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Examinando TG - Ciencias de la Salud por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
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Publicación Aplicación de manual didáctico para el diagnóstico de patologías en glándulas salivales mayores dirigida a estudiantes de cirugía III de la Universidad José Antonio Páez(2019-10-23) Paola Amaya; Nathalia RamírezLa investigación tuvo como objetivo general evaluar la eficacia de la aplicación de un manual didáctico para diagnóstico de alteraciones asociadas a glándulas salivales mayores dirigida a los estudiantes de cirugía lll de la Universidad José Antonio Páez durante el periodo 2019-2CR. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, de tipo evaluativa, con un diseño cuasi-experimental y nivel exploratorio. Para su desarrollo se asumió una población conformada por 30 estudiantes cursantes de la unidad curricular cirugía III de la escuela de Odontología en la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019-2CR, de la cual se tomó el 100% como muestra. Se asumieron las dos secciones de estudiantes existentes conformado dos grupos: al que se le aplicó el manual didáctico (1070B) y el grupo al que no se le aplicó (1070A). Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta en la modalidad de cuestionario, con 11 preguntas dicotómicas. El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. En este caso se tabularon los datos y se procedió a la aplicación del estadístico correspondiente según el diseño de la investigación: la “t” de student. Se concluye que la aplicación del manual didáctico para diagnóstico de alteraciones asociadas a glándulas salivales mayores al grupo experimental conformado por los estudiantes de la sección 1070B fue efectivo, facilitándoles obtener mayores puntuaciones a los mismos y mejorar sus conocimientos sobre el diagnostico de alteraciones asociadas a glándulas salivales mayores.Publicación Aplicación de un material didáctico informativo sobre terapias pulpares para representantes de niños que asisten a la clínica odontopediátrica(2019-10-21) Antonio Agüero; Vicnellys BriceñoLa terapia pulpar siempre está en constante cambio y posee diversidad de tratamientos y materiales dentales, así como la selección del tratamiento adecuado es fundamental para establecer un buen diagnóstico basado en la historia clínica, y obtener la información necesaria para determinar el estado de la pulpa dentaria. Otro objetivo del tratamiento pulpar en la dentición temporal es mantener la integridad y la salud de los tejidos orales, es por ello, que los padres y representantes de los niños y niñas deben tener a la mano la información necesaria sobre las terapias pulpares. En tal sentido, se presenta esta investigación que tuvo por objetivo general evaluar la aplicación de un material didáctico informativo sobre terapias pulpares dirigido a los padres y representantes de los niños que asisten a las clínicas del niño y adolescente de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019-2CR. Se apoyó en un proyecto factible, en las etapas de implementación y evaluación, con diseño de campo documental, con un nivel evaluativo. Se tomó como población y muestra, a los padres y representantes de los niños que asisten a las clínicas del niño y adolescente de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019-2CR. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos un cuestionario conformado por 15 ítems, el cual fue validado por el juicio de expertos. Luego de implementar el mencionado material didáctico, se procedió a establecer el conocimiento alcanzado para luego analizar su efectividad, de igual manera, la mayoría respondió que no sabía que la pulpa dental, es un órgano vital y sensible dividido en pulpa cameral y pulpa radicular, y que puede ser lesionada, asimismo se observó que el material didáctico informativo les sirvió para tener noción sobre cómo se realiza la las terapias pulpares; evidenciándose esto como positivo, así como la adquisición de saberes en relación a la pulpotomía y la pulpectomía, es la eliminación de la pulpa dental (cameral y radicular) seguida de la limpieza y relleno del espacio pulpar.Publicación Aplicación del folleto informativo sobre los traumatismos dentoalveolares a las maestras de la Escuela Básica La Manguita en Valencia estado Carabobo período 2019-2(2019-09) Rossana Da Silva; Giannina Del VecchioIntroducción: a pesar de los grandes avances que hay en la actualidad y con la rapidez que es capaz de viajar la información, las investigadoras hemos notado el grado de desinformación que existe sobre los traumatismos dentales, esto es algo que nos causó un estado de alerta, sobre todo al tratarse de las maestras quienes son