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Examinando TG - Derecho por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
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Publicación Estudio de la autonomía universitaria frente a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia(2020-03) Gabriela Moreno; Elba GuillénLa presente investigación tiene como propósito estudiar las violaciones al principio autonomía universitaria en Venezuela A propósito de la publicación de la sentencia 0324 De La Sala Constitucional Del Tribunal Supremo De Justicia estableciendo parámetros y fechas para la realización de un proceso electoral que tiene como objetivo renovar autoridades universitarias sin tener este tribunal competencia para convocar dicho proceso, Por lo cual se concluye que las políticas y derechos de materia educación superior en Venezuela no han sido acorde a lo consagrado en la Constitución de la República bolivariana de Venezuela del año 1999 ni en los instrumentos jurídicos internacionales que en tal sentido haz evidencia a una violación grave del principio de autonomía universitaria y A la autodeterminación que le concede la ley de universidades del año 1970 a estas instituciones para llevar a cabo sus actividades de docencia investigación y extensión en condiciones adecuadas que le permitan realizar su misión de impartir conocimiento sin restricciones que no sean contemplados por las leyes. En cuanto a metodología esta investigación es de tipo documental debido a la fuente que origina la información es por ello que se recomienda la Reforma de la ley de universidades para adecuarlas a los factores que intervienen en la actualidad y un llamado tanto a los órganos competentes como a la sociedad en general para así poder alcanzar con el debido sentido de pertenencia Los objetivos por los cuales se origina el principio autonomía universitaria.Publicación Funcionamiento de INDEVAL en cumplimiento de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física en el municipio Valencia(2019-01) Víctor JahonLa presente tesis muestra información acerca del Funcionamiento de Indeval en Cumplimiento de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física en el Municipio Valencia, para que sirva como herramienta para rediseñar la Ordenanza municipal del deporte. El objetivo de esta investigación es Determinar el funcionamiento de INDEVAL en cumplimiento de la ley orgánica del deporte, actividad física y educación física en el Municipio Valencia. Que se fundamente en proporcionar y desarrollar el deporte, la actividad física y la recreación, así como también determinar las necesidades de una comunidad en esta materia. Esta investigación es de tipo documental con un diseño bibliográfico. Luego de culminado el proceso de investigación, se llegó a la conclusión de la necesidad de la Recuperación de la Ordenanza para mejorar la calidad Deportiva, Recreativa, la Actividad Física y la Educación Física involucrando padres, escuela, comunidad y toda persona involucrada que permita el desarrollo del buen funcionamiento de INDEVAL. De igual manera, se recomienda la reestructuración de la ordenanza del 1995 para crear una vigente mediante la ley orgánica del deporte, actividad física y educación física tomando en cuenta los derechos de los ciudadanosPublicación Garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo de pandemia en Venezuela(2021-04) Yvonne SánchezEl presente trabajo de grado tiene como objeto general analizar la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. De tal manera, que este trabajo de investigación se planteó las siguientes preguntas ¿Cómo se establece la garantía de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que puedan acceder a una educación de calidad en base a la Legislación vigente en Venezuela? Y ¿Cuál es alcance y los límites de la garantía y el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en base a la legislación vigente en Venezuela? Para darle repuesta a esa interrogante se realizaron tres objetivos específicos determinados de lasiguientemanera:1)Establecer, los fundamentos jurídicos, sobre la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescente para acceder a una educación virtual de calidad durante el tiempo de pandemia; 2) Determinar, el alcance y los límites de la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en función a la resolución emitida por el M.P.P.E. Plan Pedagógico de ProtecciónCOVID-2019 “Cada Familia una Escuela” y 3) Diferenciar, la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad presencial y la garantía del derecho a la educación de los niños niñas y adolescentes establecidos en el Plan Pedagógico de Protección y Prevención COVID-2019, Cada Familia una Escuela”. La metodología utilizada, es un estudio descriptivo-documental empleando análisis de desarrollo conceptual, respaldado en una extensa revisión bibliográfica de la normativa la doctrina y la jurisprudencia, lo cual permitió realizar un análisis deductivo y cumplir con los objetivos planteados. De tal manera que se logró determinar la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo de pandemia en Venezuela, señalándose algunas recomendaciones prácticas en ese sentido.Publicación Guía digital para docentes de 4to. grado de educación primaria tema “Preámbulo y principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”(2019-01) Laura ContrerasSe presenta la propuesta de una guía digital para el uso de la constitución como herramienta de enseñanza de los valores constitucionales en la segunda etapa de la educación primaria se, plantearía un plan de educación constitucional, a partir del 4to grado. Si logramos incorporar el texto Constitucional en las aulas de clases desde la educación primaria, tendríamos a futuro ciudadanos, con mejor desarrollo intelectual y conocimiento de sus derechos contenidos en la Carta Magna, es por esta razón que se propone impartir específicamente el Preámbulo y los Principios Fundamentales; contenidos en los artículos del 1 al 9 de la Constitución. La metodología de la investigación será de tipo descriptiva con un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible donde se originan 3 fases de la investigación y se aplica como técnica la observación directa y como instrumento de recolección de datos una encuesta escrita comprendida por 8 ítems de forma cerrada tomando a una población de 120personas que representan un 100%, donde se tomó una muestra de 36 personas que representan el30% de dicha población, mediante esta encuesta se obtendrán los resultados de la presente investigación. La propuesta se elaboro haciendo uso de las herramientas como Power Point donde se realizó el diseño general de la guía digital.Publicación Identificar la necesidad de la implementación de un programa de formación dirigido a los privados de libertad y custodios en casos de emergencias en el Internado Judicial de Carabobo(2019-01-25) Andrea González; Genel GonzálezEl presente trabajo de grado presenta como objetivo general Identificar la necesidad de la implementación de un programa formativo dirigido a los privados de libertad y custodios en casos de emergencias en el Internado Judicial de Carabobo (cárcel de Tocuyito). De manera tal que un programa de formación en casos de emergencias en los centros de reclusión viene a constituir un complemento importante en el diseño del sistema penitenciario nacional, como un instrumento de atención a la población carcelaria y a los custodios en caso de emergencias relacionadas con sismos, incendios, terremotos entre otros, que minimicen las pérdidas de vidas y daños materiales que puedan suceder con ocasión de estos eventos dañosos, por ello, es necesario tener conciencia que debe constituir una prioridad nacional, educar y formar a los reclusos y los custodios en el tema tanto de prevención como de atención en primeros auxilios, rescate de personas, extinción de incendios, tomando en cuenta que por las falta de recursos y de políticas adecuadas no se ha atendido uno de los principales problemas que enfrenta la población reclusa en Venezuela como es el hacinamiento en el Internado Judicial de Carabobo (cárcel de Tocuyito) convirtiendo los mismo en un potencial peligro y factor determinante para que en caso de ocurrencia de alguno de estos eventos, muchas sean las pérdidas humanas que se contabilizarían por la falta tanto de políticas gubernamentales en éste tema así como de equipos para la atención de éstos eventos.Publicación Plan de formación para el reconocimiento e identificación de sustancias, materiales y desechos peligrosos dirigido a los funcionarios de la Policía Municipal de Valencia(2022-01-20) Ricardo LoranEl presente trabajo de grado presenta como objetivo general establecer, un plan de formación para el reconocimiento e identificación de sustancias, materiales y desechos peligrosos, dirigidos a los funcionarios de la policía municipal de Valencia, ellos como primeros respondedores de emergencia, les permitirá reconocer e identificar algunos productos químicos peligrosos el cual se encuentre en condición de fuga o derrame, del mismo modo esta capacitación les garantiza conocer la ley y las normas que lo regulan, logrando con ello establecer mejor control y fiscalización en el área de transporte o almacenaje de sustancia peligrosas, ya que dichas sustancias son base para la preparación de sustancias psicotrópicas, debe señalarse que la alineación de los funcionarios policiales, con la sociedad y los otros organismos de seguridad ciudadana, en este caso los Bomberos quienes son los calificados para atender las emergencias relacionadas con materiales peligrosos, Es evidente, la instrucción en los distintos niveles de la policía municipal de Valencia, que conozcan la importancia en esta materia en beneficio de la seguridad de los ciudadanos y la de ellos mismo. De este modo, darle la prioridad en los distintos niveles de gobierno, para formar a los efectivos policiales, la falta de políticas gubernamentales en este caso ha sido evitado o quizás desconocido, siendo Carabobo un Estado industrial, con diversidad de riesgos químicos, tanto en su almacenaje y transporte lo que conlleva a incurrir en las extorsiones en los puntos de control, procedimientos de fiscalización y en caso de emergencia, cometer errores fatales como daños materiales, ambientales incluso pérdidas humanas; así mismo cumpliendo con los parámetros exigidos por la universidad, esta línea de investigación penal, nos permite desarrollar el contenido de manera amplia y precisa.