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Examinando Trabajos de grado por Materia "ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Comunicación humana"
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Publicación Capacitación emocional y estilos de comunicación en los custodios que laboran en los centros de internamiento. Caso particular: Centros De Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravell, municipio Naguanagua edo. Carabobo(2019-06-19) Lcda. Viviana Román CoronelLos Centros de Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravel, es una institución que se dedica a la privación de libertad de jóvenes adolescentes que cometen actos ilícitos, el fin de esta institución es brindarles, a estos jóvenes privados de libertad, un trato con normas y limites, educación, entre otras, para que puedan tener una reinserción social adecuada, el personal custodio es el encargado de brindarle a los adolescentes algunos de estos puntos mencionados anteriormente, por tal motivo se realiza esta investigación con el fin de conocer las normativas y lineamientos de las correccionales en Venezuela, Definir la inteligencia emocional en el contexto comunicación organizacional, esto con el fin de saber cómo se maneja la inteligencia emocional en los centros de internamiento, asimismo, Establecer la inteligencia emocional en la comunicación organizacional de los custodios en los centros de internamiento, a través de la opinión de los actores involucrados y por ultimo Analizar la relación entre las normativas y la situación actual de los centros de internamiento de Naguanagua. Se realizó la investigación bajo el criterio y la modalidad de campo como proyecto factible de tipo descriptivo, donde se enmarco dentro de una realidad consensual, para lograr con éxito la meta esperada con este estudio de investigación. Dicho trabajo está sustentado dentro del marco teórico que orientó mi investigación a desarrollar y culminar con éxito la investigación sobre la inteligencia emocional en los estilos de comunicación de los custodios que laboran en los centros de internamiento. Municipio Naguanagua.Publicación Comunicación Asertiva: Una herramienta Efectiva para la Optimización del Clima Organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A(2018-02-20) Lcda. Paola Coromoto Torres CastellanosEl presente trabajo de grado se encuentra enmarcado bajo la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa, realizada bajo el enfoque de un proyecto factible con apoyo documental y alcance de datos descriptivos. Con la finalidad de proponer acciones que permitan establecer la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A. Entre las bases teóricas que se desarrollaron se expone la definición de la comunicación asertiva por parte de autores como Walter Riso, el cual indica que esta se basa en transmitir de forma clara y concisa lo que queremos expresar y que tendrá como ventaja la mejora de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización, para estos se sientan más comprometidos con las operaciones diarias y las realicen eficazmente. Se recabó información importante de los 50 trabajadores que representan la totalidad de la población, a través de la técnica de recolección de datos, el cual incluye un cuestionario de 13 preguntas dicotómicas que fue graficada en barras para su visualización, bajo un grado de confiabilidad alto (0,62) calculado por el método de Kuder Richardson. Concluyendo que hay que reforzar la comunicación (trabajadores personal de mando), ya que la información originada desde la gerencia no llega a todo el personal; tampoco se pone en practica una comunicación asertiva que sea abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización; además, es necesario dedicar más esfuerzos a los factores de análisis que inciden en el clima laboral, que están relacionado con el reconocimiento del entorno laboral, satisfacción y recompensa que influye en la motivación de los trabajadores. Todo lo anterior, dio fundamento a la propuesta de un programa basado en la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación Estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud(2018-02-19) Od. Morella SilveiraLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud de atención médica-odontológica ubicada en el Municipio San Diego del Edo. Carabobo, además de identificar las herramientas comunicacionales que favorezcan el proceso comunicativo entre el personal que labora en dicha institución, en donde se aprecia una comunicación interna de reducido flujo y calidad entre el gerente y el personal y entre todos los integrantes. Apreciándose cambios de actitudes y estados emocionales que impiden comunicaciones efectivas. De acuerdo al problema planteado, se encuentra enmarcado dentro de un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva, con un diseño no experimental de campo, de modalidad proyecto factible, orientado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. Cabe destacar que se tomó como grupo a investigar al personal que labora en la institución de salud, representada por la totalidad de veinte (20) empleados, que constituyen el 100 por ciento de la población. A fin de analizar la recolección de datos, se realizó un cuestionario tipo Likert, contentivo de 17 preguntas cerradas, con alternativas de respuestas policotómicas, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Sus resultados arrojaron que las condiciones actuales del clima organizacional no son las recomendables, con tendencia a insatisfacción, por lo que se recomienda promover un clima de armonía, en donde se pueda establecer relaciones adecuadas entre el personal, mediante la implementación de talleres y mejorar condiciones laborales que incentiven al personal a trabajar con mayor satisfacción. Apoyando la investigación en autores como: Habermas, Chiavenato y Saussure.Publicación Estrategias de comunicación para incrementar el posicionamiento de la empresa Transporte Hermanos De Ponte C.A.