las que pasan la mayoría del tiempo con los niños los cuales corren más peligro de un traumatismo dental, es por esto que decidimos crear un folleto para así educar a las maestras de la escuela la manguita y así darle los conocimientos necesarios para actuar en caso de algún traumatismo dental. Objetivo general: Por lo tanto esta investigación se desarrolla y tiene como objetivo analizar la eficacia del folleto informativo sobre los traumatismos dentoalveolares a las maestras de la escuela básica la manguita en valencia del estado Carabobo durante el periodo 2019-2CR.Metodología: luego de estudiar a la población y evaluar el grado de conocimiento que tienen las maestras sobre los traumatismos dentoalveolares. Instamos a que nuestra investigación sirva de apoyo para trabajos similares y así se dé a conocer este tema para promover y cuidad la salud bucal. Palabras clave: traumatismos; salud bucal; folleto.Publicación Campaña de divulgación sobre la importancia de la dentición primaria dirigida los padres y representantes de los pacientes que acuden a la clínica del niño y del adolescente I en la Universidad José Antonio Páez(2019-10) Greisy Pernía; Adriana MarinelliLa mayoría de los padres y representantes no saben las consecuencias que la perdida de la dentición primaria puede ocasionar en los niños alteraciones del tipo funcional, estética, de nutrición y del desarrollo, como mal oclusiones, perdida de la guía eruptiva de los dientes permanentes, dificultad para masticar los alimentos, correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales tanto a nivel óseo como muscular. Por eso a través de una campaña de divulgación se podrá esparcir la información relevante del tema a los padres y representantes. Objetivo general: Proponer una campaña de divulgación sobre la importancia de la dentición primaria dirigida a los padres y representantes de los pacientes que acuden a la clínica del niño y del adolescente I de la universidad José Antonio Páez en el periodo junio septiembre de 2019. Metodología: A través de la determinación de los conocimientos actuales de los padres y representantes se les explicara mediante diferentes métodos la importancia de la dentición primaria. Se obtuvo como resultado, que el 80% de los padres si tienen un conocimiento de que es la dentición primaria pero el 90% desconoce la funcionalidad que tienen como por ejemplo que ayudan al correcto desarrollo de los maxilares, el 84% desconoce las causas de la perdida prematura de la dentición primaria, el 60% también desconoce que la principal causa de la perdida prematura es la caries. Podemos concluir entonces que la mayoría de los padres y representantes no tienen un conocimiento adecuado de la dentición primaria y de su importancia.Publicación Digitalización del diseño de estrategia de renderización de prótesis fija en las clínicas de rehabilitación protésica II y III(2019-10-22) Khendra Cianfaglione; Fátima FernándezLa presente investigación tuvo la finalidad de digitalizar el diseño de estrategia de renderización de prótesis fija en las clínicas de rehabilitación protésica II y III. Metodológicamente, la investigación fue tipo proyecto factible o especial bajo un diseño campo no experimental de corte transversal, la población estuvo representada por los estudiantes pertenecientes a la carrera de Odontología que cursaron la Clínica de Rehabilitación Protésica II y III periodo junio - octubre 2019, la muestra fue no probabilística por lo que se tomó el 30% de la población en estudio. Como técnica de recolección se aplicó la encuesta a través del instrumento cuestionario. La variable en estudio fue analizada mediante el procesamiento de estadísticos descriptivos por medio del programa Microsoft Excel 2007, siendo los resultados expresados en porcentaje a través de la frecuencia absoluta y relativa, siendo estos expuestos en gráficos forma de barra, resultando la implementación de una aplicación móvil donde fue digitalizado la información con animaciones 2D y 3D del adecuado tallado de las preparaciones dentarias en prótesis fija con sus respectivas técnicas y procedimientos para su mejor compresión.Publicación Diseño de campaña informativa sobre las complicaciones del uso del piercing lingual Universidad José Antonio Páez(2020-07) Alejandro Fernández; Milagros PerdomoEn el presente trabajo de investigación, la problemática se concentró en el diseño de una campaña informativa, ya que los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez desconocen las complicaciones provenientes del piercing lingual, el cual perjudica la salud y puede llegar a causar daños irreparables a nivel oral. Con respecto a la metodologia, el estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigacion de campo, no experimental, descriptiva