema ferroviario Ezequiel Zamora en el tramo comprendido entre Mariara - Yagua, la información obtenida proviene directamente de la realidad donde ocurren los hechos, analizando tres casos, en diferentes lugares del tramo mencionado anteriormente. Es decir, cada característica o variable se analiza de forma independiente. El mismo se ha realizado de acuerdo a la legislación ambiental venezolana vigente en el país y la aplicación de la metodología desarrollada por el Dr. Domingo Gómez Orea.Publicación Nivel de educación en sostenibilidad ambiental de los estudiantes del 9no semestre de Contaduría Pública en la UJAP(2024-04-08) Alis Guillén; Eduardo BriceñoEsta investigación se realizó con la finalidad de analizar el nivel de educación en sostenibilidad ambiental de los estudiantes del 9no Semestre de contaduría pública de la universidad José Antonio Páez (UJAP), puesto que existen debilidades cognitivas sobre medio ambiente en el. Dentro de esta perspectiva, es importante acotar que la investigación se enmarcó en un e enfoque cuantitativo, tipo o nivel descriptiva, basada en un diseño de campo no exploratorio. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta y el tipo cuestionario dicotómico de doce (12) preguntas cerradas, las cuales fueron aplicadas a la muestra de 27 estudiantes, para el análisis de los resultados se usó la estadística descriptiva, con tablas de porcentajes. Posteriormente, se presentan los recursos administrativos que se requieren para llevar a cabo la investigación, tales como los humanos, institucionales y materiales. Finalmente, se concluyó y recomendó que la Universidad José Antonio Páez (UJAP), se mantenga en constante actualización en cuanto la educación de la sostenibilidad ambiental para desarrollar las habilidades y destrezas de los egresados de la carrera a las necesidades y oportunidades propias en su vida profesional.Publicación Plan estratégico para el reciclaje de productos textiles en una pyme del estado Carabobo(2017-11) Yanetzi HernándezEn la última década, la economía venezolana se ha vista afectada por diversos factores que derivan en una crisis que afecta a todos los sectores, por lo que las empresas deben implementar estrategias para mejorar el uso de sus recursos. Factores como una elevada inflación y el desabastecimiento y escasez de bienes de consumo y materias primas, imponen la necesidad de buscar alternativas para mantener niveles de productividad que garanticen la operatividad y rentabilidad de la organización. En ese sentido el reciclaje se presenta una alternativa al reducir la cantidad de materias primas y recursos usados para fabricar productos, disminuyendo el impacto al medio ambiente y contribuyendo a reducir el uso de energía y recursos que la producción. En ese sentido, surge el interés por realizar esta investigación con el propósito de diseñar un plan estratégico para el reciclaje de productos textiles en una PYME del Estado Carabobo. De allí, que se realizará una investigación enmarcada en la modalidad de los proyectos factibles, sustentada en un diseño de campo, con nivel descriptivo.Publicación Propuesta de estructura vial tipo ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el municipio San Diego, estado Carabobo. Tramo de estudio: urbanización El Morro I-urbanización El Remanso(2019-10) Carlos Loaiza; Paula MesaEl proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer una estructura vial tipo ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el tramo comprendido entre la Urbanización El Morro I y la Urbanización El Remanso del Municipio San Diego, Estado Carabobo, como respuesta a situaciones de congestionamiento vial y, consecuentemente, deterioro del ambiente percibidas en dichos espacios, las cuales disminuyen la calidad de vida de su población, tanto residente como recurrente. Metodológicamente, la investigación correspondió a una investigación de tipo transversal descriptivo, con enfoque cuantitativo, se ubicó en la modalidad de proyecto factible y estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Vialidad de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez. Se desarrolló en tres etapas: recopilación de información acerca de las características (geológicas, hidrológicas, demográficas, urbanísticas, estructurales-viales y de sostenibilidad) de los espacios correspondientes al tramo de estudio, análisis de viabilidad técnica de proyección de una estructura vial tipo ciclovía en el área considerada, y diseño geométrico y paisajístico de una propuesta de estructura vial tipo ciclovía a partir del estudio de viabilidad. Dado que dicho estudio arrojó que un proyecto de la naturaleza indicada era viable a nivel técnico, una vez recolectada la información referida (por medio de observación directa, revisión documental, levantamientos planialtimétricos y conteos vehiculares), y tras analizar la misma (mediante tabulación y graficación), se elaboró la propuesta de una estructura vial tipo ciclovía para el tramo identificado, con la que se apuntó a la optimización de la movilidad terrestre, y a la preservación ambiental que a aquella se asocia.Publicación Propuesta de indicadores cuantitativos de gestión ambiental y económicos de obras inconclusas caso de estudio: residencias Teresa, zona Palma