TG - Administración de Empresas
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Examinando TG - Administración de Empresas por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos"
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Publicación Lineamientos administrativos para el control de expedientes del Departamento de Taquilla Única de la Alcaldía del municipio Valencia edo. Carabobo(2018-02) Yeniret PalaciosEn la actualidad en cualquier organización, es importante aplicar sistemas que atribuyan a las funciones de la administración, tales como; planificar, dirigir, organizar, controlar y ejecutar, debido a la carencia de las mismas en el departamento de Taquilla Única de la Alcaldía de Valencia, ubicada en Valencia estado Carabobo, la presente investigación tiene como propósito primordial dar a conocer a los miembros del departamento los lineamientos administrativos, haciendo énfasis en su utilidad e importancia para el control de expediente, atribuyendo con esto a la mejora del desempeño y desenvolvimiento de los mismos y brindándole apoyo para basarse en cuanto al procedimiento adecuado para la tramitación de cada expediente y previniendo a su vez cualquier error o pérdida de tiempo, el estudio se enmarco dentro de la modalidad de proyecto factible, la investigación es considerada de campo de tipo descriptiva, está conformada por una población y muestra de 45 funcionarios, el instrumento de recolección de datos que se empleo es la encuesta en la modalidad de cuestionario, los resultados confirman la aceptación de los lineamientos administrativos. El objeto principal es apoyar a la empresa a alcanzar sus metas y que los miembros realicen una labor satisfactoria para la organización, usando y aplicando los lineamientos administrativos para el control de expediente como herramienta principal.Publicación Lineamientos administrativos para el control interno del inventario del departamento de repuestos del concesionario Autopia C.A. Valencia estado Carabobo(2018-07) Daniela MontoyaLa presente investigación ha sido realizada con el fin de ela borar una propuesta de Lineamientos administrativos para el control interno del inventario de mercancía del departamento de repuestos del Concesionario Autopia C.A . Con el fin de lograr la optimización del proceso y prácticas administrativas y contables, que les permitan ser más eficientes y eficaces en la realización de sus actividades diarias, y de esta manera lograr la exitosa consecución de sus metas y objetivos. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, ya que la misma aporta una posible solución ejecutable en la problemática planteada, fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo, apoyada en las bases teóricas y en las referencias bibliográficas. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación directa y la aplicación de la encuesta que consta de trece (13) preguntas cerradas de tipo dicotómicas. Con respecto a la población y la muestra la misma estuvo constituida por ocho (8) trabajadores de la empresa. Los datos obtenidos de tales instrumentos serán analizados a través de la matriz FODA, con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, por lo que dichas debilidades y amenazas será la base elaborar la propuesta de lineamientos que se adapte a las necesidades de las mismas y las cuales permitieron darle validez y confiabilidad a la investigaciónPublicación Lineamientos administrativos para optimizar el manejo del efectivo como recurso financiero para la empresa Distribuidora de Tuberías Víctor C.A.(2017-06) Valessa Velázquez; María LealEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal Proponer lineamientos administrativos para optimizar el manejo del efectivo como recurso financiero para la empresa Distribuidora de Tuberías Víctor C.A. el mismo será utilizado como una herramienta útil para el buen manejo del efectivo en la empresa y así lograr de manera óptima los desembolsos e inversiones que requiere la empresa. En cuanto a la metodología, la investigación estará enmarcada en los denominados proyectos factibles, apoyado en un diseño documental de campo, en el cual la población está integrada por doce (12) personas involucradas en el proceso. Se presentan tres fases metodológicas, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de información, y la encuesta, para detectar las posibles fallas existentes en la empresa, específicamente en el departamento de administración en el área de manejo de efectivo y en el departamento de contabilidad. Se recomienda evaluar y aplicar los lineamientos administrativos propuestos, que es el resultado de nuestra investigación, la cual le permitirá optimizar el manejo de efectivo como recurso financiero.Publicación Lineamientos basados en el balanced scorecard para el área de cuentas por cobrar de la empresa Solindus M&L. C.A.