y transversal. La población quedó conformada por los estudiantes de la Unversidad José Antonio Páez portadores de piercing lingual, en cuanto a la muestra probabilística de tipo intencional, constituida estudiantes que cumplan con el criterio. Como técnicas se empleó la encuesta. El instrumento para la recolección de información fue el cuestionario. El uso del piercing lingual en la actualidad se está haciendo más común en la población joven e incluso en los adultos como tendencia de moda y rebeldía. La mayoría de las personas desconocen las complicaciones que origina el uso del piercing lingual, llevándolos a no solicitar ayuda médica u odontológica antes de la perforación. Por ello se decidió a realizar una encuesta en donde se mostró que los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez no poseen conocimientos acerca de estas complicaciones y una encuesta aplicada a los docentes que demostraron la factibilidad para poder realizar dicha campaña.Publicación Diseño de guía sobre preparación biomecánica utilizando fresas Gates Glidden dirigida a estudiantes de Odontología de la Universidad José Antonio Páez(2019-10) Deover López; Bertha RouikLa endodoncia, actualmente está considerada como una de las ramas más importantes de la odontología, en razón de su desarrollo técnico científico. En los últimos años se han idealizado nuevas fresas e instrumentos aplicados por medio de sistemas rotatorios que facilitan y perfeccionan el acceso coronal, la forma de conveniencia y la instrumentación durante la fase de la preparación biomecánica, los cuales tienen gran aceptación entre los endodoncistas. Entre estos instrumentos se encuentran las fresas Gates Glidden, las cuales han sido sometidas a diversos estudios que certifican su utilidad y variedad de beneficios durante el tratamiento endodóntico. Por esta razón se busca que la información acerca de sus técnicas de uso esté alcance de la mano de los estudiantes de pregrado de odontología mediante una guía que les sirva como orientación y motivación para el uso de dicho instrumento. Objetivo General: Diseñar una guía sobre la preparación biomecánica utilizando fresas Gates dirigida a los estudiantes de odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: Mediante un tipo de investigación no experimental y un diseño de tipo especial, se elaborará una guía destinada a dar apoyo a los estudiantes de odontología durante la aplicación de técnicas de preparación biomecánica que involucren las fresa Gates Glidden. Resultados: Los estudiantes no poseen los conocimientos necesarios sobre las fresas Gates Glidden y sus técnicas de aplicación, por lo que el diseño de una guía que contenga información sobre lo anteriormente, sería de gran ayuda para ampliar los conocimientos, y mejorar la destreza de los alumnos.Publicación Diseño de manual digital para el manejo de complicaciones en cirugía bucal para la Universidad José Antonio Páez(2022-09) Criz Camacho; Emely PeñaIntroducción: Las complicaciones pueden deberse a un error en el diagnóstico y planificación del tratamiento, una complicación posterior a la adecuada intervención o accidentes imprevisibles. Existen múltiples complicaciones en cirugía bucal, entre las más frecuentes se pueden destacar la alveolitis, trismus, hemorragia y fracturas. Objetivo General: Diseñar un Manual Digital sobre el manejo de complicaciones en cirugía bucal para la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Metodología: Se seleccionó una investigación de campo, factible. A través de un cuestionario de 13 preguntas, la población estuvo formada por 210 estudiantes y se obtuvo una muestra de 70 estudiantes de cirugía II y III de la UJAP. Resultados: las respuestas obtenidas demuestran un conocimiento regular con respecto a la teoría del manejo de las complicaciones mencionadas, se demostró que los estudiantes carecen de experiencia clínica y se consideran no capacitados para resolver las complicaciones a pesar de haber recibido información dentro de la materia cirugía. Discusión: Se evidenció que la poca experiencia clínica de los estudiantes. La baja confianza en sus habilidades clínicas y conocimientos determinan la necesidad de diseño del manual. Conclusiones: La elaboración del manual digital sobre manejo de complicaciones quirúrgicas para los estudiantes de cirugía de la UJAP es necesaria y factible.Publicación Diseño de manual informativo para los docentes de la Universidad José Antonio Páez sobre los beneficios de las células madre para la regeneración de tejidos bucofaciales(2017-11-06) María Alfonso; Kariosberth DíazLas células madre tienen la capacidad de auto renovarse y diferenciarse para producir diversos tipos de células especializadas, siendo estas los únicos organismos en el cuerpo humano que