Real, urbanización Mañongo, municipio Naguanagua, estado Carabobo(2017-10-01) Vanessa Matteo; Yamel VelásquezTeniendo en cuenta que una obra inconclusa cualquiera que esta sea, trae como consecuencia un impacto ambiental, social y económico a todo su entorno. Se plantea en esta investigación en la cual se hará la propuesta de indicadores cuantitativos de gestión ambiental y económicos para la obra inconclusa en estudio, con el fin de definir el área de influencia de la obra, además de diseñar y analizar dichos indicadores cuantitativos, de forma tal de evidenciar la influencia socio ambiental y económico-ambiental que trae la obra inacabada para toda la zona. Se define la investigación de tipo descriptiva, apoyada con un diseño de campo, en la cual se desarrolla en cuatro fases metodológicas que son: Definir el área de influencia de la obra inconclusa del caso en estudio, diagnosticar los impactos ambientales y económicos producidos por las obras inconclusas, diseñar indicadores cuantitativos de gestión ambiental y económicos que se ajusten a la obra, y analizar los indicadores de gestion ambiental y económicos.Publicación Propuesta de indicadores cuantitativos de gestión ambiental y económicos de obras inconclusas caso de estudio: Residencias Teresa, zona Palma Real, urbanización Mañongo, municipio Naguanagua, estado Carabobo(2017-10-01) Vanessa Matteo; Yamel VelásquezTeniendo en cuenta que una obra inconclusa cualquiera que esta sea, trae como consecuencia un impacto ambiental, social y económico a todo su entorno. Se plantea en esta investigación en la cual se hará la propuesta de indicadores cuantitativos de gestión ambiental y económicos para la obra inconclusa en estudio, con el fin de definir el área de influencia de la obra, además de diseñar y analizar dichos indicadores cuantitativos, de forma tal de evidenciar la influencia socio ambiental y económico-ambiental que trae la obra inacabada para toda la zona. Se define la investigación de tipo descriptiva, apoyada con un diseño de campo, en la cual se desarrolla en cuatro fases metodológicas que son: Definir el área de influencia de la obra inconclusa del caso en estudio, diagnosticar los impactos ambientales y económicos producidos por las obras inconclusas, diseñar indicadores cuantitativos de gestión ambiental y económicos que se ajusten a la obra, y analizar los indicadores de gestión ambiental y económicos.Publicación Propuesta de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14.001:2015 para el logro de la certificación de la empresa Distribuidora ML,C.A.(2018-03) Carlos EscalonaDurante el siguiente trabajo de investigación se planteó el objetivo de proponer un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14.001:2015 para la empresa Distribuidora ML, C.A, a fin de gestionar sus aspectos e impactos ambientales. Ya que en primera instancia se pudo conocer que en la empresa no cuentan con un plan que permita disminuir el impacto que ocasionan sus procesos con el medio ambiente, aun cuando generan aproximadamente 1100 kg/mes de desperdicios de papel, el cual es desechado al aseo urbano, además, maneja componentes tóxicos como tinta y solubles inflamable que son liberados a los fluentes de agua cuando se hace la limpieza diaria a los equipos, guantes, trapos y latas de tintas son desechados en la basura llenos de químicos utilizados durante la producción. Para poder abarcar esta problemática a fondo se realizó primeramente una auditoría interna que evidencio el incumplimiento de las cláusulas de la norma estudiada en más de un 65%, así como también la falta de documentación del proceso, seguidamente se realizó una evaluación de las causas de las No Conformidades, plasmando sus resultados a través de un diagrama de causa-efecto para analizar las causas pertinentes y finalmente, jerarquizarlas con la construcción del diagrama de Pareto, para poder establecer las conclusiones, se planteó una propuesta de un SGA, que va a permitir mitigar los impactos en el ambiente, pero también dejará documentación, conciencia y compromiso para los trabajadores de la empresa, la inversión de esta propuesta podría ser recuperada en 2 días, esto sin comparamos sus costos vs los ahorros que la empresa obtendría por sanciones de parte del Ministerio encargado en materia.Publicación Revisión de la normativa de control de emisiones contaminantes en de automóviles, en Venezuela(2017-07) Moisés BarrenaEl propósito de la presente investigación será plantear una revisión de normativa sobre emisiones de fuentes móviles y soluciones a la problemática de contaminación ambiental que actualmente se está generando en Venezuela, debido a la circulación de vehículos en mal estado y a la falta de controles existentes para que los vehículos que se encuentren en circulación se encuentren en perfecto estado. Mediante chequeos periódicos del estado de los mismos, así como también la implementación de dispositivos que disminuyen considerablemente las emisiones contaminantes que generan estos vehículos. La importancia de esta investigación radica en mostrar una posible solución a un problema tan común como es la contaminación ambiental que generan los vehículos automotores en Venezuela, que generan afectación al medio ambiente y afectan la salud de la población.