(2018-08-02) Andrea De Ponte; José PérezLa presente investigación tiene como objetivo principal el desarrollar estrategias de comunicación, con el fin de incrementar el posicionamiento de la empresa Transporte Hermanos De Ponte C.A. Estas estrategias de comunicación tienen la capacidad para alcanzar el objetivo deseado. En base al análisis de la problemática de la empresa en estudio, tiene un plan de comunicación muy deficiente, evitando su penetración al mercado a la cual la empresa se dirige. Esta investigación se realiza de acuerdo al propósito de la investigación, en este sentido, el estudio metodológico está desarrollado bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo, ya que se diagnosticó la situación real de la empresa, a través de la encuesta como técnica, se aplicó como instrumento un cuestionario a los 4 clientes de la empresa, en vista de que el universo es pequeño se tomará todo para el estudio y esta se denomina muestreo censal, dicho instrumento, estuvo estructurado por preguntas tipo dicotómicas, con alternativas de respuesta (SI) Y (NO), así como selección múltiple. De igual manera se aplicó al dueño de la empresa una entrevista semi-estructurada contemplada por 5 preguntas estructuradas y 1 adicional dando como resultado un total de 6 preguntas, a través de un cuestionario. De acuerdo a los resultados arrojados por la puesta en práctica de los instrumentos de recolección de datos, surge la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación para incrementar su posicionamiento.Publicación Estrategias para mejorar el uso del lenguaje y la comunicación en estudiantes universitarios. Caso: curso de inducción 2017-II, en la universidad José Antonio Páez, san diego, estado-Carabobo(2017-02-20) Ana C. Naranjo C.El Estudio, está concebido en la modalidad Proyecto Factible, combinando la Investigación Descriptiva y Campo, este pretende Proponer Estrategias para Mejorar el Uso del Lenguaje y La Comunicación Humana en Estudiantes Universitarios. Caso: Curso de Inducción 2017-II, en la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Estado-Carabobo; la intención es ofrecer soluciones a las necesidades lingüísticas de los educandos aspirantes a ser admitidos en esta institución, que al sumar esfuerzos cuenten con estrategias adecuadas para enfrentar el mal uso del lenguaje y la comunicación, aspectos que trascienden al individuo más allá de ser un estudiante. Se pretende detectar las posibles fallas a corregir a través de las estrategias empleadas en aula, determinando la herramienta adecuada para enfrentar el problema planteado, posteriormente, presentar una propuesta con estrategias didácticas institucionales que ayuden a mejorar el uso del lenguaje y comunicación en estudiantes universitarios. Al tratarse de un estudio en ámbito educativo, la muestra seleccionada con muestreo no probabilístico por Conveniencia, conformada por 88 estudiantes, se sostuvo conversaciones de tipo informal con algunos docentes del curso de inducción y pregrado, con la intención de tener idea sobre el lenguaje empleado por estudiantes de ambos niveles. Los datos se obtendrán utilizando como instrumentos de recolección, la revisión documental, un Cuestionario en estudiantes, diseñado con Escala de Likert. Para garantizar la Confiabilidad del instrumento, se realizará previamente una Validación de Expertos y Prueba Piloto en una población con características similares a las de la muestra. En cuanto a las técnicas para el procesamiento de datos, se empleará un paquete estadístico para tabular los resultados obtenidos, se presentarán con efectos comparativos en Gráficos, diseñados para tal fin. Al sistematizar información acerca del uso del lenguaje y la comunicación, y seleccionar con la población objeto de estudio a los estudiantes, su aplicación podrá ser considerada en otros ámbitos educativos.Publicación La comunicación asertiva como estrategia gerencial para fortalecer el desarrollo de una organización(2019-11-19) Lcda. María Angélica RojasLa presente investigación tiene como propósito hacer una revisión documental de los preceptos existentes sobre la comunicación asertiva, así como la estrategia gerencial que induzca el fortalecimiento de una organización. Posteriormente y mediante una categorización del contenido, se atraviesan las diversas fases del círculo hermenéutico (compresión, conceptualización, interpretación y aplicación), para que la autora de este estudio, proporcione un aporte final sobre el tema, como resultado del aprendizaje y la reflexión generada a partir