tienen la cualidad de regenerar cualquier tejido adulto. Actualmente la utilización y estudio de las células madre es bastante limitado debido a los altos costos que posee y a la dificultad para extracción u aplicación en algún tejido buco facial, pero existen un sinfín de resultados certificados y realizados en pocos años atrás en donde se muestra de forma precisa el éxito final que puede tener la utilización de estas células regeneradoras extraídas del mismo ser vivo. Esta investigación se centra en observar y analizar los estudios que se han realizado anteriormente en el campo de la terapia celular. Esta técnica consiste en extraer células madre del paciente, conducir su diferenciación hacia el tipo celular deseado e injertarlas en el tejido enfermo. Actualmente esta temática es innovadora en donde son muy pocos los operadores de la salud que poseen la capacidad de reconocerse y saber con exactitud los beneficios que poseen las células madres y como pueden ser aplicadas en tratamientos para regenerar y brindar a los pacientes un excelente resultado final de un tratamiento odontológico. Desde esta perspectiva se diseñó bajo un trabajo de campo con el nivel descriptivo de enfoque cuantitativo y tiene como objeto plantear el diseño de un manual informativo sobre los beneficios que poseen las células madres para la regeneración del tejido buco facial creando así un apoyo informativo para los operadores odontológicos, en donde se busca demostrar y dar a conocer las innovadoras técnicas de tratamientos futuros beneficiosos tanto para el odontólogo que los aplique como principalmente para los pacientes.Publicación Diseño de manual interactivo para el abordaje de la anquiloglosia en niños de 5-12 años dirigido a estudiantes de la UJAP(2019-01-12) Michel Socas; Daniela St JusteEste trabajo tiene como finalidad, la creación de un manual interactivo sobre el abordaje de la anquiloglosia en niños de 5 a 12 años de edad, la cual va estar dirigidos a los estudiante que estén cursando clínicas del niños de la Ujap, por lo cual este proyecto comprende un diseño de campo y un tipo de investigación de proyecto factible, para determinar el nivel de conocimiento se realizo una encuesta a 23 estudiantes de la Ujap que se encuentran cursando clínicas del niños y del adolescente con el fin, de poder determinar el nivel de conocimiento sobre los aspectos clínicos, diagnostico, consecuencias y abordaje sobre la anquiloglosia en infantes. En el cual se pudo determinar que el nivel de conocimiento sobre dicha patología, por lo cual es de necesaria la realización del manual interactivo, el cual cuenta con una información detallada sobre la etiología, características clínicas, consecuencias, y las nuevas técnicas de abordaje de anquiloglosia en niñosPublicación Diseño de protocolo de atención odontológica a pacientes pediátricos oncológicos que acuden a la Universidad José Antonio Páez(2022-10-11) Karen Urbina; Karleim MoralesEl propósito de la investigación fue describir la necesidad de diseñar un protocolo de atención odontológica para la atención de pacientes pediátricos oncológicos de área de clínica del niño de la Universidad José Antonio Páez, donde se establezca un protocolo ideal para la atención de estos pacientes, por lo cual se desarrolló como tipo de investigación un estudio descriptivo con modalidad de proyecto factible y diseño de campo no experimental, la población estuvo conformada por 140 estudiantes mientras que la muestra estuvo conformada por 70 estudiantes que equivalen al 50% de la población, la información se obtuvo de manera directa con los informantes a los cuales se les aplicó un cuestionario de preguntas dicotómicas validado por tres expertos en contenido del área investigada, los cuales emitieron su opinión y verificaron el complemento con los criterios metodológicos exigidos, los resultados demostraron de los estudiantes encuestados de odontología no poseen los conocimientos acerca de las manifestaciones bucales necesarias para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, así como también se demostró que el 99% de los estudiantes encuestados considera factible la aplicación del diseño del protocolo. El protocolo representará un aporte significativo para que la formación académica odontológica se consolide con niveles de calidad.Publicación Diseño de un manual sobre las técnicas de desobturación parcial de conductos en dientes multirradiculares dirigida a los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez(2019-09-22) Martha Hidalgo; Ronald RamosIntroducción: La evolución en la odontología indica que existe una gran demanda en problemas dentofaciales que necesitan de la interacción de distintas disciplinas odontológicas pretendiendo un ideal preventivo, funcional y estético con un elevado método de organización y comunicación, lo que tiene como objetivo común la rehabilitación protésica multidisciplinaria. El objetivo del siguiente proyecto es dar a conocer a través de un manual los pasos para la realización de las diferentes técnicas de desobturación de conductos en dientes multiradiculares tratados endodónticamente con la finalidad de lograr una correcta eliminación del material obturador, tomando en cuenta diversas consideraciones para la elección y ejecución de los pasos previos a la rehabilitación protésica; el cual será usado por los estudiantes del 8vo semestre de la Universidad Antonio José Páez. Metodología: Se utilizará la encuesta y entrevista como instrumento de recolección de datos, a una muestra conformada por 55 estudiantes y 7 docentes del área de Clínica de Rehabilitación Protésica III. Resultados y Conclusión: Se logro diagnosticar la necesidad y factibilidad de un manual como método complementario de estudio para aplicación de las diferentes técnicas de desobturación parcial de conductos multiradiculares.Publicación Diseño de un material didáctico para la aplicación de sistemas adhesivos en restauraciones directas en la Clínica Integral I(2019-10-21) Noraima Martins; Belkis RodríguezEl presente Trabajo Especial de Grado tuvo como objetivo general diseñar un material didáctico para la aplicación de sistemas adhesivos en restauraciones directas en la clínica integral I. En este sentido, se pudo observar que los estudiantes suelen presentar fallas al momento de aplicar correctamente el sistema adhesivo. Por lo que, se busca fortalecer la teoría y la práctica mediante la creación de un video educativo, donde se muestre el protocolo para la aplicación de los mismos y así hacer más fácil el proceso de aprendizaje. En cuanto a la metodología, es un proyecto factible, con una población de ciento seis (106) estudiantes y seis (6) docentes de la clínica integral I y una muestra compuesta por treinta y dos (32) estudiantes y seis (6) docentes, aplicando como instrumento de recolección de datos la encuesta. Donde, los resultados obtenidos fueron que más de la mitad de los estudiantes presentaron debilidades en los dominios teóricos y prácticos y que los docentes consideran factible y estuvieron de acuerdo con la propuesta. Por ende, se pudo concluir que existen fallas en el manejo de los sistemas adhesivos por parte de los estudiantes de la clínica integral I y que por lo tanto es necesario la creación de un material didáctico, el cual es factible para los docentes, por lo que se pudo llevar a cabo su diseño, según los consejos dados por los mismos.Publicación Diseño de una aplicación móvil para la clasificación simplificada de las alteraciones del desarrollo dentario en dientes temporarios y permanentes(2022-01-15) Flordimar Alvarado; Andrés Diab; Jesús RodríguezObjetivo: diseñar una aplicación móvil para la clasificación simplificada de las alteraciones del desarrollo dentario en dientes temporarios y permanentes, con el fin de ofrecer la información de manera simplificada y didáctica de las alteraciones, de igual forma facilitar el estudio de las mismas. Materiales y método: Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, modalidad proyecto factible según el modelo de Roger Kauffman en sus tres primeras etapas. Diagnóstico de necesidades, Estudio de factibilidad, Diseño de la alternativa de solución utilizando un diseño de campo transversal. La población estuvo constituida por los estudiantes de 9no y 10mo semestre de Clínica Integral del adulto de la Facultad ciencias de la salud, Escuela de Odontología, durante el periodo 2021-2CR, correspondiente a 167 estudiantes, y por muestreo al azar simple se seleccionaron 50 estudiantes que corresponden al 30% de la población total, estos presentaron un promedio de índice académico 15. Resultados: se obtuvo de la encuesta que los estudiantes no poseen el conocimiento necesario sobre la clasificación simplificada de las alteraciones del desarrollo dentario en dientes temporarios y permanentes y afirmaron el uso de una aplicación móvil para la misma. Conclusión: se diseñó una aplicación móvil como herramienta didáctica de acceso libre, sobre la clasificación simplificada de las alteraciones del desarrollo dentario en dientes temporarios y permanentes, contribuyendo así con el desarrollo del profesional de la odontología para obtener un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.Publicación Diseño de una campaña de concientización acerca del consentimiento informado para estudiantes en el área clínica odontológica de la Universidad José Antonio Páez(2018-02) Patricia Díaz; Emirys VillazanaEl consentimiento informado es un documento médico legal que permite la manifestación de la voluntad libre y consciente válidamente emitida por una persona capaz, es de carácter obligatorio en el área clínica, ya que está establecido por leyes y códigos vigentes en el país. Los estudiantes de odontología deben cumplir con este requisito en la historia clínica, por ser la autorización legal que firma el paciente para iniciar el plan de tratamiento. Sin embargo, se ha presentado baja concientización en los estudiantes acerca de la importancia y validez del consentimiento informado. Razón por la cual, en el siguiente trabajo el objetivo general es diseñar una campaña de concientización acerca del consentimiento informado para estudiantes en el área clínica odontológica de la Universidad José Antonio Páez. La siguiente investigación es cualitativa con modalidad proyecto factible, la cual, determinó en la población estudiantil la realidad, con el propósito de generar aportes a los estudiantes de odontología de la Universidad José Antonio Páez a través de la realización de una campaña de concientización acerca del consentimiento informado. Se consideró necesario y factible implementar un diseño de campaña que concientice a los estudiantes del área clínica odontológica hacia el manejo adecuado, capacitado y legalmente autorizado como lo estable las leyes y códigos que respaldan esta investigación. Así pues, logramos constatar que el total de la población estudiada presenta bajo grado de conocimiento sobre el manejo y uso del consentimiento informado, así como se demostró que la mayor parte de los estudiantes desconocen las leyes que validan este documento.Publicación Diseño de una guía de referencia rápida para la descripción de lesiones elementales en cavidad bucal(2019-10-21) Diana Padilla; Élida AndradeLa mucosa bucal es afectada por una gran variedad de lesiones únicas o múltiples con algunas características propias en su manifestación, como color, forma y distribución representando un cambio anormal en la morfología o estructura que abarca un órgano o tejido producido por un daño externo o interno el cual produce modificaciones de diversa etiología en el epitelio o en el conjuntivo y se manifiestan y se reconocen mediante la inspección, estudio, palpación, su presentación en la mucosa, modificaciones que provocan en el relieve entre otras. Es importante resaltar que actualmente existen diversas enfermedades desfavorables en la cavidad bucal las cuales presentan un alto porcentaje de incidencia a nivel mundial, por lo tanto, es fundamental saber identificar la aparición de las lesiones en la cavidad bucal. El Objetivo de esta investigación de tipo factible, consistió en diseñar y elaborar una guía de referencia rápida para la identificación y descripción de las lesiones elementales en cavidad bucal dirigida a estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad José Antonio Páez, en la cual se describen los aspectos morfológicos, configuración y distribución de las lesiones elementales en cavidad bucal para así facilitar al estudiante a establecer criterios diagnósticos y terapéuticos mejorando los resultados, en especial en el aspecto preventivo al ofrecer diagnósticos certeros, particularmente en casos de las lesiones de la mucosa bucal con potencial maligno que el paciente desconoce que padece y es de suma importancia para un buen plan de tratamiento, evitar complicaciones y sobre todo sanear al paciente.Publicación Diseño de una guía informativa para el conocimiento y la prevención de la osteonecrosis maxilar y mandibular asociada a medicamentos(2017-06) Marilim Colmenarez; África MorenoLa presente investigación se basa en el diseño de una guía informativa para el conocimiento y la prevención de la osteonecrosis maxilar y mandibular asociada a medicamentos. Hoy en día la incidencia de pacientes que desarrollan osteonecrosis y que están recibiendo bifosfonatos es incierta, pero lo más grave es que el número de casos que se detectan se está multiplicando. Es preciso profundizar en estudios experimentales para establecer de forma definitiva, la relación causal entre los bifosfonatos y la osteonecrosis de los maxilares, teniendo en cuenta que los individuos con alteraciones en los maxilares que han sido tratadas con bifosfonato, que puede convertirse en una epidemia debido a la amplia difusión de estos fármacos entre la población. El tratamiento odontológico de los pacientes que están en tratamiento con bifosfonatos o que inician el uso de los mismos permitirá actuar de manera preventiva. Si el paciente manifiesta la lesión el mismo será tratado dependiendo del estado actual de la enfermedad. Es un verdadero desafío para médicos y odontólogos cuando se producen cuadros clínicos que transitan desde síntomas leves y evolución controlable hasta cuadros refractarios a la medicación en pacientes derivados con síntomas atípicos en el área de los maxilares que obligan a extremar la atención en el examen clínico, ya que el paciente está recibiendo tratamiento con bifosfonatos. Las recomendaciones aquí establecidas, al ser aplicadas en la práctica, podrían tener variaciones justificadas con fundamento en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y preferencias de cada paciente. La investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. En esta investigación, se recopiló la información necesaria para el desarrollo de los objetivos específicos, cuyas fuentes por excelencia son los libros, revistas y tesis referentes al tema.Publicación Diseño de una guía práctica sobre los aspectos emocionales de la relación odontólogo-paciente y sus implicaciones éticas(2019-10) María Cadevilla; Marién ÁvilaAl llegar un paciente al consultorio odontológico el primer contacto que se establece con el entorno es el psicológico el cual influye sobre su estado emocional. Es por ello que el odontólogo debe inspirar confianza, profesionalismo, seguridad, comprensión y transmitir el interés y la voluntad de ayuda hacia el paciente. Para ello, debe estar claro de cómo abordar a los diferentes tipos de pacientes utilizando diferentes herramientas de la psicología. Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar de una guía práctica sobre los aspectos emocionales de la relación odontólogo paciente, la misma va dirigida a los estudiantes cursantes de la clínica integral del adulto I de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez. La problemática se refiere a que la institución no cuenta con un material que oriente al estudiante en cuanto al proceso emocional que está involucrado en la relación del odontólogo y los pacientes que asisten al servicio, así como las herramientas que puede utilizar para mejorar la relación que ha de llevar con sus pacientes y así optimizar su acción odontológica desde una perspectiva ética. En relación a la metodología, el estudio estuvo enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en la investigación de campo. En cuanto a los resultados, una vez establecida la necesidad del diseño de un material didáctico, se procedió a la elaboración del mismo, concluyéndose la importancia fundamental de tomar en cuenta los aspectos emocionales en la relación odontólogo paciente para el éxito de la atención odontológica.Publicación Diseño de una plataforma virtual sobre la clínica del niño y del adolescente i, dirigida a los estudiantes de odontología de la Universidad José Antonio Páez, periodo académico 2017-II(2017-11-06) Nayarí Alarcón; Nohelia PérezEl presente trabajo de investigación propone un diseño de una plataforma virtual de la clínica del niño y del adolescente I, dirigida a los estudiantes odontología de la universidad José Antonio Páez, periodo académico 2017-II. Enmarcado dentro de una modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación documental y de campo. Se ejecutó las fases correspondientes a un proyecto factible, donde en fase la diagnostica, se evidenció la necesidad de la aplicación de una plataforma virtual, debido a la carencia de información de la clínica, para ello se aplicó un cuestionario cerrado a los estudiantes y docentes, que una vez analizado, reflejo la escases de información de dicha clínica. En la segunda fase se determinó la factibilidad del proyecto a nivel académico, social y económico. Finalmente, la tercera fase respecto al diseño de la propuesta, se tomó en cuenta las sugerencias de expertos de la clínica. Con la implementación de la plataforma virtual se pretende traer consigo beneficios académicos, ofreciendo una respuesta más acertada a los distintos casos clínicos que se pueda presentar al cursar dicha clínica, ya que esta, cuenta con material audiovisual, libros con opción a descarga, publicaciones, además de información actualizada para impulsar el desarrollo del conocimiento de los estudiantes.Publicación El glosario en ciencias de la salud como estrategia de aprendizaje dirigida al conocimiento de terminología médica – odontológica(2021-12-16) Verónica Goncalves; Fabiana Maldonado; Albany MontesinosEl presente estudio tiene como finalidad analizar la aplicación del glosario en Ciencias de la Salud como estrategia de aprendizaje dirigida al conocimiento de terminología médica – odontológica. El trabajo se realizó de tipo factible, sobre la base de un diseño cuasi – experimental transversal comparativo con post prueba, orientada en conocer los fundamentos teóricos que enmarcan su utilización, tomando en cuenta los procesos de la didáctica y la enseñanza. Luego se realizará una interpretación crítica acerca de la importancia de su uso en la Escuela de Odontología de la Universidad “José Antonio Páez” (UJAP).