(2019-10) Jesús PintoLa presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar propuesta de lineamientos de gestión financiera basado en el Balanced Scorecard para el área de cuentas por cobrar de la empresa SOLINDUS M&L C.A. ubicada en Guacara estado Carabobo. Puesto que actualmente el área de cuentas por cobrar de la empresa objeto de estudio presenta una serie de debilidades que incide en el buen desenvolvimiento de la organización en general. Dentro de esta perspectiva es importante acotar que la investigación está amparada en una investigación de campo descriptiva, basada en un diseño de proyecto factible. Para la recolección de los datos se utilizó una serie de técnicas e instrumentos a través de información documentada, encuesta realizada a los trabajadores y la observación directa. De la misma manera a través de las fases metodológicas se identificaron las fallas dentro del área de cuentas por cobrar y de este resultado se derivarán las acciones y actividades que permitirán cumplir con el objetivo general de la presente investigación. Al finalizar la investigación se dio a conocer que la empresa no cuenta con indicadores de gestión que logre medir los resultados del área. Por lo que se hace necesario crear estrategias que solventen la problemática presente en la empresa objeto de estudio.Publicación Lineamientos basados en las competencias del liderazgo efectivo para mejorar las funciones del personal de la empresa Llantex, C.A.(2015-10) Mildred GuerraLas empresas en la actualidad, requieren contar con procesos para identificar, desarrollar y reforzar competencias, las cuales necesitan ser monitoreados permanentemente para crear acciones de contingencia que respondan a cambios coyunturales. El liderazgo establecido en competencias tiene como finalidad gestionar todos los procesos organizacionales y alinearlos a la visión de la empresa. Sin embargo, en la empresa Llantex, C.A. los líderes carecen de rasgos de personalidad, destrezas interpersonales, entre otras; necesarias para desempeñar el papel de gerentes, lo que afecta el desempeño de los trabajadores. En este sentido, la investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos basados en las competencias del liderazgo efectivo que permitan mejorar funciones del personal de la empresa. Metodológicamente, la investigación se enmarca en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se tiene la observación directa, a través de una lista de cotejo, la cual permitió diagnosticar la situación actual en cuanto al estilo liderazgo que presenta la empresa. También se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. Este instrumento permitió analizar las competencias del liderazgo efectivo y su influencia desempeño de las funciones del personal y se aplicó a la población objeto de estudio conformada por 23 trabajadores. Una vez analizado los resultados, se concluyó que las competencias relacionadas con el líder efectivo no responden a un modelo integrado con los objetivos de la organización. Por lo que diseñaron, lineamentos basados en las competencias de líder efectivo.Publicación Lineamientos estratégicos orientados al mejoramiento de la gestión administrativa de la empresa Japena Publicidad, C.A. Valencia, estado Carabobo(2018-03) Christian FernándezLa investigación tuvo como objetivo general proponer lineamientos estratégicos orientados al mejoramiento de la gestión administrativa de la empresa Japena Publicidad, C.A. Valencia, Estado Carabobo., ya que esta organización presenta debilidades en sus procesos administrativos, específicamente en el área de compras, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, debido a que se carecen de herramientas estratégicas para llevar a cabo de manera eficiente las actividades que se desarrollan en estos departamentos. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de capo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. El mismo fue aplicado a la población objeto de estudio con la finalidad de diagnosticar la situación actual en cuanto a los procesos administrativos que presenta la empresa Japena Publicidad, C.A. Otra técnica a utilizar fue la lista de cotejo, para lo cual se hizo uso de una lista de cotejo para analizar los elementos que inciden en el mejoramiento de la gestión administrativa de la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Con los resultados obtenidos se concluyó que no se ejecuta de manera efectiva el proceso de los cobros, pagos y compras. Por lo tanto, no se obtiene información confiable con respecto a estos procesos. Finalmente, se diseñaron los lineamientos estratégicos orientados al mejoramiento de la gestión administrativa de la empresa.Publicación Lineamientos estratégicos para el control de inventario de producto terminado de Silmaca, C.A.(2018-07) José Albornoz; Juan SánchezLa investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos estratégicos para el control de inventario terminado de la empresa Silmaca, C.A., ya que esta organización presenta debilidades en la gestión de sus inventarios, puesto se carecen de herramientas estratégicas para llevar a cabo de manera eficiente las actividades que se desarrollan en el departamento de almacén e inventario. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo no experimental. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. El mismo fue aplicado a la población objeto de estudio con la finalidad de diagnosticar la situación actual en cuanto al control de productos terminados en la empresa en la empresa Silmaca, C.A. Otra técnica a empleada fue la Matriz DOFA, para identificar los factores internos y externos que inciden en el manejo de los inventarios. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Concluyendo que se presentan deficiencias en el manejo de los inventarios de productos terminados, puesto que no se tiene establecido políticas y procedimiento para determinar y controlar los movimientos de los productos. Por lo tanto, se recomendó implementar la propuesta, la cual aportará beneficios económicos a mediano y largo plazo, ya que será más eficiente y eficaz, disminuyendo perdidas en inventario y aumentando su productividad.Publicación Lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A.(2018-07) Debra Roa; Diana RodríguezLa investigación presenta como objetivo general proponer lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A., dado que presenta debilidades en el manejo y control del proceso de cuentas por cobrar, puesto que se carece de procedimientos y políticas necesarias para desempeñar cada una de las funciones de manera eficiente, y así tener control sobre la gestión de cobranza. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la lista de cotejo para diagnosticar la situación actual en cuanto al proceso de cuentas por cobrar que presenta la empresa Comercializadora RBO, C.A. Seguidamente, se analizarán los elementos relacionados con el control de las cuentas por cobrar en la empresa, a través de la aplicación de la Matriz DOFA para conocer los factores internos (Debilidades y Fortalezas), así como los factores externos (Oportunidades y amenazas) que inciden en la gestión de cobranzas. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó no están establecidas las políticas, controles y procedimientos, que deben ser ejecutados diariamente en la realización de los procesos internos en las cuentas por cobrar. Se evidencia la falta de planificación, supervisión y control interno de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, se recomendó la implementación de la propuesta de los lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A.Publicación Lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar del departamento de administración de la empresa Fluchem, C.A.(2019-01-28) Melitza GuerraEl objetivo de esta investigación estará enmarcado en la propuesta de lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar del Departamento de Administración de la empresa FLUCHEM, C.A., el cual tendrá como propósito, analizar el control administrativo de las cuentas por cobrar, esto como resultado de la falta de evaluación del procedimiento que regula el seguimiento de los créditos que se otorgan a los clientes. Por las características de la investigación se fundamentará en una investigación tipo factible ya que se basa en la elaboración de una propuesta, enfocándose en una investigación de campo y descriptiva. Se trabajará con la totalidad de la población de cinco (05) trabajadores que laboran de forma directa en el Departamento de Administración de la empresa, como técnicas de recolección de datos se aplicarán la observación directa y la encuesta. Mientras que como instrumentos se establecieron la guía de observaciones y un cuestionario estructurada de preguntas cerradas tipo dicotómicas. Por otro lado, se muestran el análisis e interpretación de los resultados, las conclusiones y recomendaciones. Por último, las referencias bibliográficas y anexos.Publicación Lineamientos estratégicos para la optimización de los procesos de facturación en la empresa Administradora Integral Valencia, C.A.(2018-04) Anabel Urdaneta; Witny SuárezLa finalidad del proceso de facturación es administrar la emisión de facturas y la gestión de cobro principalmente. Los sistemas de facturación pueden ofrecer desde el servicio más básico, que es la generación simple de facturas de forma electrónica y manualmente, hasta un servicio capaz de ligar las áreas de facturación, cobranza, ventas y pagos en un mismo sistema. En este contexto, la presente investigación tiene como propósito proponer lineamientos estratégicos para la optimización de los procesos de facturación en la empresa Administradora Integral Valencia, C.A., puesto que esta organización presenta debilidades en el proceso de facturación, careciendo de procedimientos y normas administrativas para su control. De acuerdo a las características de la investigación y a los objetivos planteados, se considera bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo y una revisión bibliográfica. Como técnicas de recolección de información, se empleó en primer lugar la encuesta, mediante la formulación de un cuestionario, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas (S/NO), el mismo se aplicó a la población objeto de estudio para conocer la situación en cuanto a los procesos de facturación que realiza actualmente la empresa Administradora Integral Valencia, C.A. Seguidamente, se realizó un análisis de la Matriz DOFA, con la finalidad de analizar los factores internos y externos que inciden en el Proceso de Facturación. una vez analizado los resultados, se concluyó que no se tienen establecidos procedimientos y lineamientos que deben cumplir para las gestiones de facturación y cobranza, la cual no le permite medir con exactitud la cartera de clientes a crédito que maneja. es por lo cual que se diseñaron lineamientos estratégicos para optimizar el proceso de facturación.Publicación Lineamientos estratégicos para mejorar el proceso de facturación en la empresa representaciones Subliprit S y R, C.A.