del proceso investigativo realizado. Una estrategia basada en los aspectos de la comunicación asertiva, habilidades interpersonales, considerando contar con diferentes técnicas a través de recomendaciones, talleres, conversatorios, coloquios, entre otros, que faciliten a la gerencia el desarrollo organizacional evitando conflictos y fomentando un ambiente armonioso en función de la productividad empresarial.Publicación La comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso: PEQUIVEN(2017-02-20) Lcdo. Javier Guerra MonserrateEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa, se refiere a la Comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso Pequiven. Esta organización presentó fallas estructurales en la transmisión de la información a nivel interno entre las cuales destacan la desorientación y dificultades de alineamiento del personal con la estrategia corporativa de la institución, falta de compromiso y colaboración con la organización, dificultades en la transmisión de la información así como también falta de complejidad en la toma de decisiones y ausencia de canales efectivos para expresar sus necesidades entre otros. Esta investigación tuvo como soporte la teoría del Modelo de Comunicación Productiva de Abraham Nosnik, debido a que la comunicación es considerada como elemento fundamental en las organizaciones. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva basada en un diseño de campo con una población de 220 trabajadores pertenecientes a la organización, tomando una muestra intencional de 35 miembros adscritos a las Gerencias de Asuntos Públicos, Recursos Humanos y Desarrollo Social. La recolección de datos estuvo apoyada en un cuestionario de acuerdo a la escala de Lickert teniendo las opciones Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. De igual manera, para la validez del instrumento se sometió a la valoración de Juicio de Expertos y su confiabilidad fue basada en el coeficiente Alfa de Crombach. En tal sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó con las sugerencias, acciones y correctivos pertinentes a tomar en cuenta para optimizar la comunicación interna e incrementar el desempeño laboral en los trabajadores.Publicación Plan de orientación, formación y desarrollo para mejorar el desempeño de la comunicación organizacional en la empresa Multiservicios P&P, C.A.(2022-10-10) Natascha PetitLa presente investigación, consistió en realizar una propuesta de un plan de orientación, formación y desarrollo para el personal que trabaja en la empresa P&P, C.A. con el fin de mejorar su desempeño en la comunicación organizacional. En el mundo globalizado que se está viviendo hoy, el lugar de trabajo es considerado como el segundo hogar de los trabajadores, por las horas que regularmente se invierten conviviendo con los compañeros de trabajo. Debido a que las organizaciones son sistemas que cuentan con factores que pueden ser cambiados de manera interna, es importante conocer el ambiente que existe dentro de una organización. En ese sentido, se consideró la teoría de Comunicación Organizacional del autor Robbins en sus cuatro dimensiones y se realizó una encuesta, aplicando una metodología de investigación de Campo en la modalidad de Proyecto Factible que permitiera elaborar una solución viable al problema de las deficiencias en la comunicación organizacional que fueron detectadas al analizar el problema de la empresa P & P. El estudio diagnóstico mediante una encuesta de 10 ítems de preguntas en una escala dicotómica de respuestas (Si/No) permitió identificar como parte del proceso de Detección de Necesidades de Entrenamiento, factores que estaban afectando de manera negativa la comunicación. Se utilizó una muestra representativa de 20 personas tomados de una población de 100 trabajadores, para aplicar el instrumento. Se analizaron los datos obtenidos y esto permitió elaborar la propuesta.Publicación Plan estratégico para una comunicación óptima entre los departamentos que constituyen a la organización “unión de entrenadores de caballos pura sangre de carreras del estado Carabobo”(2017-02-20) Lcdo. Ivan EspinosaLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico a efectos de establecer una comunicación óptima entre los departamentos que constituyen a la organización “Unión de Entrenadores de Caballos Pura Sangre de Carreras del Estado Carabobo”, garantizando su permanencia y nivel de competitividad.Las teorías utilizadas fueron comunicación organizacional, clima organizacional, estructura organizacional, planificación estratégica y proceso administrativo. El tipo de investigación es descriptiva y su diseño es de campo, la población está conformada por 9 personas y la muestra considerada no probabilística, intencional, correspondiente a 7 personas a nivel administrativo. Las técnicas de recolección de datos son observación directa y encuesta. Seguidamente se presenta los aspectos administrativos fundamentados en los recursos humanos, materiales, institucionales, financieros y de tiempo. Tomando en consideración que la empresa presenta fallas en la comunicación que existe en la misma por cada departamento, al exceso de trabajo, retardo de los pagos y pagos indebidos al gremio en general, se tiene previsto proponer el plan estratégico.