(2017-10) Jesús Bolívar; Fernando PintoEl objetivo primordial de la investigación consiste en proponer lineamientos estratégicos para mejorar el proceso de facturación en la empresa Representaciones Subliprit S Y R, C.A., con el propósito de corregir las deficiencias que se presentan, careciendo de procedimientos y normas administrativas para su control. Por lo tanto, las ineficiencias en el servicio de facturación y cuentas por cobrar son factores que provocan mayores retrasos en el proceso de cobros. La buena facturación es clave para evitar este tipo problemas en la organización. El estudio metodológicamente se enmarca en la modalidad de proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de nivel descriptivo. Entre las técnicas de información que se emplearon, se tiene en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por cinco trabajadores que laboran en la empresa. A través de este instrumento se conoció la situación en cuanto a los procesos de facturación que se realiza actualmente la empresa Subliprit S Y R, C.A. En segundo lugar, luego de obtener los resultados, se empleó una matriz dofa. A través de esta técnica, se conocieron los factores internos (debilidades y fortalezas) y los factores externos (oportunidades y amenazas) que inciden en el proceso de facturación de la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedio a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, concluyendo que no se planifican ni se controlan las actividades administrativas y contables en la empresa para el control del proceso de facturación, por lo cual se diseñaon lineamientos para el mejoramiento del proceso de facturación y cobranzasPublicación Lineamientos estratégicos para optimizar la gestión administrativa de la empresa TCN, C.A., ubicada en San Diego, estado Carabobo(2015-11) Andrea Linares ; María RamírezEl presente estudio se realizó para proponer lineamientos estratégicos para mejorar la gestión administrativa de la empresa “TCN, C.A.;” con el objetivo de lograr el correcto desarrollo de sus actividades La metodología utilizada fue de tipo descriptivo de campo, ya que partió de la observación y análisis del entorno que se suscita en las actividades administrativas. También es un proyecto factible. El mismo se sustentó de acuerdo a los constructos teóricos de los diferentes autores relacionados con el caso en estudio; de igual forma este trabajo es de tipo descriptivo no experimental, donde no se someten variable de estudio. El mismo se inició con un diagnóstico de las actividades que se desarrollan en “TCN C.A.;” y su situación en relación a los procesos administrativos, a través de la técnica de observación directa y encuesta. Aplicado el cuestionario, a la muestra de 13 empleados, se procedió a realizar el análisis de los resultados. Se pudo verificar que sí existen factores que inciden directamente en las actividades y funciones de la empresa, trayendo como consecuencia, pérdida de tiempo y falta de control organizacional. Como resultado se pudo evidenciar la ausencia de lineamientos estratégicos dentro de la empresa, que permitan el buen desempeño de sus empleados, la acertada supervisión y el buen desempeño de los procesos. Se propone establecer lineamientos atendiendo a las características generales de TCN, C.A., con el objeto de lograr una gestión eficiente, eficaz, precisa, confiable y organizada, que facilite la toma de decisiones a tiempo. Se recomienda el diseño de lineamientos estratégicos como herramienta guía, a fin de evitar desfase entre lo que se plantea la gerencia y lo que se ejecuta por parte de cada uno de los miembros que integran el departamento de administración.Publicación Lineamientos estratégicos para optimizar los procesos operativos de la empresa Esports Latín América(2017-10) María PagésLa finalidad de este trabajo de grado fue proponer lineamientos estratégicos para optimizar los procesos operativos de Esports Latin America, empresa que se dedica a la organización, ejecución y transmisión de competencias de deportes electrónicos en México. Para ello se recabó información de investigaciones previas y de fuentes bibliográficas acerca de la planificación estratégica y de los deportes electrónicos. Este trabajo de grado se basó en una investigación de campo, descriptiva con modalidad de proyecto factible, en función de tres fases metodológicas correspondientes a los objetivos específicos formulados. Como técnica de recolección de datos se optó por cuatro entrevistas no formalizadas a la gerencia y clientes, la observación directa y un cuestionario aplicado a los empleados de la empresa, lo cual permitió aplicar una matriz DOFA, concluyendo que existen debilidades de la empresa a nivel de estructura organizacional: no existe un organigrama por lo que no hay cadenas de mando ni canales de comunicación; deficiencias a nivel de personal: duplicidad de funciones, carencia de perfiles y descripciones de cargo, fallos en los conocimientos, no hay horario laboral, entre otros. Por otra parte, en las fortalezas de la empresa se destaca la experiencia que ha tenido la empresa a lo largo de sus seis años de historia en organización de eventos, permitiendo concluir que la empresa no tiene estructura organizacional que vaya acorde a las necesidades de la empresa, y a su vez, carece de dirección. Realidad que conllevó a diseñar lineamientos estratégicos para optimizar los procesos operativos de la empresa.Publicación Lineamientos gerenciales para la reestructuración en la administración de la Unidad Educativa Colegio Jesús de Nazaret Nuestro Salvador, ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo(2017-10-09) José Villegas; Jesús TríasLa presente investigación tenía como objetivo principal proponer lineamientos para reestructurar los procesos administrativos de la empresa Unidad Educativa Colegio Jesús de Nazaret Nuestro Salvador, ubicada en el municipio Naguanagua, Estado Carabobo, con la finalidad de mejorar los procesos en la gestión en su totalidad. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto con diseño de campo y documental a nivel descriptivo. La población constó de tres (03) personas del área administrativa, involucradas en el proceso, por lo que la muestra estaba conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información requerida para la investigación. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos aplicados fueron la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de un cuadro de observación; y finalmente se expusieron los recursos a utilizar para el desarrollo de la propuesta que fue establecer los lineamientos adecuados que permitieron darle solución a la problemática existente.Publicación Lineamientos para la realización de libros de compra y venta fiscales de la empresa Piano Piano Instrumentos Musicales, C.A.(2018-08) Carlos Núñez; Oscar RamírezLa presente investigación plantea como objetivo principal proponer lineamientos para la realización de libros de compra y venta fiscales de la empresa Piano Piano Instrumentos Musicales, C.A., el estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, afirmado en una investigación de campo, motivado a que plantea una solución viable a un problema práctico la cual se cimienta en una investigación de nivel descriptivo. La población y muestra quedó integrada por tres personas que conforman todo el personal de la empresa. La técnica de recolección es la observación directa de los datos observados y la determinación de las debilidades y fortalezas se desarrollará a través de una matriz DOFA, además de un cuestionario dicotómico aplicado a los tres trabajadores de la empresa, lo que permitirá concluir que en la empresa Piano Piano Instrumentos Musicales, C.A, amerita la realización de libros de compra y venta fiscales, por qué no los posee y la información correspondiente para los diferentes controles no hay donde anotarla, así mismo el personal le falta adiestramiento para su uso e implementación, por lo tanto, se observa pérdida de tiempo, acumulación de documentos y retardos operativos.Publicación Lineamientos para la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías en la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A.(2018-11) Karla Guevara; Rosanna PerozaEl presente estudio tiene el objetivo de proponer lineamientos para la mejora en la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías por parte de clientes en la Empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A, para encontrar solución al descontento de los clientes por la calidad y cantidad de productos demandados a dicha organización, se observan situaciones en las cuales los trabajadores encargados de llevar a cabo los pasos del procedimiento no asumen su responsabilidad aun cuando en la organización existen normas y procedimientos para tal fin, lo cual genera demora en el tiempo de respuesta al cliente afectando al ciclo financiero y administrativo de dicha área. El desarrollo de la investigación basó su metodología en la búsqueda de descripción, comprensión, importancia y evaluación del objeto de estudio de la realidad que se observa por ello se ubica en un proyecto factible de campo de nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de observación directa en la modalidad de lista de chequeo y la encuesta apoyada en el cuestionario dicotómico a la muestra de cinco (05), empleados del Departamento, recolectando datos que se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos que una vez analizados dieron cuenta de la situación real del servicio al cliente en dicha organización. La propuesta propone el modelo de solución estableciendo pasos necesarios para atender y tramitar los reclamos y devoluciones de clientes, con el registro, control y aplicación de acciones inmediatas. Las recomendaciones están dirigidas a revisar constantemente las órdenes de entrega de material con la finalidad de evitar diferencias en cantidades entregadas transcribir la información de los reclamos y devoluciones por concepto de mercancías defectuosas sin errores para evitar diferencias en cantidades. Finalmente conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.Publicación Lineamientos para optimizar el sistema de inventarios para las áreas de emergencia, trauma shock y quirófano en la Policlínica Las Industrias, C.A(2017-07) John LeónEl presente trabajo de grado tiene como propósito proponer un plan estratégico basado en lineamientos para optimizar el sistema de inventarios para las áreas de emergencia, trauma shock y quirófano en la Policlínica Las Industrias, C.A ubicada en Flor Amarillo Estado Carabobo, con esta investigación se pretende construir una estructura solidas sobre el manejo adecuado de las actividades que se realiza en el departamentos de inventarios, en donde los lineamientos nos permitan mejorar el funcionamiento que actualmente tiene el departamento sin tener que comprometer directamente a los otros departamentos de la organización. En la Policlínica Las Industrias C.A. actualmente existe una concentración de responsabilidades que no son propias del departamento administrativo lo que genere de alguna manera una serie de retrasos permanentes en algunos procesos que involucran a los inventarios y sus procesos. Para la ejecución del estudio se determinó la población y muestras de ocho (8) personas que pertenecen a la fuerza laboral de la empresa. Para la obtención de la información se recurrió a la primera instancia técnica, la observación directa. Otro método de recopilación de datos fue la lista de cotejo junto a la realización de una encuesta. Posteriormente se trabajó con la Matriz DOFA la cual nos permitió ver las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa con el entorno en el cual compite, para así tener a la mano los factores internos y externos para la canalización de la transformación de dicho departamentoPublicación Lineamientos para simplificar el proceso de cuentas por pagar de Cooperativa Inversiones HB3 R.L. ubicada en San Diego, estado Carabobo(2017-01) Carlene Barrios; Katherine YánezLa presente investigación, está referida a la problemática que se presenta actualmente en el departamento de cuentas por pagar de la Cooperativa Inversiones Hb3 R.L., ya que tiene un déficit en el control de los procesos de pago. Los mismos son muy lentos debido a la poca información para realizar el proceso administrativo y la organización no tiene un control establecido de la información. Para extraer esa información se realizó un diagnóstico, posterior al mismo una identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan el proceso de pago del departamento; a su vez, fue observada la estructura organizacional en las áreas que se encuentran estrechamente ligadas y se ven afectadas por la situación de problemática. Para asegurar que las funciones a cumplir sean las correctas, se observó cada proceso utilizado desde que se recibe la factura, hasta que se realiza y entrega el pago, en este caso el cheque y transferencias electrónicas. Se emplearon datos obtenidos de la realidad por lo tanto el estudio asumió el criterio de investigación tipo descriptiva, con la modalidad de proyecto factible, los instrumentos utilizados para la medición del estudio fueron la observación y la encuesta aplicado al personal administrativo relacionado con el departamento objeto a estudio. Luego de la aplicación del instrumento se pudo observar que existe ineficiencia en los procesos de pago en cuanto la planificación, control y seguimiento, tanto de los coordinadores como de la persona encargada de la labor. Dadas las condiciones que anteceden y otras que se mencionaran en el trabajo de grado, se concluye que la empresa debe implementar lineamientos que le ayuden a dar solución a la problemática tomando con alta relevancia la creación de lineamientos que agilicen el proceso de pago y que sirva como medio para respuesta al problema expuesto.Publicación Plan estratégico para la mejora de los procesos administrativos y el control de las cuentas por pagar de la empresa SUMINSEM C.A(2022-01-10) José Castillo; Luis Da SilvaEl presente estudio está orientado a lograr el objetivo principal proponer un plan estratégico para la mejora de los procesos administrativos y el control de las cuentas por pagar, de la empresa SUMINSEM C.A, con el propósito de establecer una guía para el personal del área, y pueda llevarse un registro y control de los pagos y anticipos, de manera que se minimicen los errores u omisiones existentes, y se logre optimizar el desempeño del personal. Metodológicamente el estudio se basa en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada está conformada por tres (03) trabajadores que integran el área de cuentas por pagar, y la muestra será representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de cuentas por pagar, e identificar de las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta que consistirá en el diseño de los lineamientos requeridos para dar solución al problema planteado. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones.